Por: Licda. Nancy Estefanía Jovel Calderón

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Transcripción de la presentación:

Por: Licda. Nancy Estefanía Jovel Calderón ÉTICA DE INFORMACIÓN: UNA CUESTIÓN NECESARIA EN EL CUIDADO DE ENFERMERÍA CAPITULO VI Por: Licda. Nancy Estefanía Jovel Calderón

Bioética: Un acercamiento a sus orígenes Los orígenes de la bioética pueden remontarse a los resultados de algunas practicas fascista en seres humanos durante la segunda guerra mundial. Como consecuencia de eso fue dictado el Código de Nuremberg, en 1947, que resaltaba la necesidad del «Consentimiento informado>> del paciente en la realización de cualquier tipo de investigación o practica en seres humanos.

Experimentos en seres humanos durante Segunda Guerra Mundial

Las investigaciones medicas con seres humanos fueron objeto de análisis y declaración en las asambleas medicas mundiales celebradas en Helsinki (1964), Tokio (1975), Venecia (1983) y Hong Kong (1989). Asimismo, en 1966, fueron aprobados por la Organización de Naciones Unidas; mientras que las Organizaciones medicas y La Organización Mundial de la Salud aprobaron, en 1993, las «Normas éticas internacionales para la investigación bioética en seres humanos»

La ética medica tradicional se basa fundamentalmente en la relación medico- paciente, en los procedimientos que realiza el medico alrededor de la atención de los enfermos, y distingue en ultima instancia los problemas surgidos de esta relación medico- personal paramédico o medico- terceras personas vinculadas al enfermo.

PRINCIPIOS BIOÉTICOS: UN LLAMADO A LA CONCIENCIA PROFESIONAL Los Principios bioéticos (autonomía, justicia, no maleficencia y beneficencia) están presentes en toda relación sanitaria, en la que intervienen tres partes: el paciente, el profesional de la salud y la institución que proporciona los servicios.

Principio de Autonomía Se basa en la capacidad que tienen las personas para elegir y decidir de manera autónoma.

Principio de la Justicia Este principio es la base para tratar a todos con igual consideración y respeto sin distinción alguna.

Principio de No Maleficencia Obliga a todos de un modo primordial y por lo tanto es anterior a cualquier tipo de información y consentimiento. Los pacientes acuden con la confianza de que se les brindará ayuda, pero sobre todo que se les va a procurar siempre hacerles el bien.

Principio de la Beneficencia Tiene su origen en la tradición médica y en el criterio del bien del enfermo. La tradición médica ha estado impregnada de un reconocido paternalismo a los pacientes, a partir de la busqueda del beneficio del paciente, el médico y el resto del equipo de salud han sido los que han decidido todo por el paciente.

¿Qué es el cuidado? El cuidado es una actividad permanente y cotidiana de la vida. El cuidado de enfermeria forma parte de este conjunto, por lo que, para comprenderlo, se remite al contexto que le da significación y su sentido real, hay que situar el cuidado en el contexto de la vida. Cuidar es un acto de la vida, incluye diversidad de actividades encaminadas a mantener la vida, permitiendo su continuación y reproducción.

Conductas éticas y enfermería El profesional de enfermería tiene el compromiso moral y social de cuidar con calidad humana, científica, técnica y ética a las personas, familia y comunidad para mantener la salud, promover la calidad de vida, prevenir las enfermedades y ayudar a las personas a sobrellevar las limitaciones con dignidad. Este compromiso social exige de capacitación, sensibilidad, sensibilidad, ética, humanismo y capacidad de razonamiento moral para la adecuada toma de decisiones éticas ante dilemas éticos en su practica profesional.

Responsabilidad como valor profesional en la practica de enfermería A diferencia de otras disciplinas, las responsabilidades de la enfermería la hacen estar mas expuestas a demandas legales. Para protegerse así mismo requiere tener conocimientos legales relacionados con su responsabilidad profesional. Con frecuencia las demandas en contra de los profesionales de enfermería se dan en responsabilidad compartida profesional, ya que por lo común la demanda se basa en los resultados y no en el responsable directo en caso de haberlo.

Comunicación como valor profesional en la practica de enfermería Para proporcionar cuidados de calidad en los servicios de salud es necesario desarrollar las habilidades para llevar a cabo la comunicación interpersonal. El objetivo basico de la comunicación de enfermería es ayudar a la otra persona a ir concretando las percepciones de lo que cree necesitar, e ir modulando y admitiendo las posibles formas de ayuda que el profesional de enfermería puede desarrollar.

Humanización del cuidado como respuesta a la colonización tecnológica del mundo sanitario. Los grandes avances de la medicina y sobre todo el gran aumento de tecnología y las superespecialidades profesionales, han abandona poco a poco, sobre todo en los últimos años, la vision integral del paciente como ser humano compuesto por las dimensiones biológicas, psicológicas, familiar y social, que son inseparables y fundamentales para poderlos cuidar, atender y curar adecuadamente, respetando sus valores y principios eticos.

El sistema Nacional de Salud cubano es esencialmente humanista en sus propósitos, políticas y acciones, lo que significa de manera alguna, que se este libre de peligro la deshumanizacion en la conducta del personal que lleva a cabo estos objetivos y directrices del trabajo.

Sistemas de información sanitaria y sus implicaciones para el trabajo del profesional de enfermería La información es el elemento clave para la toma de decisiones, por su papel en la reducción de la incertidumbre. Actualmente se vivencia un continuo desarrollo y explotación de las computadoras, que cada día se fabrican con mayores capacidades de almacenamiento y procesamiento. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, internet y la digitalización de la información, han facilitado el acceso y divulgación de la información rompiendo las barreras geográficas.

Los sistemas de información sanitaria son imprescindibles para conocer la labor y poder evaluar adecuadamente los resultados obtenidos, constituyen un instrumento esencial para evaluar la actividad asistencial. Si no se dispone con la información adecuada no es posible saber si se ha alcanzado los objetivos marcados o si han existido desvíos en la actividad prevista o simplemente, que actividad se ha realizado.

GRACIAS POR SU ATENCION!.