La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos éticos y legales. Julyvette Osorio Cartagena Prof. Keila L. López Nurse 3006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos éticos y legales. Julyvette Osorio Cartagena Prof. Keila L. López Nurse 3006."— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos éticos y legales. Julyvette Osorio Cartagena Prof. Keila L. López Nurse 3006

2 Introducción  La ética es la rama de la filosofía que estudia las cosas por sus causas y la moral es el conjunto de creencias y valores que definen el bien. Ambas son muy importante para el profesional de enfermería y se debe tener conocimiento de los principios legales en la practica de la profesión.

3 Identificar el problema o controversia ético legal  Tenemos a Tony, un hombre de 35 años de edad que según un historial familiar que le realizo su medico primario mediante un examen físico, pudo detectar que tiene riesgo de padecer de síndrome de cáncer colorrectal hereditario sin poliposis. Esto, dado a que su padre a los 45 años había sido diagnosticado con cáncer de colon y una tía paterna tuvo cáncer del endometrio a los 30 años.

4 Leyes y aspectos del código de ética  La ética se utiliza para establecer la base para determinar la conducta en el comportamiento humano.  Autonomía- el paciente tiene derecho de decir por el mismo sobre cuales acciones son aceptables o moralmente correctas.  Veracidad- obtener información precisa, completa y comprensible para así poder tomar la decisión de acuerdo a sus creencias, valores y estilos de vida.  Beneficencia- es la obligación de hacer lo bueno y evitar el daño como resultados de malas acciones.  Justicia- brindar un cuidado donde se trate a todos los pacientes de forma justa, según sus necesidades.

5 Conceptos éticos  Defensor- se asegura que le estén supliendo sus necesidades de acuerdo a su condición.  Responsable- sus acciones van dirigidas a suplir las necesidades del paciente.  Cooperación y colaboración- participación activa con otros miembros de el equipo para calidad en el cuidado del paciente.  El uso de conocimientos y destrezas que guíen en el cuidado del paciente.

6 Juzgar por qué es una controversia o problema y cómo afecta el servicio de enfermería  Es una controversia ya que es una enfermedad hereditaria y de no completar correctamente el historial familiar durante el examen físico, el paciente desconocería los riesgos a los cuales esta expuesto y podría privarse de ser detectados a tiempo.  Esto afecta en el servicio de enfermería en que incurriría en una negligencia por no hacer un procedimiento que es parte de su trabajo diario. Esto puede traer como resultado, incluso la muerte de ese paciente en un futuro.

7 ¿Qué harías?  Realmente hubiese hecho exactamente lo que el medico primario de Tony hizo; realizar un historial familiar completo con todas sus preguntas, anotar todo correctamente sin dejar detalles, que en el futuro pueda tener algún riesgo mayor. De tener algún dato importante como en este caso, notificar al medico para que le envié hacer los análisis tempranos que le correspondan y así descartar alguna condición.

8 Aplicar un modelo de toma de decisiones éticas para el manejo y solución del problema  En este caso en particular, lo ideal es realizarle a Tony con regularidad sus pruebas de cáncer para una detección temprana y visitas a su medico primario varias veces al año. Se ha demostrado que una realización temprana y frecuente de un examen de cáncer de colon puede salvar vidas y ese es nuestro propósito.

9 Conclusión  En este caso pudimos ver un buen manejo de la ética profesional de parte del medico de Tony. Es importante realizar un historial familiar correctamente realizando las preguntas pertinentes, si encontramos situaciones familiares como en el caso de Tony rápidamente nosotros como enfermeros, notificar al medico para que le envié a hacer los laboratorios correspondientes y así poder salvar vidas.


Descargar ppt "Aspectos éticos y legales. Julyvette Osorio Cartagena Prof. Keila L. López Nurse 3006."

Presentaciones similares


Anuncios Google