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La reforma del sistema de salud, la calidad de la atención, la seguridad del paciente y los principios de la bioética Dra. Cecilia Acuña Asesora en Sistemas.

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1 La reforma del sistema de salud, la calidad de la atención, la seguridad del paciente y los principios de la bioética Dra. Cecilia Acuña Asesora en Sistemas y Servicios de Salud OPS/OMS-Ecuador

2 Que es un sistema de salud?
Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mantener o mejorar la salud (OMS, 2000) Pan American Health Organization

3 Sistema de Salud: aquella parte del sector salud dedicada a atender las necesidades y demandas de salud de la población Valores Equidad, dignidad, solidaridad, universalidad Mantener y Mejorar la Salud Recursos Rectoría Financiamiento Aseguramiento Proteger de los riesgos financieros Provision Satisfacer las expectativas de la población Principios Eficacia, eficiencia; calidad, participación, transparencia, capacidad de respuesta Pan American Health Organization

4 OMS, 2005

5 Tres dimensiones de un sistema de salud
Pan American Health Organization Fuente: A. Lion, ABT Associates, 2010

6 El dilema central en administración de los recursos en salud es de tipo asignativo
Por que a mi no???? Pan American Health Organization

7 El dilema asignativo Priorizar en salud supone atender el bien común por sobre los intereses individuales Ello coloca de manera permanente a la Autoridad Sanitaria frente al dilema ético de qué bienes y servicios proveer y cuáles posponer Las decisiones asignativas tienen implicaciones éticas, organizacionales, políticas y económicas El dilema asignativo solo puede ser resuelto por medio de la utilización de metodologías estandarizadas Pan American Health Organization

8 Pan American Health Organization

9 La bioética en la atención de salud
La dimensión moral es inherente a la práctica de las profesiones sanitarias La responsabilidad frente al cuidado de la vida es equidistante de la responsabilidad frente a la ocurrencia de la muerte Surgimiento de conflictos éticos motivados principalmente por tres razones: Importantes avances científico-técnicos Cambio en las relaciones médico-paciente: paciente como sujeto de derecho y como centro de la actividad sanitaria Universalización de la atención de salud e incorporación de la equidad como elemento central en la toma de decisiones en salud Pan American Health Organization

10 Los Cuatro Principios de la bioética
Respeto a la autonomía Beneficencia No maleficencia Justicia

11 La bioética de la calidad de la atención y la seguridad del paciente
“Primum non nocere” Primero, no dañar Hipócrates, 400 AC

12 La calidad de la atención y la seguridad del paciente
Los primeros antecedentes sobre errores en medicina se encuentran en el Código de Hammurabi, en el año 1800 AC El Código tenía ocho artículos explícitamente referidos a los actos médicos y a las penalidades en caso de que el daño causado por el medico al paciente fuera mayor que la enfermedad que intentaba curar El lema Hipocrático “Primero no dañar” fue adoptado por la Alianza Mundial para la Seguridad de los Pacientes de la OMS en octubre de 2004 La garantía y el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos es una de las 11 Funciones Esenciales de Salud Publica identificadas por la OPS/OMS (2001) Pan American Health Organization

13 Que es calidad? Conjunto de características de un bien o servicio que logran satisfacer las necesidades y expectativas del usuario de dicho bien o servicio (OPS/OMS 1999) Calidad técnica: Garantizar seguridad, efectividad, utilidad y oportunidad en la prestación del bien o servicios de salud (QUE se hace) Calidad percibida por el usuario (calidez): Condiciones materiales, relacionales, administrativas y éticas en las cuales se proveen los bienes o servicios (COMO se hace)

14 Para que un producto o servicio sea de calidad, es necesario que quien lo provea:
Conozca cuales son las necesidades y expectativas de los usuarios Sea capaz de proveer el bien o servicio de acuerdo a esas necesidades y expectativas

15 La reforma del sistema de salud Ecuatoriano
Iniciada en febrero de 2012 en respuesta al mandato de la Constitución de 2008 Cinco pilares: Fortalecer el rol rector del Ministerio de Salud Recuperar y mejorar la infraestructura publica de salud Ampliar la cobertura de la oferta sanitaria Garantizar la gratuidad de la atención Mejorar la calidad de la provisión de los servicios de salud y la gestión de los establecimientos asistenciales del MSP Mejorar las competencias del personal de salud Pan American Health Organization

16 Los desafíos de la reforma
Cumplir la promesa de la Constitución del 2008 Completar la puesta en marcha de la nueva institucionalidad del MSP Adscribir a la población en el territorio y conocer su carga- enfermedad Definir y costear el conjunto de prestaciones Adaptar la infraestructura, el equipamiento y las competencias del personal de salud para la entrega adecuada del conjunto de prestaciones Pan American Health Organization

17 Los desafíos de la reforma
Mejorar la calidad de la atención y la seguridad del paciente Incorporar y diseminar GPC y protocolos, reducir la variabilidad de la practica medica Mejorar y unificar el sistema de información Mejorar la gestión del suministro de medicamentos Fortalecer la red de provisión en todos los niveles de atención Pan American Health Organization

18 Las líneas de acción específicas de la reforma
Fortalecimiento de la rectoría Proyecto de fortalecimiento de la gerencia hospitalaria Implementación del sistema informático SIGIS Proyecto de Infraestructura Proyecto de Equipamiento Iniciativa de mejoría de la calidad asistencial: Acreditación de establecimientos asistenciales Pan American Health Organization

19 Hacia un nuevo y mejor sistema de salud
El centro del sistema de salud no son los dispositivos médicos, ni los medicamentos, ni el equipamiento, ni el equipo de salud. El centro del sistema de salud es la población a la que sirve Pan American Health Organization


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