Innova tu clase con la técnica SCAMPER Elia Esther Mendoza Carabeo elia.mendoza@itesm.mx
Innova tu clase con la técnica SCAMPER Objetivo Aplicar herramientas de creatividad en el diseño de la planeación de clase para innovar en la práctica educativa.
Estudiantes innovadores https://www.youtube.com/watch?v=25BR9mWWAKg https://www.youtube.com/watch?v=k3R-1cYbMMI Prueba instantánea para detectar VIH EVA: El brasier para la detección del cáncer de mamá
Cambia de perspectiva Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo - Albert Einstein - La planeación de clase puede ser una alternativa más para innovar en nuestra práctica educativa.
Por qué es importante planear Brinda la oportunidad Innovar Innovar en nuestra práctica educativa Diseñar Diseñar ambientes de aprendizaje más atractivos y analizar mejores formas de enseñar Mejorar Retroalimentar y evaluar nuestra práctica docente.
Aspectos a considerar al innovar 1 2 Modelo educativo Planes y programas de estudio Marco Institucional Teorías y estrategias de enseñanza-aprendizaje Pedagogía 4 3 Herramientas Tecno-pedagógicas Tendencias educativas Estrategia Tecnología
Herramienta de IDEAción El SCAMPER como técnica de desarrollo de ideas creativa. Funciona como una lista de chequeo, donde se generan nuevas ideas al realizar acciones sobre una idea base. El nombre de la técnica SCAMPER representa siete acciones ligadas con preguntas sobre los atributos de lo que se quiere innovar.
Ejemplos C A P E R S M ¿Qué podemos alterar para mejorarlo? Combinar Adaptar Modificar Poner otro uso Eliminar Reordenar C A M P E R ¿Qué ideas se pueden combinar? ¿Qué otra idea te sugiere esto? ¿Qué otros usos puedo encontrar? ¿Qué puede eliminarse o minimizar? Reordenar para inspirar nuevas ideas Sustituir S ¿Qué más puede ser sustituido? Stevia sustituye al azúcar Chocolate + Jugar = Kinder Sorpresa
Ideas S C A P E R M Sustituir recursos educativos Adaptar una actividad Combinar dos materias Sustituir recursos educativos S C A M P E R Modificar instrumentos de evaluación Poner otro uso al tiempo de trabajo Eliminar alguna actividad Reordenar la secuencia didáctica Ideas Lectura por video Dos materias – Un solo proyecto-Interdisciplinarias-transversales Presencial - Virtual Lluvia de ideas- Stormboard Rúbricas, listas de cotejo, exámenes, etc. Aula presencial – Aula invertida Ampliar el tiempo - Producto más completo Primero una actividad después la teoría
Ideación C A P E R S Aprendizaje híbrido Storytelling ¿Qué podemos alterar para mejorarlo? Combinar Adaptar Modificar Poner otro uso Eliminar Reordenar C A M P E R ¿Qué ideas se pueden combinar? ¿Qué otra idea te sugiere esto? ¿Qué otros usos puedo encontrar? ¿Qué puede eliminarse o minimizar? Reordenar para inspirar nuevas ideas Sustituir S ¿Qué más puede ser sustituido? Aprendizaje híbrido Aprendizaje significativo Tendencias educativas Uso de la tecnología Recursos Competencias Storytelling Aprendizaje colaborativo Actividades Aprender haciendo Gamifictaion Evaluación Aprendizaje Flexible
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