Innova tu clase con la técnica SCAMPER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L í nea de Investigaci ó n: Mar í a de Lourdes Acedo de Bueno.
Advertisements

Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.D. NUEVO HORIZONTE DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA CONTRIBUYEN A ESCRIBIR BIEN CON EL USO ADECUADO DE LA ORTOGRAFÍA. Lucy María Carranza.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Dra. María Virginia Casas Santín
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
LAS CARRERAS TÉCNICAS Y SU IMPACTO EN EL MUNDO EMPRESARIAL
FORMACIÓN DE FORMADORES
Competencia pedagógica
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
Taller de Momentos de la Clase
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
La Pregunta de Investigación
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
PLANIFICACION: debes saber que …….
Las nuevas tecnologías en la educación
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
Contenidos digitales Cómo estructurarlos
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje Yesenia Sequeira Gómez
Proyecto MoviLab Secundaria
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Aplicación de decisiones
Mtra. Citlali Morales Lozada
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Las Unidades Didácticas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INSTITUTO ZARAGOZA EQUIPO No.3.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Ciclo escolar
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
AULA AL REVÉS O INVERTIDA
Algunos requerimientos
AMBIENTES DE APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE
Oficina de Desarrollo Académico
Nuevo Campus Virtual Farmacia y Bioquímica - UBA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Técnica: SCAMPER Propósito: Generar ideas para establecer soluciones a las problemáticas planteadas. Metodología Participantes Grupo (3 -8 personas) Facilitador.
Trabajo final Curso taller: Las TIC en los procesos educativos
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019
Transcripción de la presentación:

Innova tu clase con la técnica SCAMPER Elia Esther Mendoza Carabeo elia.mendoza@itesm.mx

Innova tu clase con la técnica SCAMPER Objetivo Aplicar herramientas de creatividad en el diseño de la planeación de clase para innovar en la práctica educativa.

Estudiantes innovadores https://www.youtube.com/watch?v=25BR9mWWAKg https://www.youtube.com/watch?v=k3R-1cYbMMI Prueba instantánea para detectar VIH EVA: El brasier para la detección del cáncer de mamá

Cambia de perspectiva Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo - Albert Einstein - La planeación de clase puede ser una alternativa más para innovar en nuestra práctica educativa.

Por qué es importante planear Brinda la oportunidad Innovar Innovar en nuestra práctica educativa Diseñar Diseñar ambientes de aprendizaje más atractivos y analizar mejores formas de enseñar Mejorar Retroalimentar y evaluar nuestra práctica docente.

Aspectos a considerar al innovar 1 2 Modelo educativo Planes y programas de estudio Marco Institucional Teorías y estrategias de enseñanza-aprendizaje Pedagogía 4 3 Herramientas Tecno-pedagógicas Tendencias educativas Estrategia Tecnología

Herramienta de IDEAción El SCAMPER como técnica de desarrollo de ideas creativa. Funciona como una lista de chequeo, donde se generan nuevas ideas al realizar acciones sobre una idea base. El nombre de la técnica SCAMPER representa siete acciones ligadas con preguntas sobre los atributos de lo que se quiere innovar.

Ejemplos C A P E R S M ¿Qué podemos alterar para mejorarlo? Combinar Adaptar Modificar Poner otro uso Eliminar Reordenar C A M P E R ¿Qué ideas se pueden combinar? ¿Qué otra idea te sugiere esto? ¿Qué otros usos puedo encontrar? ¿Qué puede eliminarse o minimizar? Reordenar para inspirar nuevas ideas Sustituir S ¿Qué más puede ser sustituido? Stevia sustituye al azúcar Chocolate + Jugar = Kinder Sorpresa

Ideas S C A P E R M Sustituir recursos educativos Adaptar una actividad Combinar dos materias Sustituir recursos educativos S C A M P E R Modificar instrumentos de evaluación Poner otro uso al tiempo de trabajo Eliminar alguna actividad Reordenar la secuencia didáctica Ideas Lectura por video Dos materias – Un solo proyecto-Interdisciplinarias-transversales Presencial - Virtual Lluvia de ideas- Stormboard Rúbricas, listas de cotejo, exámenes, etc. Aula presencial – Aula invertida Ampliar el tiempo - Producto más completo Primero una actividad después la teoría

Ideación C A P E R S Aprendizaje híbrido Storytelling ¿Qué podemos alterar para mejorarlo? Combinar Adaptar Modificar Poner otro uso Eliminar Reordenar C A M P E R ¿Qué ideas se pueden combinar? ¿Qué otra idea te sugiere esto? ¿Qué otros usos puedo encontrar? ¿Qué puede eliminarse o minimizar? Reordenar para inspirar nuevas ideas Sustituir S ¿Qué más puede ser sustituido? Aprendizaje híbrido Aprendizaje significativo Tendencias educativas Uso de la tecnología Recursos Competencias Storytelling Aprendizaje colaborativo Actividades Aprender haciendo Gamifictaion Evaluación Aprendizaje Flexible

¿Qué te pareció el minicurso? Evalúanos aquí