Universidad de Granada 26 Octubre 2017 Jordi Molas Gallart

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Transcripción de la presentación:

Universidad de Granada 26 Octubre 2017 Jordi Molas Gallart www.ingenio.upv.es Inclusión y participación en la evaluación de políticas científicas y tecnológicas: función y límites| I Reunión de Servicios de Evaluación Científica en los Vice-Rectorados de Investigación ¿Qué necesitan nuestras universidades y gestores? Universidad de Granada 26 Octubre 2017 Jordi Molas Gallart INGENIO [CSIC-UPV] Ciudad Politécnica de la Innovación | Edif 8E 4º | Camino de Vera s/n | 46022 Valencia tel +34 963 877 048 fax +34 963 877 991

Pero la evaluación no es una actividad homogénea El contexto (1): La evaluación como un elemento central de la gobernanza de la ciencia Creciente importancia de la evaluación de los resultados de la actividad científica Introducción sistemas de gestión por resultados El nuevo “contrato social de la ciencia” subraya la necesidad de obtener beneficios económicos y sociales Organismos financiadores requieren evidencia de los resultados de sus inversiones Pero la evaluación no es una actividad homogénea Las prácticas de evaluación juegan varias funciones en la gobernanza de la ciencia El perfil de la gobernanza viene definido en parte por la naturaleza de la evaluación

Investigación e innovación responsable El contexto (2): nuevas formas de generación y aplicación del conocimiento (hacia una nueva gobernanza de la ciencia) Ciencia abierta Abrir el acceso a la actividad científica y sus resultados (acceso abierto, datos en abierto, códigos abiertos, reproducibilidad, ciencia ciudadana,….) Investigación e innovación responsable Public engagement, igualdad de género, ciencia abierta, educación científica, ética, “inclusiva” “Ciencia con y por la sociedad” El investigador tiene cierta responsabilidad sobre la aplicación de los resultados de su investigación Co-creación Integración de la sociedad en la ciencia y la innovación Producción y aplicación del conocimiento en equipo Las “demarcaciones institucionales” se difuminan (triple hélice)

Algunas implicaciones para la práctica de evaluación Debe ser coherente con los principios que respaldan la política CTI Tomar en cuenta los efectos sobre la sociedad de las actividades científicas Considerar la actividad científica como un actividad en equipo Inclusión Tiene que contribuir a enfrentar el reto de nuevas formas de organizar y realizar investigación De naturaleza formativa

Realidad: uso creciente de Indicadores cientométricos Es accesible a los gestores e invita a reducir el recurso a expertos y especialistas Puede reducir los costes de evaluación A menudo se presentan como alternativa a la evaluación por pares Una solución al problema “principal-agente” Instrumento que facilita la gestión en un entorno de falta de confianza Naturaleza “sumativa”

La función que desempeña la evaluación en el modelo de gobernanza actual es diferente de la función que se le atribuiría en un modelo de gobernanza regida por los principios de ciencia abierta, RRI y co-creación

Funciones de la evaluación Distribución de recursos Requiere distancia y “objetividad” Interés directo del evaluado en el resultado, validación de los datos que aportan (clima de desconfianza) Mejora Objetivos Ayudar perfeccionar la implementación de políticas Ejemplo “evaluación formativa” La evaluación se convierte en un medio de aprendizaje Basada implícitamente en la confianza Control/auditoría Comprobar que se han realizado las actividades convenidas Asegurar la transparencia y la legitimidad Común cuando una parte importante de la financiación es “troncal” (poco peso relativo de la financiación por proyectos) Basada implícitamente en la desconfianza

Las diferentes funciones de la evaluación: implicaciones (1) No todas las funciones son compatibles entre sí, ya que se basan en supuestos diferentes Conducen a diferentes métodos y técnicas de evaluación Función de control y distribución tenderán a focalizarse en un número pequeño de indicadores, facilitando su Validación Comparación (para funciones de distribución) Mejora en la definición e implementación de políticas se focalizará en los procesos y sus detalles, y en las condiciones contextuales Narrativas complejas y detalladas

Las diferentes funciones de la evaluación: implicaciones (2) Los enfoques participativos encajan con funciones de mejora/formativos, pero no de distribución y control El desarrollo de nuevos sistemas de gobernanza de la ciencia requiere enfoques de evaluación formativos, pero… … el sistema de evaluación actual intenta solucionar, ante todo, problemas de distribución y control

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