Pilar Folgueiras Bertomeu

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas de recogida y análisis de la información
Advertisements

Martín Oller Alonso PhD Universidad de las Américas (UDLA)
Metodología y técnicas de recogida y análisis de la información.
MCSP Rocío López Rodríguez.  La necesidad de contar se pierde en la historia de la humanidad.  Por propósitos militares o impositivos, el Estado “cuenta”
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
Titulo Titulo en inglés Tesis doctoral presentada por Nombre Dirigida por Dr. Director 1 Dr. codirector Fecha Logo de tu universidad.
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
Curso: Introducción a la Investigación Investigación Cualitativa –Métodos de recogida de información: ENTREVISTA en PROFUNDIDAD –Herramienta metodológica.
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de  un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel Flores.
Evaluación institucional
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
La función comercial de la empresa
Análisis de datos: análisis fenomenológico interpretativo (AFI)
Se aplican al estudio de un fenómeno
INVESTIGACION CUALITATIVA
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (IA)
Revisión Sistemática y Meta-análisis
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Tema 1 El método científico
La Pregunta de Investigación
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Curso: Introducción a la Investigación
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Bienvenidas y Bienvenidos
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Antecedentes ESTADO DEL ARTE.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
CIENCIAS SOCIALES.
¿Cuáles son las características?
Metodología de la investigación para el Trabajo Social
El estudio de las ciencias sociales
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
LA ENTREVISTA Geografía de género.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR GLOBE 2012
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Conductas dependientes
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
ENFOQUE CUANTITATIVO ASIGNATURA: INVESTIGACION EN ENFERMERIIA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
La figura del tutor de e-learning
EL DIAGNÓSTICO DPP 2018.
Metodología de la Investigación
INVESTIGACION.
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Modalidades de investigación cualitativa
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
Canvas de diseño Challenge Based Learning
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Pilar Folgueiras Bertomeu Universidad de Barcelona pfolgueiras@ub.edu Metodología cualitativa y técnicas de recogida y análisis de la información

Técnicas de recogida y análisis de la información Estructura Metodologías de investigación: metodología cualitativa Técnicas de recogida y análisis de la información

Metodologías de investigación Paradigmas Finalidad Metodologías Técnicas Positivista Explicar Predecir Controlar Cuantitativa: Experimental Cuasi-experimental Ex-Post-Facto Cuantitativas: instrumentos de medida Interpretativo Comprender Interpretar Cualitativa: Etnografía Estudio de Casos Cualitativas: Entrevista Observac. particip. Sociocrítico Transformar Cambiar Sociocrítica Investigación-Acción Participativa Grupos discusión

Metodología cualitativa Características en función de: OTROS NOMBRES FUNDAMENTOS FINALIDAD PAPEL DEL INVESTIGADOR TÉCNICAS RECOGIDAS DE DATOS TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Etnográfica, interpretativa. Antropología, sociología. Comprender e interpretar la realidad social. Desde la perspectiva de los actores (émica) Contextualiza el conocimiento Implicación personal Entrevista, observación participante, análisis de documentos Tipo cualitativo: NUDIST, Nvivo, ETHNOGRAPH, Atlas.ti, MAXqda2

Tradiciones y focos de investigación Estudio de Casos Emitir un Un caso juicio Un retrato Mejora de la Individuo Grupo calidad Investigación cultural Evaluativa Etnografía Investigación-Acción Método Biográfico Un concepto o Una teoría fenómeno Fenomenología Teoría Fundamentada Diferencias de las tradiciones por el foco.

Técnicas de recogida de información: La entrevista I. FASES EN LA ELABORACIÓN DE UNA ENTREVISTA 1. Describir los objetivos de la entrevista 2. Muestreo de las personas a entrevistar 3. Planificación del desarrollo de la entrevista: 3.1. Organización y secuenciación de las preguntas 3.2. Contenido y naturaleza de las preguntas 3.3. Formulación de las preguntas II. EL DESARROLLO DE UNA ENTREVISTA 1. La interacción 2. El registro de la información III. FASES EN EL ANÁLISIS Y LA INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS 1. Categorizar y codificar los datos respuestos 2. Crear una matriz y elaborar representaciones gráficas 3. Elaboración de conclusiones

I. FASES EN LA ELABORACIÓN DE UNA ENTREVISTA 3 I. FASES EN LA ELABORACIÓN DE UNA ENTREVISTA 3. Planificación del desarrollo de una entrevista ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LAS PREGUNTAS - La introducción: propósito, explicación de cómo o por qué fue seleccionada la persona entrevistada, anonimato y confidencialidad. - El guión de la entrevista: listado de temas y posibles preguntas. CONTENIDO Y NATURALEZA DE LAS PREGUNTAS FORMULACIÓN DE LAS PREGUNTAS

II. FASES EN LA ELABORACIÓN DE UNA ENTREVISTA CONTENIDO Y NATURALEZA DE LAS PREGUNTAS (Brandt, 1972) a) Comparativas. “¿Que te impide/dificulta sentirte ciudadano/ciudadana de…? ¿Qué diferencia hay entre ser un buen ciudadano y un ciudadano/a educado? b) De evocación de hechos pasados: “Ponme un ejemplo de alguna noticia relacionada con otro país que hayas escuchado recientemente y te preocupe. c) De evocación de comportamientos pasados: “¿Qué hiciste cuando viste al nuevo alumno/a?” d) De reacciones afectivas: “¿Te molesta que no te dejen escoger? e) De Causa-Efecto: “¿Qué te llevo a reaccionar de esa forma?” f) De información complementaria sobre aspectos, reacciones y sucesos: “La libertad de una persona no tiene límites” ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? g) Condicionales. “Imagínate que naufragues en una isla juntamente con un grupo de personas de diferentes países. Entre todos/as decidís establecer los derechos y los deberes que naufragues en una isla juntamente con un grupo de personas fudamentales que regiran vuestra convivencia. ¿Quiénes serían?” h) Indagaciones. “¿Crees que la democracia es buena para un país? ¿Por qué sí y por qué no?

FASE III. ANÁLISIS Y LA INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS 1. Categorizar y codificar los datos respuestos 2. Crear una matriz y elaborar representaciones gráficas 3. Elaboración de conclusiones EL PROCESO DE ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS (Miles i Huberman, 1994) Recogida de datos Disposición y transformación de los datos Reducción de los datos: Categorización y codificación Obtención de conclusiones

El procesamiento y el análisis de la información Fase 1. Identificar segmentos en las entrevistas Entrevista 1: Tema A [Xxxxxxx xxxxxx xx xxxx x Tema B [X xx xxx xx xxxxxxxxxxx x Tema C [Xxxx xxx xxx xxx xx xx xx Tema D [Xxxxxxxxxxxx x xxxxxx x Fase 2. Lista de temas para cada entrevista Temas entrevista 1 Temas entrevista 2 Temas entrevista 3 A B A B C F C D E F A C G F Fase 3. Clasificar en temas principales, importantes y descartables Temas principales Temas importantes Temas descartables A B E C D G F Fase4. Aplicar el sistema de clasificación y seguir refinando

El procesamiento y el análisis de la información El proceso pone el acento en la construcción y generación inductiva de categorías para poder clasificar los datos recogidos

La observación: definición y utilidad La observación es un método de análisis de la realidad que se vale de la contemplación de los fenómenos, acciones, procesos, situaciones… y su dinamismo en su marco NATURAL.

La planificación del proceso de observación La definición del problema La modalidad de observación El escenario El enfoque La temporalización Las técnicas de registro Las técnicas de análisis ¿Qué voy a observar? ¿Para qué? ¿Cómo observar? ¿Dónde observar? PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE OBSERVACIÓN ¿Qué observar? ¿Cuándo observar? ¿Cómo registrar? ¿Con qué medios? ¿Cómo analizar?

BIBLIOGRAFIA Blanco, A. i Anguera, M.T. (1991). Sistemas de codificación. En M.T. Anguera (Ed.). Metodología observacional en la investigación psicológica. Vol. I. Fundamentación., pp. 193-239. Barcelona: PPU Colás, P., i Buendía, L. (1992). Investigación educativa. Sevilla: Alfar. Del Rincón, D., Latorre, A., Arnal, J., i Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson. Evertson, C. M. i Green, J. L. (1989). La observación como indagación y método. En C. M. Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza, II: Métodos cualitativos y de observación (pp. 303-406). Barcelona: Paidós/MEC. Ruiz Olabuénaga, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. Russi, B. (1998). Grupos de discusión: de la investigación social a la investigación reflexiva. En: J. Galindo (Coord.). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Addison Wesley Longman, pp. 75-115. Taylor, S.J. i Bodgan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid: Dykinson. 2ª reimpresió, pp. 100-132. Wittrock, M.C. (1989). La investigación de la enseñanza, II: Métodos cualitativos y de observación. Barcelona: Paidós/MEC.