Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVicenta Morales Vega Modificado hace 7 años
1
Curso: Introducción a la Investigación Investigación Cualitativa –Métodos de recogida de información: ENTREVISTA en PROFUNDIDAD –Herramienta metodológica preferida investigadores cualitativos OBSERVACIÓN –Entrada a una situación social »Ruiz Olabuénaga, J.I. 122-123
2
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD 4 Técnica de obtención de información, mediante una conversación profesional con una o varias personas para un estudio analítico de investigación o para contribuir en los diagnósticos o tratamientos sociales. »Ruiz Olabuénaga, J.I.
3
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD 4 Encuentros reiterados, cara a cara, entre el investigador y los informantes, encuentros éstos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras. Taylor y Bogdan
4
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD 4 CARACTERISTICAS –Proceso de comunicación –Proceso artificial de recogida de datos –Influencia entre entrevistador y entrevistado –Influencia consciente/inconsciente –Toma la forma de relato de un suceso, narrado persona ha experimentado
5
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD 4 Tipos de entrevistas –A.- Individual De Grupo –B.- Biográficas (amplio espectro de temas) Monotemáticas (enfocada) –C.- Estructurada (dirigida) No estructurada Metodología Investigación Cualitativa. Ruiz Olabuénaga, J.I.
6
ENTREVISTA en PROFUNDIDAD Tipos de Entrevistas Tipo de entrevistaControlFase investigación Guión/ protocolo Objetivo InformalNingunoInicio del trabajo de campo NoDescribir nuevos temas, establecer relaciones con nativos No estructuradaMínimoNo se dispone de un plan de trabajo muy estructurado Temas abiertosExplorar temas SemiestructuradaMedioDiseño investigación muy planificado Preguntas abiertas, posible orden Profundizar conocimiento ciertos temas EstructuradaMáximo Investigación avanzada. Objetivos precisos Preguntas cerradas. Orden respuestas Probar hipótesis, obtener datos concretos
7
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD No Estructurada 4 La Entrevista –Pretende comprender más que explicar –Espera respuesta subjetivamente sincera –Obtiene con frecuencia respuestas emocionales, pasando por alto la racionalidad Metodología Investigación Cualitativa. Ruiz Olabuénaga, J.I.
8
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD No Estructurada 4 El entrevistador –Formula preguntas sin esquema fijo de categorías de respuesta –Ritmo de la entrevista en función de las respuestas –Explica objetivo y motivación del estudio –Altera el orden y forma de las preguntas, añadiendo nuevas si es preciso –Explica el sentido de las preguntas –Establece relación equilibrada entre familiaridad y profesionalidad Metodología Investigación Cualitativa. Ruiz Olabuénaga, J.I.
9
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD No Estructurada 4 El entrevistado –Cada entrevistado recibe su propio conjunto de preguntas –Orden y formato puede diferir de uno a otro 4 Las respuestas –Abiertas –Grabadas Metodología Investigación Cualitativa. Ruiz Olabuénaga, J.I.
10
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD 4 PROCESO de COMUNICACIÓN –Interacción interpersonal Justificación proyecto Condiciones entrevista –Recogida de información Inicio (lanzadera): preguntas de carácter superficial, general y abierto Relanzamiento Control –Citas y datos descriptivos –Ambigüedades –Desinterés y Cansancio –Registro de la información Ruiz Olabuenaga J.L.174-189.
11
Entrevista en profundidad: Tipos de relanzamiento 4 Silencio 4 Eco: repetir última palabra o frase 4 Resumen 4 Desarrollo: ahondar tema, profundizar 4 Insistencia: repetir pregunta inicial 4 Cita selectiva 4 Distensión: pausa, café 4 Estimulación: datos olvidados, anécdotas 4 Posposición Ruiz Olabuenaga J.L. 185
12
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD 4 PROCESO: –Elección del informante –Acceso al informante –Preparación de la entrevista –Realización de la conversación –Trascripción »Alvarez, A.
13
Entrevista en Profundidad ELECCIÓN DEL INFORMANTE 4 Rol que ocupa en la comunidad 4 Disposición a cooperar 4 Capacidad de comunicación 4 Imparcialidad 4 No demasiado analíticos 4 Entienda los propósitos del investigador »Tremblay (1957), Werner y Schoepfle (1987), Bernard (1994)
14
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD 4 Es adecuada en las siguientes situaciones: –Intereses investigación claros y bien definidos –Escenarios y personas no son accesibles de otro modo –Investigador tiene limitaciones de tiempo –Amplia gama de escenarios o personas –Investigador quiere esclarecer experiencia humana subjetiva
15
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD 4 DESVENTAJAS: –Susceptibles de producir engaños, exageraciones, distorsiones. –Las personas hacen y dicen cosas diferentes en distintas situaciones –El entrevistador no conoce el contexto necesario (vida cotidiana)
16
¿ COMO PREPARAR EL GUIÓN DE UNA ENTREVISTA? 4 Requiere trabajo importante 4 Utilizar modelos 4 Tener en cuenta: –Objetivos de la investigación –Población de destino
17
¿COMO HACER LA ENTREVISTA? Informante cómodo durante la entrevista Sondear bien para que las respuestas sean completas y exactas Repetir preguntas Repetir respuestas Aprender a manejar las pausas y silencios Manifestaciones de interés o entendimiento Solicitar ejemplos, experiencias, etc.
18
REGISTRO DE LA ENTREVISTA 4 Toma de notas durante la entrevista 4 Registro mecánico: –Vídeo –Grabadora
19
Entrevista en profundidad: NORMAS PROCESO COMUNICACIÓN 4 Puntos a recordar: –Conversación, no interrogatorio –Flexible (retomar temas) –No intercambio natural y si profesional –Conversación alimentada con incentivos: fomentar interés –Relación amistosa entre entrevistador/entrevistado, pero no servilista o autoritaria. –Ruiz Olabuénaga, J.I. -178
20
Bibliografía 4 Álvarez, Arturo. Apuntes Licenciatura Antropología Social y Cultural 4 Ruiz Olabuénaga, J.I. Metodología de la Investigación cualitativa. 4ª ed. Bilbao: Universidad de Deusto; 2007.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.