Diseño Estratégico Básico

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Diseño Estratégico Básico Algunos ejemplos de tipos de Presentaciones son: Conferencia Clase práctica Estudio de Caso Tema de investigación Resultados Científicos Tesis de Grado Avances de la investigación Facultad de Industrial, CUJAE Centro de Estudios de Técnicas de Dirección calle 114 No. 11901 entre 119 y 127, Marianao. Ciudad de La Habana, Cuba. Telefono: (537) 266-3533 Fax: (537) 267-9361 dalfonso@ind.cujae.edu.cu www.cujae.edu.cu/cetdir Profesor: Dr. C.T. Daniel Alfonso Robaina

Modelo de Dirección Estratégica para la Integración del Sistema de Dirección de la Empresa (DEISDE) Fuente: Alfonso, D-Hernández, M y García. J.

Las cinco tareas de la administración estratégica Desarrollar una visón estratégica y una misión del negocio Determinar objetivos Crear una estrategia para el logro de los objetivos Poner en práctica y ejecutar la estrategia Evaluar el desempeño, supervisar los nuevos desarrollos e iniciar ajustes correctivos Reciclar las tareas1,2,3,4 según sea necesario Mejorar/ Cambiar según Sea necesario cambiar según sea necesario Revisar Según sea necesario Tarea 1 Tarea 2 Tarea 3 Tarea 4

DE LA SOCIEDAD Y CLIENTES ESTRATEGIA BASICA O GENERAL MISIÓN ¿Por qué existimos? ANALISIS DEL ENTORNO oportunidades amenazas ANALISIS INTERNO fortalezas debilidades VALORES ¿Qué es importante para nosotros? VISIÓN ¿Qué queremos ser? OBJETIVOS ¿Qué resultados queremos lograr? PARTICIPACION PARTICIPACION ESTRATEGIA Nuestro plan de maniobra Planes de acción: ¿Qué tenemos que hacer? COMPETENCIAS ¿qué capacidades necesitamos tener ? RESULTADOS ESTRATÉGICOS PROCESOS Eficientes y eficaces NECESIDADES DE LA SOCIEDAD Y CLIENTES Satisfechas PERSONAL Motivado y preparado FINANZAS saneadas

MISIÓN 1. Formulación escrita que expresa la razón de ser de la organización. 2. Instrumento interno de movilización y esclarecimiento. 3. Debe enfocarse hacia el cliente y la sociedad. 4. Definir el propósito o finalidad socioeconómica de la organización en términos amplios del negocio. 5. Singularizar la organización y expresar sus valores. 6. Se elabora por la alta dirección sin desconocer el objeto social y debe discutirse con los trabajadores. 7. Extensión y duración deben ser equilibradas.

PREGUNTAS SOBRE MISIÓN ¿Cuál es nuestra razón de ser? ¿Cuál es nuestro negocio? ¿Cómo pensamos de nuestros clientes? ¿Qué significado tienen nuestros trabajadores? ¿Qué valores nos mueven? ¿Cómo trabajamos para alcanzar la visión?

VISIÓN 1. Imagen del futuro que aspiramos crear para la organización. 2. Tiene el mismo propósito de la misión, pero es un acto creativo centrado en el futuro. 3. Es importante el horizonte y el punto focal también lo es el cliente. 4. Debe provocar una tensión creativa, ser retadora y contribuir al fortalecimiento del papel de la organización en la sociedad.

PREGUNTAS SOBRE VISIÓN ¿ A dónde queremos llegar en el año...? ¿Cómo queremos ser dentro de ...años? ¿Cuál es la imagen que deseamos que tengan los clientes de nosotros? ¿Qué atributos fundamentales aspiramos que posean nuestros negocios? ¿Qué valores caracterizarán a nuestros trabajadores y a la organización?

DEFINICIONES DE OBJETIVO Posición preconcebida o planificada que se desea alcanzar. Resultado que se desea lograr. Los fines hacía los cuales se dirige el comportamiento de una organización. El estado deseado del objeto de dirección, proyectado hacía el futuro por el sujeto de dirección. Son hechos concretos a través de los cuales conseguiremos el logro de las guías estratégicas. El punto final (o meta) hacía el cual la gerencia dirige sus esfuerzos.

NORMAS PARA ESTABLECER LOS OBJETIVOS Deben cubrir las actividades principales (áreas claves). Deben establecerse prioridades. El número debe ser manejable (entre 7 y 10). Ser verificable (cantidad, calidad, tiempo y costo). No deben relacionarse con operaciones rutinarias. Deben coordinarse con otros dirigentes y unidades. Los de corto plazo deben conjugarse con los estratégicos. Deben comunicarse a todos los involucrados.

DE LA SOCIEDAD Y CLIENTES ESTRATEGIA BASICA O GENERAL MISIÓN ¿Por qué existimos? ANALISIS DEL ENTORNO oportunidades amenazas ANALISIS INTERNO fortalezas debilidades VALORES ¿Qué es importante para nosotros? VISIÓN ¿Qué queremos ser? OBJETIVOS ¿Qué resultados queremos lograr? PARTICIPACION PARTICIPACION ESTRATEGIA Nuestro plan de maniobra Planes de acción: ¿Qué tenemos que hacer? COMPETENCIAS ¿qué capacidades necesitamos tener ? RESULTADOS ESTRATÉGICOS PROCESOS Eficientes y eficaces NECESIDADES DE LA SOCIEDAD Y CLIENTES Satisfechas PERSONAL Motivado y preparado FINANZAS saneadas

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Las competencias se basan en procesos de aprendizaje colectivo. Las competencias de la organización exigen que los trabajadores y grupos tengan una visión compartida con acceso a la información y relaciones que traspasen las barreras departamentales. Las competencias se basan en procesos de aprendizaje colectivo. Las competencias combinan conocimiento específico con las exigencias de la práctica, para un desempeño eficaz y eficiente. CONCEPTO Conocimientos, habilidades, valores, actitudes, aptitudes que son necesarios para alcanzar los objetivos o resultados en un contexto dado. Competencias de la organización, competencias de proceso y competencias de los puestos. UTILIDAD ? Las competencias constituyen una contribución significativa a la satisfacción de las necesidades y beneficios que reporta la sociedad. Hacen que una organización sea competente. Enfocadas a resolver un problema o lograr un resultado, en lugar de enfocarse en tareas en el puesto EJEMPLO Dominio de determinadas tecnologías (Ej: miniaturización) formas de relacionarse con el cliente capacidad de autocontrol

OPORTUNIDADES DEL ENTORNO FORMULAR UNA ESTRATEGIA APOYADA EN LAS COMPETENCIAS DE LA EMPRESA PARA APROVECHAR OPORTUNIDADES DEL ENTORNO, CREANDO VALOR PARA EL CLIENTE LO QUE UNA EMPRESA SABE HACER Y TIENE VALOR ESTRATEGICO =VENTAJA DISTINTIVA POTENCIAL LO QUE LA EMPRESA TIENE RECURSOS TANGIBLES E INTANGIBLES LO QUE UNA EMPRESA SABE HACER RECURSOS CAPACIDADES COMPETENCIA ESTRATEGIA IDENTIFICAR BRECHAS DE RECURSOS/CAPACIDADES A ELIMINAR. INVERTIR PARA AUMENTAR LA BASE DE RECURSOS DE LA ORGANIZACION COMPETENCIAS CLAVE y OPORTUNIDADES DEL ENTORNO

DE LA SOCIEDAD Y CLIENTES ESTRATEGIA BASICA O GENERAL MISIÓN ¿Por qué existimos? ANALISIS DEL ENTORNO oportunidades amenazas ANALISIS INTERNO fortalezas debilidades VALORES ¿Qué es importante para nosotros? VISIÓN ¿Qué queremos ser? OBJETIVOS ¿Qué resultados queremos lograr? PARTICIPACION PARTICIPACION ESTRATEGIA Nuestro plan de maniobra Planes de acción: ¿Qué tenemos que hacer? COMPETENCIAS ¿qué capacidades necesitamos tener ? RESULTADOS ESTRATÉGICOS PROCESOS Eficientes y eficaces NECESIDADES DE LA SOCIEDAD Y CLIENTES Satisfechas PERSONAL Motivado y preparado FINANZAS saneadas

Documentación generada Análisis del entorno Análisis interno Diagnóstico nivel integración PROYECTO ESTRATÉGICO  DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL Benchmarking Antecedentes Modelos de referencia nacionales e internacionales Marco jurídico y normativo Diagnóstico organizacional MODELO DE ORGANIZACION reguladores proveedores USUAR I O MODELO DE LA ORGANIZACION Modelo de la organización Proyecto estratégico básico Cuadro de mando integral Misión, Valores, Visión, Objetivos, Estrategias, Competencias

1 2 3 ERRORES FRECUENTES? a) Pensar que el plan estratégico de la empresa termina aquí con un documento que se entrega al organismo superior de dirección y que lo volvemos a consultar al final del año para informar sobre su cumplimiento. Algunos directivos se sienten satisfechos cuando han conseguido elaborar un documento de cuarenta páginas con el plan estratégico de su empresa, conteniendo la misión, visión, valores, objetivos y estrategias. ¿será que la dirección del cambio termina con la formulación de la estrategia ...?

1 2 3 ERRORES FRECUENTES? b) Comenzar por un diagnóstico o levantamiento de problemas sin haber fijado el rumbo estratégico. Si no tenemos claro a dónde queremos llegar, no sabremos distinguir, entre los numerosos problemas que tenemos, cuáles son los cardinales para el éxito de la empresa y consecuentemente, en cuáles centrar las energías del perfeccionamiento.

Misión Diseño de procesos sistema información Estructura Sistema Ud. va a conducir un proceso de rediseño o perfeccionamiento de su organización. Elabore el proyecto de cambio ordenando las etapas siguientes. Inversión para informatizar Diseño de productos Diseño sistema información Estructura organizativa de procesos Sistema de pago Misión Plantilla de trabajadores Competencias laborales EJERCICIO: PROYECTO DE CAMBIO Ud. va a conducir un proceso de rediseño o perfeccionamiento de su organización. Elabore el proyecto de cambio ordenando las etapas siguientes.

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE GESTIÓN INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL 7MA VERSIÓN Diseño Estratégico Básico Algunos ejemplos de tipos de Presentaciones son: Conferencia Clase práctica Estudio de Caso Tema de investigación Resultados Científicos Tesis de Grado Avances de la investigación Facultad de Industrial, CUJAE Centro de Estudios de Técnicas de Dirección calle 114 No. 11901 entre 119 y 127, Marianao. Ciudad de La Habana, Cuba. Telefono: (537) 266-3533 Fax: (537) 267-9361 dalfonso@ind.cujae.edu.cu www.cujae.edu.cu/cetdir Profesor: Dr. C.T. Daniel Alfonso Robaina