REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿SE SIGUEN DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS? Francisco Javier Alonso Rodríguez F.O.L.
Advertisements

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
MATERIALISMO HISTÓRICO SEMINARIO DE FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA CAROLINA.
Un sistema educativo de calidad se caracteriza por:  Ser accesible a todos los ciudadanos  Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales,
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
Internacionalización de la Educación Superior. Características de la globalización  Revolución tecnológica en comunicación  Liberalización de mercados.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
Contribuir al desarrollo e incremento del bienestar social y la calidad de vida de las personas colaborando de manera critica y constructiva al logro.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
ALEJANDRO MELCHOR GONZALEZ JUDITH ARACELI MENDOZA ANGELES.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA INTRODUCCIÓN
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
El Desarrollo Humano.
Coordinador de Educación, Ciencia y Cultura
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Educación para el desarrollo
OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE
IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA
CRISIS DEL MODELO ISI OBJETIVO: Analizar los elementos de crisis del modelo ISI y el fin de los radicales.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CIENCIA, TECNICA Y TECNOLOGÍA
Estudio de la comunidad
LAS NECESIDADES ECONÓMICAS SE SATISFACEN CON BIENES Y SERVICIOS.
3er. Pleno Nacional de la Red de Defensores/as de la Seguridad y la Soberanía Alimentaria ¡Por la Constituyente Económica – Alimentaria!
Procesos productivos artesanales y procesos productivos industriales
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Reforma Sanitaria y Democratización
Análisis Estratégico.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
TECNICATURA EN GESTION UNIVERSITARIA
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Las apropiaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas en la configuración de los campos tecnológicos.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE RECURSOS NATURALES EXTENSION RURAL I LAS ELITES Y EL LIDERAZGO ALBA QUIZHPE 2172.
La animación Sociocultural y la Acción
1 A través Que utiliza Con la finalidad Y métodos
La didáctica como ayuda para la enseñanza
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
materialismo histórico
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
REALIDAD NACIONALGUIA 2: LA IMPORTANCIA DE LAS CC.SS.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
INTRODUCCION Mario Quintanilla
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Practicas evaluativas en educacion superior
Crítica inmanente al paradigma moderno
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
HIGIENE MENTAL Salud mental - Higiene mental (considerar como conceptos sinónimos el de "salud mental", que tácitamente se contrapone al de enfermedad.
Procesos productivos artesanales
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO. ¿Qué es el territorio? El territorio se considera como un espacio socialmente construido con identidades en institucionalidades.
El Materialismo Histórico y la filosofía de Benedetto Croce.
Paulo Freire Hacia una Pedagogía de la Pregunta Conversaciones con Antonio Faúndez.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION. El saber como recurso: nueva ruptura industrial.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Mgtr. Marco Antonio Cieza Dominguez Asignatura: Fe y Cultura.
RELACIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LO ECONÓMICO, TECNOLÓGICO Y SOCIOCULTURAL Presentado a: Presentado a: Doc. Oscar Guerra Doc. Oscar Guerra.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
Ingeniera Cindy ormaza rivera Universidad técnica de Manabí ecuador
Transcripción de la presentación:

REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN Como sistema responde a los intereses de quienes detentan el poder económico, social, político y cultural. Como servicio reproduce los modos y las viejas relaciones sociales de producción. Como alternativa social se constituye en herramienta estratégica de desarrollo: crecimiento económico y bienestar. Además de la necesidad de impulsar la ciencia y la tecnología. Como derecho humano, es fundamental y tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto a las libertades fundamentales.

P E-A LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE CONSERVACIÓN REPRODUCE LA ESTRUCTURA SOCIO ECONÓMICA NIVEL IDEOLÓGICO REPRODUCE LA ESTRUCTURA IDEOLÓGICA DOMINACIÓN CULTURAL TRASGREDE NORMAS NIVEL POLÍTICO ADMINISTRACIÓN VERTICAL AHISTÓRICO PLAGIADOR FARISAICO INCONSCIENTE IDEALISTA RESIGNADO CONFORMISTA INDIFERENTE INSEGURO UN HOMBRE DEPENDIENTE, DOMINADO, MEDIOCRE P E-A LA ALIENACIÓN

P E-D-A LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO TRANSFORMA LA ESTRUCTURA SOCIO ECONÓMICA NIVEL IDEOLÓGICO TRANSFORMA LA ESTRUCTURA IDEOLÓGICA LIBERACIÓN CULTURAL RESPETA NORMAS NIVEL POLÍTICO ADMINISTRACIÓN DEMOCRÁTICA EN DESARROLLO CONSCIENTE CRÍTICO CREATIVO HONORABLE DIALECTICO LIBRE ACTIVO CULTO TRABAJADOR SEGURO UN HOMBRE LIBRE, JUSTO, TRANFORMADOR,HONORABLE Y DIGNO. P E-D-A LA CONCIENTIZACIÓN

ESTRUCTURA SOCIAL F. C. S. F. S. C. P. E. S. E. Formal Bienestar Social Educación ESTRUCTURA SOCIAL Desarrollo Social Economía E. Fáctica Crecimiento Económico Modo de Producción Relaciones Sociales de Producción

FUERZAS PRODUCTIVAS Indirecta (Dirige) Capacita Fuerza de Trabajo Directa (Produce) Desarrolla Fuerzas Productivas EDUCACIÓN Local Materia Prima Instrumentos Herramientas - Maquinarias Medios de Producción MODOS DE PRODUCCIÓN: AGRÍCOLA, PESQUERA, GANADERA, TEXTILERÍA, MINERÍA, ORFEBRERÍA, CERÁMICA, MEDICINA NATURAL, IND. PETROLERA, ETC.

Educación y Desarrollo Social A H L U I M Z A A N C A I O N Crecimiento Económico Educativo Empleo Salud Vivienda Vestido Cultura Recreación EDUCACIÓN DESARROLLO SOCIAL Proceso Productivo Bienestar Social (Recursos naturales)

SISTEMA EDUCATIVO ESTRUCTURA ENTRADAS PROCESOS SALIDAS REALIMENTACIÓN

El sistema es un conjunto de elementos, procesos y salidas estructurados, interactúan con el fin de lograr metas, propósitos y objetivos previamente establecidos. El sistema educativo en consecuencia es un conjunto de elementos que interactúan organizadamente para lograr los objetivos educativos.

FENÓMENO EDUCATIVO CARACTERÍSTICAS COMPLEJAS Es un conjunto de procesos inherentes al sistema educativo. Es todo cuanto ocurre en la realidad educativa, es histórico, social e ideológico. Se relaciona con procesos y acciones educativas (hecho educativo). FENÓMENO EDUCATIVO ES UN HECHO FUNDAMENTALMENTE HUMANO ES UN FENÓMENO SOCIAL TIENE UNA INTENCIONALIDAD ACTUA SOBRE LA EDUCABILIDAD DEL SER HUMANO POSEE Y DESARROLLA UN CONJUNTO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS CARACTERÍSTICAS COMPLEJAS

CARACTERÍSTICAS Y COMPLEJIDAD Comprende una serie de eventos de previsión, implementación, desarrollo, evaluación y optimización Posee un conjunto de elementos: objetivos, contenidos, métodos, procedimientos, técnicas, estrategias, recursos, evaluación y escenario educativo Supone una acción consciente y creadora del sujeto que se educa. Forma parte de la estructura total de la sociedad. es un fenómeno histórico social CARACTERÍSTICAS Y COMPLEJIDAD

CARACTERÍSTICAS Y COMPLEJIDAD Implica una transformación duradera en el sujeto que se forma. Es un fenómeno social dinámico Requiere de la participación activa y comprometida de los sujetos de la educación: educando, educador, comunidad. Requiere de medios los cuales utiliza para viabilizar su concepción y lograr sus fines y objetivos CARACTERÍSTICAS Y COMPLEJIDAD

PRIMARIA-SECUJNDARIA PROPUESTA DE SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL NIVELES EDUCACIÓN SUPERIOR 3 2 PRODUCIR CONOCIMIENTO, INVENTAR, CREAR MODELOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS, PROCURAR LA REALIZACIÓN HUMANA EDUCACIÓN PRIMARIA-SECUJNDARIA 1 EDUCACIÓN INICIAL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PARA: INDENTIFICAR PROBLEMAS Y RESOLVERLOS CREATIVA, INNOVADORA Y CRÍTICAMENTE, RECONOCER SU TALENTO E IDENTIDAD ESTIMULAR Y APRESTAR SUS CAPACIDADES HUMANAS Y RESPONDER A LOS RETOS DE LA REALIDAD