Tabla comparativa. Lectura: Problemáticas socioeducativas de la infancia y la juventud contemporánea.  Juan Carlos Jurado. 

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA CUT
Advertisements

EMBARZO EN ADOLESCENTES  EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA  CAUSAS  CONSECUENCIAS.
Embarazo Precoz en las Adolescentes
Sin título. Instituciones Responsables Centro Cultural Pájara Pinta Observatorio de los Derechos de la Niñez. Colectivo de prevención y erradicación del.
Curso 2º E.S.O. Educación para la ciudadanía Tema 2 Celia Prieto González.
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Tipos de Familia. Tipos de familia Podemos señalar que no existe UNA familia tipo y que de hecho jamás ha habido una definición universal de familia.
DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES JÓVENES Y ADULTAS
Italia. Escuela maternal Escuela elemental (primaria, 5 años) Escuela media (secundaria, 3 años) Enseñanza secundaria superior (bachillerato, 3,4, 5 años)
EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES DASHIRA TORRES ADMINISTRACION DE EMPRESAS PROF. DIDIER BARRETO ITTE 1031L.
MUNICIPIO DE JURADO LUGAR DE LA MP: CASETA MUNICIPAL HORA DEL EVENTO: 2:30 CONTACTO: JULIO, 28 DE 2016.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
LA FAMILIA. CLASES DE FAMILIA. EXISTEN VARIAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN FAMILIAR Y DE PARENTESCO, ENTRE ELLAS SE HAN DISTINGUIDO CUATRO TIPOS DE FAMILIAS:
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
Grado de Educación Social
Sociedad de la información y la educación
CENTRO MUNICIPAL Nº 2 «OÑONDIVEPA» Primer Foro Municipal de Educación
Santiago Cueto GRADE Noviembre de 2005
Alineación del INDESOL a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, ENAPEA.
Foro Municipal de Educación Centro Municipal N° 4 “Mburucuya”
VENEZUELA COLOMBIA Población: Población:
De la Escuela al Aula Virtual
Libertad Juvenil Valeria Espinoza Guevara Tecno joven
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
de la cultura emprendedora en las Instituciones Educativas
Los E.V.A Marco A. Marchese
Encuentro Interinstitucional Regional Interniveles
Programas no escolarizados para niñas y niños de 0 a 3 años
Conclusiones Problemáticas socioeducativas de la infancia y la juventud contemporánea.
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Informática Preparatoria
LA HISTORIA DE FAUSTO EL NIÑO MIGRANTE
Galería Pensadores Pedagógicos
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
LA EDUCACIÓN PARA TODOS
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
EDUCACIÓN INICIAL.
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Helen Larissa Centeno Rhina Cáceres Rodas
SERVICIOS SOCIALES Y ENSEÑANZA
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
VITORIA-GASTEIZ -OCTUBRE 04 Marisol Hornas
Síndrome de Down y escuela Lo normal es ser diferentes
Situación demográfica, políticas y programas en la población infantil y adolescente en Chile.
EN EL CONTEXTO ALFABETIZACIÓN LA DE LA EDUCACIÓN PARA
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
Benilde García Cabrero 2010
Ei Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan,
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
FRACASO ESCOLAR Por fracaso escolar se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. La expresión.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
KEN ROBINSON Jesús Gómez Vargas Carlos Isnard Carrero.
QUIENES SOMOS FUNDACION DE LOS CENTROS FAMILIARES
LA PEDAGOGIA EN EL ESCENARIO ACTUAL
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Educación en la Pre-Historia
Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA)
Desarrolla: Construir un mundo más justo
Comentario a: El aprendizaje en tercero de preescolar en México
FAMILIA Autora: Dra. María T
FORMACIÓN AGENTES EDUCATIVOS
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
LinKed FaMily To LearNing
¿Qué es PISA y ENLACE?.
ACERCAMIENTO A LA EDUCACIÓN POR EMOCIONES: UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO EN LOS ESTUDIANTES UNA INSTITUCIÓN DE NIVEL SUPERIOR.
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Tabla comparativa. Lectura: Problemáticas socioeducativas de la infancia y la juventud contemporánea.  Juan Carlos Jurado. 

Problemáticas educativas entre: Colombia México Colombia se a erigido en el abanderado latinoamericano del éxito de la planificación familiar. De la familia extensa donde convivían tíos, abuelos y hasta primos se a pasado a una familia nuclear predominante que idealiza y absorbe en las figuras de padre, de la madre y de unos poco hijos. En la contemporaneidad, mas que antes, los niños son vistos por los adultos como merecedores de un trato especial y ejercen ahora un gran poder sobre los padres y los maestros. Los niños y jóvenes dependen menos que antes de los adultos, derivándose mayores grados de autonomía en sus formas de explorar el mundo, de socializar y de educarse. Los nuevos roles económicos y culturales de las mujeres ha recortado sus funciones de madres y educadoras de sus hijos. Dichas funciones han sido asumidas, por múltiples instituciones de atención a la infancia en los años iniciales. En México no se cataloga aun como éxito En México existen familias numerosas que predominan principalmente en las comunidades rurales y algunas urbanas, considerando que el contexto arroja a jóvenes con embarazos precoces ya sea por falta de información o violaciones. Si existe esa situación, pero un tanto marginal, los adultos siempre ven a su beneficio y llegando al maltrato infantil sin embargo el trato que se le da a los niños. Actualmente es muy difícil que un niño o un joven aun casándose se desprenda de su hogar o de su familia. En México existen actualmente zonas en las que se observan practicas machistas.

Problemáticas educativas entre: Colombia México Algunos autores no solo hablan de educación inicial, si no, aun más, de atención y desarrollo en la primera infancia(ADPI) desde enfoques globales o integrales, y que hoy logran mayor pertinencia y autonomía pedagógica de la clásica educación en la escuela. La educación infantil no es concebida ahora como una antesala de la escuela (educación preescolar), sino como un proceso especifico y propio de la edad infantil (educación inicial), que debe ser abordado desde enfoques integrales y de desarrollo humano. La educación ya no es una practica unidireccional de transmisión de valores y de códigos de las viejas a las nuevas generaciones, sino una serie de practicas culturales de múltiples direcciones atravesadas por intercambios o rupturas generacionales. En México la educación oficial para niños es preescolar. En el país la guardería no es catalogada en la educación preescolar, es opcional. A nivel nacional México aun tiene profesores y estudiantes a nivel normal que conciben la educación como transmisora de conocimientos, valores y códigos éticos.