FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION GENERAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
* Es el proceso de organizar, planear, dirigir y controlar; actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo.
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN  Integrantes: -Georgina Bedoya -Rolando Cayo -Daniel Cabet -Ivonne Zuzunaga  Profesor: Elizabeth Vallejos  Curso: Fund.
CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
VIVIANA ISABEL GONZALEZ UNIMINUTO MEDELLIN IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Falta de dirección Mala comunicación No existe motivación Falta de autoridad.
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA “FRANCISCO PÉREZ ANAMPA “ ICA. Prof.: WILFREDO VIDAL GUTIERREZ ALDORADIN.
ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO A LA ADMINISTRACIÓN. 1.
PLANEAR ACTIVIDADES Y ASIGNAR RECURSOS III SEMESTRE 1.3 PROCESO ADMINISTRATIVO CONCEPTO Ing. Joaquín García Galindo 07 SEPTIEMBRE 2015.
Docente: Cr. Damián Galó ADMINISTRACIÓN. Presentación de la materia Objetivo del curso: Que el alumno incorpore los principales conceptos introductorios,
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
TrujilloMaterial Examen 1 Salud y Seguridad1 Conceptos Básicos Material Examen 1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de.
Curso : Diseño Organizacional.
TrujilloMaterial Examen 1 Salud y Seguridad1 Conceptos Básicos Material Examen 1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de.
TrujilloMaterial Examen 1 Salud y Seguridad1 Conceptos Básicos Material Examen 1 Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE MANDO EN UNA EMERGENCIA
UNIDAD V SUPERVISION.
Las Organizaciones como Sistemas
Los sistemas de información
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Administración.
Introducción a la Admistración Objetivos:
ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS
ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS
Cultura organizacional CAMBIO ORGANIZACIONAL
Teorías Administrativas
FUNDAMENTOS DE ADMÓN 1-B
ADMINISTRACION GENERAL . LA PLANIFICACION
y Administración Pública
LOS GERENTES Y SU ENTORNO. GERENCIA La gerencia es un término creado por autores latinos neoclásicos de la Administración, especifica actividades de gestión.
NIVELES ORGANIZACIONALES A ésta se la denomina pirámide organizacional, cuyos niveles son: En toda organización se establece una división del trabajo.
TRABAJO DE ECONOMÍA DENTAL
CURSO: Administración del Proceso Productivo
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES?
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION
DIRECCIÓN.
Dirección y Liderazgo en las instituciones educativas
David Eduardo Posada Perez
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BAJO LA NORMA ISO – 900I:2000
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA NORMA ISO
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACION GENERAL. ¿ QUE ENTIENDE POR ADMINISTRACION ?
Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno
Facilitador: Ing. Nilsson Villa
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
DEPARTAMENTOS DE SI/TI EN LAS ORGANIZACIONES
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Introducción a la administración y las organizaciones
Comportamiento organizacional y motivación empresarial
LA PLANIFICACION LIC MSC MIRIAN VEGA.
Prof. Cra Victoria Finozzi
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Campus La Marina
Sistemas organizativos
PROCESO ADMINISTRATIVO. El diseño de la estructura organizacional, es consecuencia de 4 decisiones fundamentales que toman los administradores para determinar.
Introducción a la Gerencia
¿Qué es la Administración?
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
RESPUESTA # 3 Una organización, es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones.
Oscar Serón Menay Ingeniero Comercial Principios de Administración.
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION GENERAL Msc. Lic. Mirian Vega

ORGANIZACIÓN: Dos personas o más que trabajan juntas, de manera estructuradas, para alcanzar una meta o una serie de metas especificas. METAS: Fin que pretende alcanzar la organización, con frecuencia, las organizaciones tienen más de una meta, las metas son elementos fundamentales de las organizaciones. TERMINOS CLAVES Msc. Lic. Mirian Vega

Organización y empresa. ORGANIZACIÓN COMO FUNCION. Proceso administrativo sistemático, por el cual se define la estructura, las relaciones internas y se asignan recursos para cumplir los objetivos EMPRESA. Unidad económica- social, creadora de riquezas, jurídicamente establecida que produce o ofrece servicios gracias a la tecnología y contribuyen al desarrollo social Tienen fines de lucro. Organización y empresa. Msc. Lic. Mirian Vega

GERENTE O ADMINISTRADOR: Aquella persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. Msc. Lic. Mirian Vega

DEFINICIONES SOBRE ADMINISTRACION. MARY PARKER FOLLET: ES EL ARTE DE LOGRAR QUE SE HAGAN CIERTAS COSAS A TRAVÉS DE LAS PERSONAS. TERRY: CONSISTE EN LOGRAR UN OBJETIVO PREDETERMINADO MEDIANTE EL ESFUERZO AJENO. DEFINICIONES SOBRE ADMINISTRACION. Msc. Lic. Mirian Vega

EXISTENCIA DE LAS ORGANIZACIONES Y LA NECESIDAD DE ADMINISTRARLAS Desde que nacemos pertenecemos a una organización. Todas las organizaciones, sean formales e informales, están compuestas y reunidas por un grupo de personas que busca los beneficios de trabajar juntas con el propósito de alcanzar una meta . La meta puede cambiar, pero sin una meta ninguna organización tendría razón de ser. EXISTENCIA DE LAS ORGANIZACIONES Y LA NECESIDAD DE ADMINISTRARLAS Msc. Lic. Mirian Vega

¿ POR QUÉ ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN?. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirles para que otros alcancen las metas. Estos son los llamados GERENTES O ADMINISTRADORES. SI EN UNA ORGANIZACIÓN NO EXISTE UNA ADMINISTRACIÓN EFICAZ, ES MUY PROBABLE QUE ESTA FRACASE. Msc. Lic. Mirian Vega

STONER Y FREEDMAN: EL PROCESO DE PLANEAR, ORGANIZAR, LIDERAR, Y CONTROLAR EL TRABAJO DE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN Y DE UTILIZAR TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES DE LA EMPRESA PARA ALCANZAR OBJETIVOS ORGANIZACIONALES ESTABLECIDOS. Msc. Lic. Mirian Vega

EL PROCESO ES UNA FORMA SISTEMÁTICA DE HACER LAS COSAS EL PROCESO ES UNA FORMA SISTEMÁTICA DE HACER LAS COSAS. DEFINIMOS LA ADMINISTRACIÓN, COMO UN PROCESO PORQUE TODOS LOS ADMINISTRADORES PRESCINDIENDO DE SUS HABILIDADES Y APTITUDES, REALIZAN CIERTAS ACTIVIDADES INTERRELACIONADAS CON EL FIN DE LOGRAR LAS METAS DESEADAS. ¿QUE ES UN PROCESO? Msc. Lic. Mirian Vega

ASPECTOS RELACIONADOS ES UN PROCESO. ENFOQUE FUNCIONAL EXISTENCIA DE OBJETIVOS. JERARQUÍA (ESTRUCTURA) EFICIENCIA DE LA ACTIVIDAD. HACER A TRAVÉS DE OTROS. COORDINACIÓN DE RECURSOS. ES INFORMACIÓN, DECIDIR, INFLUIR. ASPECTOS RELACIONADOS Msc. Lic. Mirian Vega

FUNCIONES DE ADMINISTRACION CONCEPTO DE FUNCIÓN: EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES COMPLEJAS E INTERRELACIONADAS ENTRE SI QUE REALIZA UN ADMINISTRADOR EN SU CAMPO DE ACCIÓN PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS. FUNCIONES DE ADMINISTRACION Msc. Lic. Mirian Vega

CLASIFICACION DE LAS FUNCIONES DE ADMINISTRACION GENERALES. AQUELLAS QUE SON COMUNES A CUALQUIERA QUE ADMINISTRE CON INDEPENDENCIA DEL TIPO DE ORGANIZACIÓN EN QUE ACTÚE. EL SUJETO ESPECIFICAS. LAS ESPECIFICAS DEL ÁREA O TIPO DE ORGANIZACIÓN DONDE EL ADMINISTRADOR ACTÚA. EL OBJETO CLASIFICACION DE LAS FUNCIONES DE ADMINISTRACION Msc. Lic. Mirian Vega

CLASIFICACION DE LAS FUNCIONES GENERALES. PLANEACIÓN. ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN. CONTROL. CLASIFICACION DE LAS FUNCIONES GENERALES. Msc. Lic. Mirian Vega

EL CICLO DE ADMINISTRACION LAS FUNCIONES GENERALES DE ADMINISTRACIÓN ACTÚAN EN UN CICLO QUE ES: UNIVERSAL. PENETRANTE. TEMPORAL Y ESPACIAL. EN CONSTANTE MOVIMIENTO. EL CICLO DE ADMINISTRACION Msc. Lic. Mirian Vega

EL CICLO DE ADMINISTRACION OBJETIVOS CONTROL PLANEACION DIRECCION ORGANIZACION Msc. Lic. Mirian Vega

Msc. Lic. Mirian Vega

ES DECIDIR CON ANTICIPACIÓN :¿QUÉ HACER. ,¿CÓMO HACERLO. , ¿CÚANDO ES DECIDIR CON ANTICIPACIÓN :¿QUÉ HACER?,¿CÓMO HACERLO?, ¿CÚANDO ? Y ¿QUÍEN DEBE HACERLO? BRINDA LOS OBJETIVOS Y ESTABLECE LA MEJOR FORMA PARA LOGRARLOS. POSIBILITA LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS. INDICA A LOS MIEMBROS LAS ACTIVIDADES A REALIZAR. PERMITE COMPROBAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y CORREGIR LAS ACCIONES. DETERMINA LOS PERÍODOS EN FUNCIÓN DEL OBJETIVO Y NIVEL DE DIRECCIÓN. PLANEACIÓN Msc. Lic. Mirian Vega

ORGANIZACIÓN CONSISTE EN DISPONER Y DESTINAR EL TRABAJO, LA AUTORIDAD Y LOS RECURSOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS CON EFICIENCIA. DISEÑO ORGANIZACIONAL. ORGANIZACIÓN Msc. Lic. Mirian Vega

DETERMINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PARA EL LOGRO DE LAS METAS. AGRUPACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN UNIDADES. UBICACIÓN DE LOS DIRIGENTES EN UNIDADES ORGANIZATIVAS. DETERMINACIÓN RESPONSABILIDAD / AUTORIDAD. DEFINICIÓN DE COORDINACIÓN / INFORMACIÓN. Msc. Lic. Mirian Vega

DIRECCIÓN / MANDO / LIDERAZGO CONSISTE EN INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS PARA EL LOGRO DE LAS METAS. INFLUIR. MOTIVAR. DIRIGIR. LIDERAR. DIRECCIÓN / MANDO / LIDERAZGO Msc. Lic. Mirian Vega

ES LA MEDICIÓN Y CORRECCIÓN DE LAS ACTIVIDADES PARA LOGRAR LO PLANEADO. CONTROL Msc. Lic. Mirian Vega

ESTABLECIMIENTO DE LAS NORMAS DE DESEMPEÑO Y SU MEDICIÓN. COMPARACIÓN DEL DESEMPEÑO ACCIONES CORRECTIVAS. (RETROALIMENTACIÓN) Msc. Lic. Mirian Vega

¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES? EL GERENTE ES AQUÉL QUE ES RESPONSABLE POR LOS SUBORDINADOS Y POR OTROS RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN. ¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES? Msc. Lic. Mirian Vega

LOS GERENTES TRABAJAN CON Y POR MEDIO DE OTRAS PERSONAS. LOS GERENTES ACTÚAN COMO CANALES DE COMUNICACIÓN EN EL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN. LOS GERENTES SON RESPONSABLES Y DEBEN ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE LOS RESULTADOS LOS GERENTES EQUILIBRAN METAS QUE RIVALIZAN Y ESTABLECEN PRIORIDADES. Msc. Lic. Mirian Vega

EL GERENTE DEBE PENSAR EN FORMA ANALÍTICA Y CONCEPTUAL EL GERENTE DEBE PENSAR EN FORMA ANALÍTICA Y CONCEPTUAL. PARA SER ANALÍTICO NECESITA SABER DIVIDIR UN PROBLEMA EN SUS COMPONENTES, ANALIZARLOS Y LUEGO LLEGAR A UNA SOLUCIÓN FACTIBLE; PARA SER CONCEPTUAL DEBE SER CAPAZ DE VER LA TAREA ENTERA Y RELACIONARLA CON OTRAS. Msc. Lic. Mirian Vega

LOS GERENTES SON POLÍTICOS LOS GERENTES SON SÍMBOLOS LOS GERENTES TOMAN DECISIONES DIFÍCILES LOS GERENTES SON MEDIADORES Msc. Lic. Mirian Vega

DESEMPEÑO GERENCIAL Y ORGANIZACIONAL LA EFICACIA CON QUE UNA ORGANIZACIÓN ALCANCE SUS OBJETIVOS Y SATISFACE LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD, DEPENDE DE QUÉ TAN BIEN REALICEN SU TRABAJO LOS GERENTES. PETER DRUCKER HA SEÑALADO QUE EL DESEMPEÑO DE UN GERENTE PUEDE MEDIRSE A PARTIR DE 2 CONCEPTOS: EFICIENCIA EFICACIA DESEMPEÑO GERENCIAL Y ORGANIZACIONAL Msc. Lic. Mirian Vega

EFICIENCIA SIGNIFICA HACER CORRECTAMENTE LAS COSAS. LA EFICIENCIA ES UN CONCEPTO DE ENTRADA-SALIDA, EL GERENTE EFICIENTE ES AQUÉL QUE LOGRA SUS SALIDAS O RESULTADOS QUE CORRESPONDEN A LAS ENTRADAS UTILIZADAS. LOS QUE LOGRAN MINIMIZAR EL COSTO DE LOS RECURSOS CON QUE OBTIENEN SUS METAS. ESTÁN OBRANDO DE MANERA EFICIENTE. EFICACIA SIGNIFICA HACER LAS COSAS CORRECTAS. ES LA CAPACIDAD DE ESCOGER LOS OBJETIVOS APROPIADOS. EL GERENTE EFICAZ ES EL QUE SELECCIONA LAS COSAS CORRECTAS PARA REALIZARLAS. LAS RESPONSABILIDADES DE UN GERENTE REQUIEREN UN DESEMPEÑO QUE SEA EFICAZ Y EFICIENTE A LA VEZ. Msc. Lic. Mirian Vega

DRUCKER DICE: “ES LA EFICACIA Y NO LA EFICIENCIA, LA QUE ES INDISPENSABLE A LA EMPRESA, LA CUESTIÓN NO ES CÓMO HACER LAS COSAS CORRECTAS, SINO IDENTIFICAR LAS COSAS CORRECTAS QUE DEBEN HACERSE Y CONCENTRAR EN ELLAS LOS RECURSOS Y ESFUERZOS”. Msc. Lic. Mirian Vega

Msc. Lic. Mirian Vega

CLASIFICACION DE LOS GERENTES LOS GERENTES O ADMINISTRADORES PUEDEN SER CLASIFICADOS EN VARIAS FORMAS: FUNCIONALES GENERALES POR SU NIVEL EN LA ORGANIZACIÓN: DE PRIMERA LÍNEA DE NIVEL MEDIO. DE ALTO NIVEL. CLASIFICACION DE LOS GERENTES Msc. Lic. Mirian Vega

DE PRIMERA LÍNEA ES EL NIVEL MÁS BAJO EN UNA ORGANIZACIÓN, EN DONDE LOS INDIVIDUOS SON RESPONSABLES DEL TRABAJO DE OTROS. ESTOS GERENTES DIRIGEN A LOS EMPLEADOS DE OPERACIÓN SOLAMENTE, NO SUPERVISAN A OTROS COLEGAS Msc. Lic. Mirian Vega

DE NIVEL MEDIO DIRIGEN LAS ACTIVIDADES DE OTROS GERENTES, Y ALGUNAS VECES TAMBIÉN LA DE LOS EMPLEADOS DE OPERACIÓN, SUS RESPONSABILIDAD ES DIRIGIR LAS ACTIVIDADES QUE CUMPLEN CON LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN Y EQUILIBRAR LAS EXIGENCIAS DE SUS SUPERIORES CON LAS CAPACIDADES DE SUS SUBORDINADOS. Msc. Lic. Mirian Vega

DE ALTO NIVEL ES LA ALTA GERENCIA O DIRECCIÓN, SE COMPONE DE UN NÚMERO REDUCIDO DE EJECUTIVOS. ESTABLECE LAS POLÍTICAS DE OPERACIÓN Y GUÍA LA INTERACCIÓN DE SU ORGANIZACIÓN CON SU AMBIENTE. Msc. Lic. Mirian Vega

POR SUS ACTIVIDADES ORGANIZACIONALES EL GERENTE FUNCIONAL SERÁ RESPONSABLE DE UNA ACTIVIDAD ORGANIZACIONAL, COMO PRODUCCIÓN, MERCADOTÉCNICA O FINANZAS. LAS PERSONAS Y ACTIVIDADES QUE PRESCINDE SE OCUPAN DE UN CONJUNTO COMÚN DE ACTIVIDADES. Msc. Lic. Mirian Vega

EL GERENTE GENERAL SUPERVISA UNA UNIDAD COMPLEJA, POR EJEMPLO, UNA COMPAÑÍA, UNA SUBSIDIARIA INDEPENDIENTE. ES EL RESPONSABLE DE TODAS LAS ACTIVIDADES DE DICHA UNIDAD: MERCADOTÉCNICA, FINANZAS, PRODUCCIÓN, ETC. Msc. Lic. Mirian Vega

DESTREZAS GERENCIALES ROBERT L. KATZ, DISTINGUE TRES TIPOS DE DESTREZAS GERENCIALES: TÉCNICA ES LA CAPACIDAD DE UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS, PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE UNA DISCIPLINA ESPECIALIZADA. HUMANA ES LA CAPACIDAD DE TRABAJAR CON OTRAS PERSONAS COMO INDIVIDUOS O GRUPOS, DE ENTENDERLAS Y MOTIVARLAS. CONCEPTUAL ES LA CAPACIDAD MENTAL DE COORDINAR E INTEGRAR TODOS LOS INTERESES DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS ACTIVIDADES. INCLUYE LA HABILIDAD DEL GERENTE PARA VERLA COMO UN TODO Y ENTENDER CÓMO SUS PARTES SE RELACIONAN ENTRE SÍ. Msc. Lic. Mirian Vega

LA DESTREZA CONCEPTUAL AUMENTA CUANDO SUBIMOS A LA ESCALA JERÁRQUICA. ENTRE MÁS ALTO, HAY DECISIONES MÁS IMPORTANTES PARA LA ALTA GERENCIA, TAL VEZ SEA LA MÁS IMPORTANTE. LA DESTREZA HUMANA SIENDO IMPORTANTE EN TODOS LOS NIVELES, LO ES MÁS EN LOS INTERMEDIOS POR EL MAYOR NÚMERO DE CONTACTO ADMINISTRADOR-SUBALTERNO. LA DESTREZA TÉCNICA ES MÁS IMPORTANTE EN LOS NIVELES INFERIORES DE LA ADMINISTRACIÓN. SE HACE MENOS IMPORTANTE A MEDIDA QUE SUBIMOS A LA ESCALA JERÁRQUICA. Msc. Lic. Mirian Vega

RELACION ENTRE LAS DESTREZAS Y LA CLASIFICACION DE LOS GERENTES. PORCENTAJE DEL EMPLEO DE LA HABILIDAD O DESTREZA(%) 100 CONCEPTUALES HUMANAS 50 TECNICAS POSICION JERARQUICA SUPERVISOR GERENTE MEDIO AL TA GERENCIA Msc. Lic. Mirian Vega

FUNCIONES O PAPELES GERENCIALES AUTORIDAD FORMAL ES EL PODER BASADO EN EL RECONOCIMIENTO GENERAL DE QUE DETERMINADO GRUPO O INDIVIDUOS TIENEN EL DERECHO A EJERCER INFLUENCIA DENTRO DE CIERTOS LÍMITES, EN VIRTUD DE SU POSICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN. HENRY MINTZBERG AFIRMA QUE TODOS LOS GERENTES POSEEN AUTORIDAD FORMAL SOBRE LAS UNIDADES DE SU ORGANIZACIÓN Y QUE LA AUTORIDAD LES CONFIERE UN STATUS, QUE HACE QUE TENGAN RELACIONES SON SUS SUBORDINADOS, COLEGAS, SUPERIORES Y POR LO CUAL DESEMPEÑAN DIFERENTES FUNCIONES O PAPELES. FUNCIONES O PAPELES GERENCIALES Msc. Lic. Mirian Vega

FUNCIONES INTERPERSONALES DEL GERENTE REPRESENTANTE ES EL ENCARGADO DE HACER LOS DEBERES CEREMONIALES, POR SE CABEZA DE LA UNIDAD. LÍDER CONTRATA, ADIESTRA, MOTIVA Y ALIENTA A LOS EMPLEADOS. ENLACE EN EL CUAL TRATA CON PERSONAS DISTINTAS DE LOS SUBALTERNOS O SUPERIORES. FUNCIONES INTERPERSONALES DEL GERENTE Msc. Lic. Mirian Vega

PAPELES INFORMATIVOS MONITOR COMO MONITOR, EL GERENTE CONSTANTEMENTE BUSCA INFORMACIÓN QUE LE SEA DE UTILIDAD, INTERROGA A LOS SUBORDINADOS Y TAMBIÉN RECABA INFORMACIÓN NO SOLICITADA GENERALMENTE A TRAVÉS DE SU SISTEMA DE CONTACTOS PERSONALES. DISEMINADOR EL GERENTE DISTRIBUYE ENTRE SUS SUBALTERNOS LA INFORMACIÓN A LA QUE SIN ÉL NO TENDRÍAN ACCESO. VOCERO TRANSMITE PARTE DE LA INFORMACIÓN REUNIDA A INDIVIDUOS QUE ESTÁN FUERA DE LA UNIDAD, INCLUSO FUERA DE LA ORGANIZACIÓN. Msc. Lic. Mirian Vega

FUNCIONES DECISIONALES DEL GERENTE: ANTERIORMENTE, ERA UN PAPEL QUE CONSISTÍA EN DISTRIBUIR A OTRAS PERSONAS LA INFORMACIÓN QUE HAN TOMADO, PERO ESA INFORMACIÓN ES IMPORTANTE EN LA TOMA DE DECISIONES. EMPRENDEDOR: CUANDO RECIBE UNA IDEA, DECIDE LLEVARLA A CABO POR MEDIO DE UN PROYECTO PRÁCTICO. SU INTENCIÓN ES MEJORAR LA UNIDAD. INICIA EL CAMBIO VOLUNTARIO. ENCARGADO DE RESOLVER PROBLEMAS: BUSCA LA SOLUCIÓN A PROBLEMAS Y SI SE PUEDE, LOS ANTICIPA. GENERALMENTE A SITUACIONES FUERA DE SU CONTROL. FUNCIONES DECISIONALES DEL GERENTE: Msc. Lic. Mirian Vega

ASIGNADOR DE RECURSOS: ES EL QUE DECIDE QUIÉNES, CÓMO Y EN QUÉ FORMA SE ASIGNARÁN LOS RECURSOS Y EL TIEMPO, ADEMÁS, FILTRA LAS DECISIONES IMPORTANTES TOMADAS POR OTROS EN LA UNIDAD, ANTES DE PONERLAS EN OBRA. NEGOCIADOR: SE ENCARGA DE CERRAR Y FIRMAR CONTRATOS, CERRAR NEGOCIOS PORQUE ELLOS TIENEN LA RESPONSABILIDAD, Y TOMAN DECISIONES DIFÍCILES. Msc. Lic. Mirian Vega

NEGOCIADOR: SE ENCARGA DE CERRAR Y FIRMAR CONTRATOS, CERRAR NEGOCIOS PORQUE ELLOS TIENEN LA RESPONSABILIDAD, Y TOMAN DECISIONES DIFÍCILES. Msc. Lic. Mirian Vega

¿ES LA ADMINISTRACION UN ARTE O UNA CIENCIA? Msc. Lic. Mirian Vega