INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA MORAL EN LOS NIÑOS Yuly Méndez. ¿ QUE ES LA MORAL? Es una serie de reglas que deben tener las personas con ellos mismos y con la sociedad ya que de.
Advertisements

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA TERCER NIVEL ´´A´´ METODOS Y TE´CNICAS DE LA ENTREVISTA.
Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
 Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera. CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Itinerario de educación en la fe Guía del animador
Adolescencia y Desarrollo Algunos aspectos relevantes
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Etapas del desarrollo psicosocial Erikson
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
ADULTEZ TEMPRANA El sentido de identidad desarrollado durante la adolescencia capacita a los jóvenes adultos para fundir su identidad con la de los demás.
Teoría Psicolingüística: un modelo sintáctico
Boris Rivas Camila Bermúdez Marcelo Pesantez
Teoría Cognoscitiva Social
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y FAMILIA
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD 1: REFERENCIAS PERSONALES, LA FAMILIA.
LA ADOLESCENCIA Esa etapa de la vida….
Alejandro García Limón
La sexualidad y su identidad.
Desarrollo del adolescente
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
TEORÍA COGNITIVAS.
Jean Piaget
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
Niñez escolar: desde los 6 a los 12 años
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ. ¿QUE ES? La personalidad es una entidad única y específica de cada persona que nos define y nos caracteriza.
¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? Teoría constructivista del aprendizaje Primeros años de vida evolucionan capacidades.
DESARROLLO HUMANO Mauro Hipólito Estanislao
El adulto mayor Sandra araque ortiz Enfermera UCC.
CONCEPCIÓN DE INFANCIA
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
CEREBRO TRIUNO.
Etapas del desarrollo psicológico.
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
tecnologia de la comunicacion
Pensar la evaluación como práctica
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Teoría Constructivista
Desarrollo afectivo social (3/6 años)
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
La distinción criterio y bases sociales del gusto
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
LOS NIVELES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
UNIDAD 1 : EL SER HUMANO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOLOGICOS
DESARROLLO COGNITIVO MADURACIÓN BIOLÓGICA INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS DC INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS INTERACCIÓN CON LOS OBJETOS.
Tema 3: Etapasdel Desarrollo Humano. ETAPASDEL DESARROLLO HUMANO Etapas del Desarrollo Humano: Implicaciones desde la perspectiva educativa y social:
La Mente es producto de Historia individual (ontogenia)
Modalidades de investigación cualitativa
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA ESCUELA DE VERANO 2005 Grupo Constructivista- Cognitivo. Universidad de Chile 2004

Grupo Constructivista- Cognitivo. Universidad de Chile 2005 SUJETO Y VINCULO ESTILO VINCULAR Manera en que cada persona se relaciona consigo misma, con los otros y con el mundo. Surge El patrón vincular, es decir, forma particular en que cada sujeto va desarrollando la conducta exploratoria. El Patrón vincular hace referencia al modo en que se relaciona el niño con sus padres. Grupo Constructivista- Cognitivo. Universidad de Chile 2005

CONDUCTA EXPLORATORIA APEGO Necesario para la sobrevivencia de la especie. Implica cuidados de alimentación, de salud, abrigo. Base del desarrollo emocional y relacional. Espacio propio, en lo personal o interpersonal, dominio. Caracterizado por poca exigencia para la persona, tranquilidad, baja demanda. ALEJAMIENTO Necesario para la sobrevivencia de la especie. Implica activación en el sujeto. Asociado al descubrimiento, la aventura, al conocimiento. Genera mayor estado de tensión, estar alerta. Exigencias y demandas personales e interpersonales. Grupo Constructivista- Cognitivo. Universidad de Chile 2005

Grupo Constructivista- Cognitivo. Universidad de Chile 2005 ETAPAS EVOLUTIVAS ETAPA CARACTERÍSTICAS INFANCIA (0 a los 7 años) Etapa Sensorio – Motor (0 a 2 años) :"inteligencia práctica" que se hace exclusivamente en la manipulación de objetos. Un suceso importante en el desarrollo cognoscitivo del niño es la aparición del lenguaje ya que da inicio a la socialización. Otro suceso en esta etapa es la interiorización de la palabra, es decir, que el pequeño tendrá en la mente su propia interpretación de una palabra, hasta llegar a interiorizar acciones, lo cual hace que se genera el pensamiento. Etapa Pre Operacional (2 a los 7 años) Se desarrolla la lógica intuitiva es decir, todo se acepta sin comprenderlo NIÑEZ (7 a 11 años) Etapa Operaciones Concretas: se desarrolla la reflexión dejando atrás la lógica intuitiva. Se empiezan a formar una serie de operaciones como "reuniones y disociaciones de clases, clasificación y almacenamiento de relaciones, variaciones, correspondencias”. Sin embargo, el campo de acción del niño es muy limitado puesto que sólo actuará sobre los objetos y no sobre hipótesis o enunciados verbales. Grupo Constructivista- Cognitivo. Universidad de Chile 2005

Grupo Constructivista- Cognitivo. Universidad de Chile 2005 ETAPAS EVOLUTIVAS ADOLESCENCIA Operaciones Formales: el pensamiento actúa en un plano hipotético-deductivo, de esta manera es posible distinguir entre lo real y lo posible . Desarrollo de capacidades operativas abstractas. Se caracteriza por la consolidación de la identidad y la búsqueda de la autonomía. ADULTO JOVEN Consolidación de la autonomía, proyectos en torno a las competencias personales y la vida amorosa. ADULTEZ Consolidación de los proyectos personales y posterior evaluación “Crisis de la Edad Media” ADULTO MAYOR (61 años en adelante) Cambio en la noción del tiempo, deseo por dejar un legado a los otros y transmitir las propias experiencias. En este sentido la “sabiduría” es un recurso psicológico importante. Búsqueda por encontrar un nuevo espacio; pérdida de las actividades productivas (trabajo) y baja de las capacidades físicas (pérdida audición, vista,etc.) Grupo Constructivista- Cognitivo. Universidad de Chile 2005