Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016) www.semioticafernandez.com.ar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Semiótica de los medios I 4.3. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PARA ESTABLECER PARECIDOS Y DIFERENCIAS EN LOS DISCURSOS NIVEL RETÓRICO RELATO Y DESCRIPCIÓN.
Advertisements

Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD II : Problemas de la Semiótica (II) 2.2 Campos de aplicación * Semiótica del cine * Semiótica.
Características lingüísticas La exposición Estructuras del texto expositivo Proceso de elaboración Introducción Definiciones Tipologías.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica Publicitaria II LIC. ELVIS ANDAGUA MÁRQUEZ.
R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA. La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
EL TEXTO TÉCNICO.
Enfoque de los comunicadores:
Textos específicos Textos científico-técnicos Textos humanísticos
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
1 El origen de la filosofía
Argumentación pública o en situación pública
Nos acercamos a la ciencia
Análisis de datos: análisis fenomenológico interpretativo (AFI)
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Los personajes en textos literarios
Estrategias psicolinguísticas
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
EL ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
CONSTITUCIÓN RELACIÓN POLÍTICA Tenencia y ejercicio del poder
Problemáticas filosóficas
UNIDAD II : Problemas de la Semiótica (II)
MOVIMIENTO LITERARIO: El barroco
TALCOTT PARSONS Y LA TEORÍA SOCIOLÓGICA GENERAL
Lengua Castellana yComunicación
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
ANÁLISIS DE LA MODALIDAD DISCURSIVA
«El lector modelo» Umberto Eco
LA CRISIS DE LA ESCOLÁSTICA( )
Citas en el formato APA.
Teorías sobre el arte del lenguaje y la literatura
2 Unidad: La variedad del mundo y de lo humano comunicada por la literatura y los medios de comunicación.
Julia Kristeva.
EL TEXTO Y SUS TIPOS.
PARTE II INFORMATICA JURIDICA CAP. VIII.
Cap. Sesión 13 Nov La filosofía hermenéutica y el lenguaje. Conesa p Comprender e interpretar. Conesa pp Semántica y pragmática.
EDUCACION –INVESTIGACION.
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Las tipologías textuales I: textos académicos y profesionales
Enfoque de los comunicadores:
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Definir el significado de PEDAGOGÍA
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
—El primer paso analítico—
GUÍA PARA UN COMENTARIO LITERARIO
Sapo y Sepo, inseparables
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Competencias Básicas Competencia en comunicación lingüística (literacy). Competencia matemática (numeracy). Competencia en el conocimiento y la interacción.
TRACTATUS LOGICO FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
LA HISTORIA: Origen y método de investigación
SOCIOLOGÍA LINGÜÍSTICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DEL LENGUAJE
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas)
Eco: Hacia una lógica de la cultura
7. Didáctica del nivel textual
Introducción a la Semiología del Texto Dramático
TEORIA CONTABLE Hacia el Concepto de Teoría
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016) www.semioticafernandez.com.ar

Teórico 18 NIVEL RETÓRICO RELATO Y DESCRIPCIÓN

Lo retórico, lo temático y lo enunciativo. Definiciones (Steimberg) - Se entiende por retórica no a un ornamento del discurso sino a una dimensión esencial de todo acto de significación, abarcativa de todos los mecanismos de configuración de un texto que devienen en la “combinatoria” de rasgos que permiten diferenciarlo de otros. - La dimensión temática es aquella que en un texto hace referencia a “acciones y situaciones según esquemas de representabilidad históricamente elaborados, previos al texto”. - Se define por enunciación al efecto de sentido de los procesos de semiotización por los que en un texto se construye una situación comunicacional, a través de dispositivos que podrán ser o no de carácter lingüístico.

La retórica Relato Descripción Argumentación Figuración -Primera ciencia del lenguaje (una de las artes liberales) -De dimensión ornamental a configuración del texto -De retórica normativa o prescriptiva a retórica descriptiva -De lista a estatuto (Metz) -Entrada analítica ajena al sentido común -La forma afecta al contenido (el estilo más como cebolla que como durazno, Barthes) Relato Descripción Argumentación Figuración

Hanna, Webisodio de The walking dead (personaje de temporada 1): https://www.youtube.com/watch?v=zx90p8toxzY Regalos de “fanses” El Rubius (10/2015): https://www.youtube.com/watch?v=DLcmibTrYwg

Los dos principios del relato (Todorov) Transformación Sucesión de acciones mitológica gnoseológica Equilibrio inicial Ruptura del equilibrio Constatación del desequilibrio Búsqueda de restablecimiento del equilibrio Restablecimiento del equilibrio Cinco momentos

Lo descriptivo (Hamon) -Desconfianza desde los antiguos: lujo textual, riesgo de abandono o salteo. -Lo descriptivo es una explicación, se acerca a una lista. -Registro realista. -Despliegue de saber sobre las cosas y sobre las palabras. -Introduce una taxonomía. Operaciones de jerarquía y equivalencia. -Relación descriptor-descriptario: competencia de saber. Exige aprender o recordar lo aprendido.

Relato Descripción Figura de narrador: más bien masculino, sociable, charlatán Figura del descriptor: sabio austero, científico Es una estructura. Instala una perspectiva binaria No es una estructura (forma del catálogo, del inventario) Fácilmente transponible La descripción “resiste” a la transposición Se espera un término Se esperan términos. Clausura menos previsible que el relato.

Las Meninas, Velázquez, 1656

El aramrio, grabado en metal, Fragonard, 1778 El armario, Fragonard, 1778