La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA. La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA. La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en."— Transcripción de la presentación:

1 R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA

2 La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en su medio histórico-social y dar cuenta de sus problemáticas. Ello no significa que la novela realista sea un documento histórico pues como toda narración literaria ella crea mundos posibles que aunque se asemejen al mundo real no pueden ser reducidos a él. Para crear un “efecto” o “ilusión” de realidad en el lector, la novela realista utiliza una serie de recursos tendientes a hacer verosímil la narración.

3 R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA - Marco narrativo determinado: el marco narrativo de la novela realista está anclado en un contexto espacio-temporal reconocible y especificado. Para ello se utilizan referencias a la historia, a espacios geográficos existentes, a personajes históricos etc.

4 R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA - Descripciones detalladas: Las descripciones buscan dar cuenta de manera objetiva de los personajes y el medio en que se mueven. Tienen en este sentido una función mimética. Además, suelen anticipar elementos de la acción.

5 R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA - - Temática contemporánea: La novela realista tiende a representar y criticar problemáticas sociales contemporáneas a su momento de producción.

6 R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA - Personajes: Los personajes son extraídos de todas las clases sociales y sus biografías ficcionales suelen estar estrechamente ligadas al medio en que viven. Por otra parte, muchas veces en la novela realista de presentan “tipos”: personajes que representan un sector social a través de una serie de rasgos que se suponen compartidos por todos los miembros de su mismo grupo

7 R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA - Uso de distintos niveles de lengua y “realismos textual”: La descripción de diversos estratos sociales llevó a los autores realistas a representar sus diversas formas de habla, sus modismos lingüísticos e incluso sus diversos idiomas

8 R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA - Tramas lógicas y sin elipsis: Las acciones que ocurren en el mundo narrativo siempre son motivadas -nada ocurre de manera milagrosa o sin explicación- y suelen vincularse por relaciones de causa y consecuencia. Además no hay “lagunas informativas”, y en el caso de haberlas son resueltas en algún momento de la novela

9 R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA Narradores confiables: El narrador típico de la novela realista es un narrador omnisciente que puede dar cuenta de los personajes y sus acciones desde una mirada externa. Sin embargo, hay novelas realistas que utilizan narradores internos a la historia, pero siempre su saber sobre los hechos narrados es autorizado y completo.

10 R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA Fuentes: Panesi, Jorge y Susana García (2003)”El discurso realista” en Eugenio Cambaceres: En la sangre, Buenos Aires. Colihue. (adaptación) AAVV(1987) Literatura. España en sus letras. Buenos Aires. Editorial Estrada. (Adaptación)


Descargar ppt "R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA. La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en."

Presentaciones similares


Anuncios Google