LA EDUCACIÓN PARA TODOS

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Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN PARA TODOS 2000-2015 Miriam Guadalupe Ruiz Sánchez Carolina Vásquez Vásquez Lourdes Nataly Hernández Ávila

Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2015 En la duodécima edición del informe de seguimiento de la EPT en el mundo que aparece en 2015, la fecha límite para la consecución de los seis objetivos definidos en el foro mundial sobre la educación se celebro en Dakar en el año 2000. Desigualdad Los niños reciben educación de calidad Alfabetización de los adultos Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2015

1. Atención y educación de la primera infancia (AEPI) Grupos marginados (pobres) Planes de supervivencia y nutrición Entre el año de 1990 y 2013 se ha reducido el nivel de inmortalidad infantil de 90 a 46 defunciones por cada 1000 de nacidos vivos. Entre el año 1999 y 2012 ha aumentado en un 64% (184 millones) con una disparidad de género, principalmente en las zonas urbanas y rurales. Educación preescolar básica obligatoria: incentivos financieros, supresión de tasas escolares y campañas de sensibilidad. 1. Atención y educación de la primera infancia (AEPI)

2. Enseñanza primaria universal (EPU) En el año de 2012, alrededor de 58 millones de niños y niñas en la edad para poder cursar la primaria no estaban escolarizados. Demanda familiar para ingreso a la familia: reducción de cargas financieras, reducción en el transporte, almuerzos escolares y uniformes. Construcción de infraestructura de escuelas y carreteras. Otros sectores tienen el mismo plan de enseñanza. Mayor financiación, apoyo político y mayor seguimiento Personas que dan clases sin ningún beneficio. 2. Enseñanza primaria universal (EPU)

3. Competencias de jóvenes y adultos Básicas (Lo necesario para poder trabajar) Alcanzar el acceso a la secundaria Principales barreras nivel de ingresos y lugar donde viven. Los de najo recursos tiene que trabajar. Transferibles Favorecen el progreso social. Dos tipos son el conocimiento del VIH/ Sida y las actitudes con respecto a la igualdad de género. Técnicas y profesionales Se ha prestado mayor atención a la enseñanza y formación técnica y profesional en los últimos años. aumentos y disminuciones acusados de la proporción de estudiantes matriculados e itinerarios formativos profesionales. 3. Competencias de jóvenes y adultos

4. Alfabetización de adultos Desde el año 2000 han existido cambios positivos en la alfabetización para adultos. Casi 781 millones de adultos tienen competencias deficientes de lectura y escritura. En España, Francia e Italia más de cada cuatro adultos tienen competencias en lectura y escritura insuficientes. Existen cuatros factores que influyen en la alfabetización: el grado de compromiso político, la escasa eficacia en programas de alfabetización, los programas de alfabetización en la lengua materna y los cambios en la vida diaria no se han traducido en un aumento de la demanda de programas de alfabetización. 4. Alfabetización de adultos

5. Paridad e igualdad de genero Desde el año 2000 los avances de la paridad entre los sexos han sido desiguales. 69% de los países lo habrán logrado la paridad de sexos en el 2015. 48% en secundarias. Las niñas con bajos recursos siguen siendo las que tiene menos posibilidades. -Promover valores y actitudes positivas a través de campañas de promoción. Hacer frente al matrimonio y embarazo en adolescente. 5. Paridad e igualdad de genero

6. Calidad de la educación Aunque ha ido progresando el ingreso a la educación, la calidad de la educación no ha ido al mismo ritmo. Son mayores las posibilidades de que asistan los niños con padres menos alfabetizados o en los que se hablen idiomas no oficiales. Evaluaciones de aprendizajes. Existen tres factores que contribuyen a una enseñanza de buena calidad: el suministro, la distribución y la utilización de los materiales de aprendizaje; un entorno físico accesible y seguro con instalaciones y servicios adecuados; y el tiempo dedicado a enseñar y aprender en el aula. 6. Calidad de la educación