Ciudadanía Digital: Educared – Fundación Telefónica Los medios y las tecnologías Docente: Sergio Alvarado Vivas Estudiante: Alberto Bruzzone
Objetivo de la iniciativa Facilitar la aplicación de las TIC en los procesos educativos. Promover iniciativas innovadoras y buenas prácticas en el uso educativo de las TIC. Apoyar la formación de la comunidad educativa -directivos, profesores, alumnos y padres- en el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Impulsar la conformación de comunidades virtuales de estudiantes, familias y profesores en torno a temas de educación y con una trascendencia global. Fomentar la creación y el uso compartido de recursos, experiencias y conocimientos educativos. Ofrecer a la comunidad educativa y a los líderes TIC del ámbito internacional un espacio de encuentro referencial, que posibilite la constitución de una red social y una comunidad de práctica educativa focalizada en la innovación aplicada. Constituir un nexo de unión entre profesores de distintos países y culturas. Plantear el debate crítico sobre TIC, educación y sociedad.
¿A quien va dirigido? Profesores Alumnos Padres Centros educativos Igualmente, el portal considera como público relevante a administradores de instituciones educativas, organizaciones de la comunidad educativa, investigadores y profesores de enseñanza no escolarizada. La información y los servicios del portal también pueden ser valiosos para los medios de comunicación, otras Fundaciones y ONG.
Justificación ¿por qué consideran relevante la iniciativa? Es una red social educativa, multicultural, centrada en la innovación aplicada, de naturaleza abierta y colaborativa que ofrece oportunidades para construir aprendizajes significativos y propuestas que promuevan el uso pedagógico de las TIC. Asimismo, Educared se articula con el Programa de Arte, y Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica, que promueve la investigación sobre sociedad de la información y Tics con especial énfasis en la educación.
Para ello, Educared trabaja sobre tres ejes centrales: Educación: nuevos enfoques de enseñanza y modelos innovadores que marquen diferencias sustanciales en los procesos educativos. Innovación: construimos conocimiento socialmente relevante al potenciar el rol de la escuela como motor de innovación tecnológica y pedagógica. Colaboración: A través de una red de comunidades de aprendizaje y de práctica colaborativa.
¿Qué relación encuentra entre la iniciativa expuesta y la comunicación, el desarrollo y el cambio social? Problemas: La industria digital y creativa ha generado cambios a la hora de buscar talentos. Los profesionales deben tener una formación diferente para afrontar los cambios en ámbito laboral. Las universidades no están dando las herramientas adecuadas para que el estudiante pueda suplir las necesidades reales de este tipo de industrias. Hay un problema de exclusión de regiones, sectores, e incluso de las mujeres.
sigue: La industria debe modificar su departamento de recursos humanos para valorizar capital humano que busca al exterior oportunidad de desarrollo personal y profesional. No existe un modelo de desarrollo dentro de la industria creativa y digital. Por lo tanto es necesario crear centros de innovación que ayuden la generación de nuevas ideas, herramientas y contenidos que pueden ser comercializados. Empresas y universidades no se están actualizando para permitir que el talento pueda desarrollar todas sus capacidades. Existen tablas de tarifas para el cobro de trabajos creativos pero esto puede ir en contra de la creatividad y calidad del trabajo. Es algo limitante
¿El internet fomenta la creatividad? El internet ha permitido el empoderamiento y autonomía de las personas a pesar de las brechas de la comunicación existentes El internet aumenta la creatividad de las personas pero no quieren compartirla por falta de confianza que hay en el país sobre la regulación de derechos de autor.
¿Cuál es el rol de las industrias para la innovación digital social? Los proveedores de plataformas digitales deben ser responsables por el servicio prestado ya que tienen mucho poder frente al usuario La innovación puede aumentar la brecha social ya que proporciona herramientas que solo pueden usar ciudadanos con acceso a la tecnología digital. También puede estar cerrando brecha social por ejemplo en la forma como las marcas tienen una relación mas cercana con el cliente. El ciudadano es responsable de formarse para hacer uso adecuado y critico de las plataformas digitales.
Sigue: Es importante cerrar la brecha social por medio de capacitación y formación, especialmente de las clases bajas. La pobreza se debe a la falta de oportunidades de progreso, por lo cual si los jóvenes están bien capacitados pueden generar ideas de emprendimiento Innovación social que implique impacto positivo en la calidad de vida de las personas.
Compartir responsabilidades Libertad de expresión y tolerancia deben ser respetadas y defendidas. Cada usuario es responsable de su educación para uso adecuado de la tecnologías digitales. Las plataformas no deben limitar sus contenidos para garantizar debate democrático Se necesita “pacto social” que defienda la libertad de las plataformas Las empresas tienen responsabilidad con la sociedad por lo tanto deben promover un buen uso de las tecnologías, reconociendo que no hay neutralidad de las plataformas en la practica.
¿Como motivar la empresa creativa en invertir en lo social? Encontrando formas y razones para tomar conciencia de la importancia de invertir en lo social. Fomentando educación en la empatía sobre modelo de negocio social lucrativo Invirtiendo en programas sociales haciendo viable la relación gana (lo social) – gana (la empresa). No hay que dar el pescado sino enseñar a pescar. Promover el conocimiento y uso de las tecnologías sin fronteras de condición económica, edad o profesión.
Métodos alternativos: crowfunding Procesos de financiación colaborativa entre personas enfrenta el reto de la confianza y el mido en frente de este tipo de innovación. Asusta los bancos Los recursos pueden ser dinero, tiempo y servicios a un proyecto. Propone promover el trueque de servicios. Aumentar la confianza en economías colaborativas para lo cual sugiere aclarar las reglas de juego y comunicarlas de forma efectiva.
¿debe ser regulado? El problema de confianza no se soluciona si está regulado La regulación afecta la flexibilidad y las dinámicas de auto-regulación que desarrolla ya que quienes controlan su funcionamiento son las personas que participan. El crowfunding es novedoso por lo tanto el Estado lo regularía desde una posición de desconocimiento
En Colombia: Crowfunding enfrenta retos: Cultura de desconfianza Estamos en frente de una sociedad con altos índices de desigualdad que disminuye la capacidad de muchas personas de invertir en economías colaborativas. Como superar los retos: Políticas estrictas de transparencia que informa a las personas como se están empleando los recursos que donan Para superar el problema de conocimiento y comunicación se propone una grande campaña de visibilidad.