UNA ESTRATEGIA PARA LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS DE MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA BÁSICA EN LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA Arroyo, G. H.; Bottini, E.;

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Advertisements

Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Di Domenicantonio - García – Langoni - Trípoli Depto. Ciencias Básicas - Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata TALLER LA METODOLOGÍA.
Administración y Recursos Humanos Línea de Tiempo Introducción a la Gestión del Talento Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión 4 Sesión 5 Sesión 6 Sesión 7.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
ECyTec-2017 Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases. Número de Sala:
Taller: cómo elaborar proyectos culturales a partir del aula
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
¿Quiénes somos? Comisión 8
Tendencias actuales de la educación
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
Objetivos Habilidades Contenido Bibliografía Organización académica
Educación Intercultural
1ras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA CLASE INTEGRADORA ENTRE LOS CURSOS ENFERMEDADES INFECCIOSAS, FARMACOLOGÍA.
1. IMPACTOS Detección de problemas que afecten el desempeño académico.
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Evaluación de la aplicación de A+S
TALLER DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS: Una dúctil herramienta didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje Departamento de Ciencias Biológicas Cátedra.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Estrategia pedagógica para la enseñanza de la Microbiología
Bioquímica Experimental
LA EVALUACIÓN ORAL COMO ESTRATEGIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Bioquímica Experimental
Diplomatura: Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - para el desarrollo de competencias.
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
MODALIDAD DEL DICTADO DEL
Unidad Didáctica Inmunología – Microbiología Médica 2017
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
PLAN DE COMUNICACIÓN VINCULACION CON LA SOCIEDAD
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Consultoría Especializada
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
UNIDAD IV: Evaluación curricular
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
Propuesta de evaluación
Proyectos de Cátedra Su valor pedagógico
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN DE TELESECUNDARIAS INDUCCIÓN AL MODELO PEDAGÓGICO DE TELESECUNDARIAS.
GUÍA PARA ELABORAR GADHIs
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
Bioquímica Experimental
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
DEMOSTRACION DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO
Recomendaciones: Utiliza viñetas para todas las diapositivas.
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Taller de casos clínicos
TELESECUNDARIA MARÍA MONTESSORI SANTA MARÍA LA ALTA, TLACOTEPEC DE BENITO JUÁREZ.
INTRODUCCIÓN A LA FORENSIA DIGITAL Docente: Lanfranco Einar
Concurso de Jerarquía Nivel Primario 2018
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
Universidad de Londres Preparatoria
Informática Programación Básica UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE INGENIERA COMERCIAL.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Manual Teórico Práctico
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE INMUNOLOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
METODOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Presentación e Introducción Dra. Rosa Issel Acosta González
Actividades entre semana Ing. M.A. Estuardo Turner.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

UNA ESTRATEGIA PARA LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS DE MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA BÁSICA EN LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA Arroyo, G. H.; Bottini, E.; Cacciato, C.; Doumecq, M. L.; Estein, S. M.; Etcheverría, A. I.; Fernández, D.; Fernández, V.; Gutiérrez, S. E.; Lucchesi, P. M. A; Lützelschwab, C.; Monteavaro, C.; Padola, N. L.; Saluzzo, M.; Sanz, M. E.; Soto, P.

Identificación de problemas comunes Microbiología, Inmunología Básica y Virología Curso de capacitación “Una aproximación al trabajo en equipo y la problemática de la comunicación intra- institucional”

expresar ideas o conceptos comprender textos expresar ideas o conceptos relacionar e integrar contenidos de diferentes cursos

insuficiente uniformidad en vocabulario y conceptos entre los docentes de los 3 cursos

Actividades en conjunto Reforzar metodologías de participación activa de los alumnos Propiciar la integración de contenidos de las materias para resolver una situación

Integración de contenidos de los 2 cursos que se desarrollan en forma simultánea en segundo año (Inmunología Básica y Microbiología) Trabajo grupal

actividad obligatoria y con evaluación grupos de 5 alumnos 2 meses actividad obligatoria y con evaluación Guía para elaboración (formato) consultas

respuesta inmunitaria innata y adaptativa componentes 1 especie bacteriana respuesta inmunitaria innata y adaptativa mecanismos de evasión tipo de parasitismo

bibliografía normalmente recomendada en ambos cursos referencias según formato tesinas

entrega del trabajo presentación oral (grupo experto)

En las 2 materias el parcial es posterior a la presentación del trabajo, e incluye los temas desarrollados en el mismo.

Desafío para los docentes - actualización en temas de otra materia - coordinación en desarrollo de los cursos - acuerdos para la organización y para la evaluación del trabajo

- elegir herramientas para evaluar el resultado de esta estrategia