UNA ESTRATEGIA PARA LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS DE MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA BÁSICA EN LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA Arroyo, G. H.; Bottini, E.; Cacciato, C.; Doumecq, M. L.; Estein, S. M.; Etcheverría, A. I.; Fernández, D.; Fernández, V.; Gutiérrez, S. E.; Lucchesi, P. M. A; Lützelschwab, C.; Monteavaro, C.; Padola, N. L.; Saluzzo, M.; Sanz, M. E.; Soto, P.
Identificación de problemas comunes Microbiología, Inmunología Básica y Virología Curso de capacitación “Una aproximación al trabajo en equipo y la problemática de la comunicación intra- institucional”
expresar ideas o conceptos comprender textos expresar ideas o conceptos relacionar e integrar contenidos de diferentes cursos
insuficiente uniformidad en vocabulario y conceptos entre los docentes de los 3 cursos
Actividades en conjunto Reforzar metodologías de participación activa de los alumnos Propiciar la integración de contenidos de las materias para resolver una situación
Integración de contenidos de los 2 cursos que se desarrollan en forma simultánea en segundo año (Inmunología Básica y Microbiología) Trabajo grupal
actividad obligatoria y con evaluación grupos de 5 alumnos 2 meses actividad obligatoria y con evaluación Guía para elaboración (formato) consultas
respuesta inmunitaria innata y adaptativa componentes 1 especie bacteriana respuesta inmunitaria innata y adaptativa mecanismos de evasión tipo de parasitismo
bibliografía normalmente recomendada en ambos cursos referencias según formato tesinas
entrega del trabajo presentación oral (grupo experto)
En las 2 materias el parcial es posterior a la presentación del trabajo, e incluye los temas desarrollados en el mismo.
Desafío para los docentes - actualización en temas de otra materia - coordinación en desarrollo de los cursos - acuerdos para la organización y para la evaluación del trabajo
- elegir herramientas para evaluar el resultado de esta estrategia