Qué significa “aprender”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVIDADESPROPÓSITOPRODUCTO 1. Realizar la lectura suministrada y relacionada con el tema. Familiarizar al estudiante con el componente académico.
Advertisements

CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Características del estudiante en línea Debe tener una mente abierta para compartir experiencias de vida, trabajo y educativas, como parte de su proceso.
DARWIN JUIÑA Ing. Sistemas.  El valor de la educación, se encuentra en el proceso de aprendizaje que adquieren los estudiantes, nuevos métodos de enseñanza.
EN CUANTO AL ARTE Necesidad de buscar en nuestras raíces conocimientos ancestrales Necesidad de buscar en los currículos educativos acercar al estudiante.
SOLUCION DE EJERCICIO N°15 SOLUCION EJERCICIO N°17.
CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
Uno de los elementos fundamentales para la formación de profesionales INTRODUCCION.
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Aprendizaje significativo
Estructura conceptual
PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES
EDUCACION EN TECNOLOGIA
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
Dra. Liliana Sanjurjo (coordinadora- UNR. Argentina)
Una nueva escuela para una nueva civilización
Bienvenidos a FILOSOFÍA
Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad
Currículo por competencias
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Educación y nuevas tecnologías:
Curso Formación en centros (II): Metodologías activas
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
Visita y conocimiento de instituciones como método de aprendizaje
Arar Conocer – Reconocer
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Reforma Sanitaria y Democratización
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Bienvenidos-as Redacción Técnica
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
MEDIO AMBIENTE CICLO: Equipo 1:
APRENDER INVESTIGANDO
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Modalidades de Investigación
modalidades de investigacion.
Aprendizaje situado Lol Beh Arana Anawil Zapata Merced Gonzalez.
Escuela de Trabajo Social Seminario de Tesis Msc. Alejandro Páez.
¿Qué significa ser estudiante de nivel superior?
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
COMPETENCIAS DOCENTES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
aprendizaje significativo por descubrimiento
REALIDAD NACIONALGUIA 2: LA IMPORTANCIA DE LAS CC.SS.
¿Cuál es la función de la
Simposio “El desarrollo de la psicología clínica comunitaria: experiencias en Latinoamérica" IV CIPC Barcelona, Organiza: Red Latinoamericana de.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Pensar críticamente.
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores.
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
La construcción metodológica de propuestas de formación
Comunicación y Educación
Educación en los Medios de Comunicación. ¿De qué se trata? La gente no sabe casi nada sobre el tema educativo y por eso no participa activamente en la.
Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
Paulo Freire Hacia una Pedagogía de la Pregunta Conversaciones con Antonio Faúndez.
“PROPUESTA DE FORMACIÓN MARÍA DOLORES TAPIA MORALES
D I P L O M A D O “ LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPENO EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’ S ” TEMA: LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE ASESOR:
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

Qué significa “aprender” Aprendizaje y métodos de estudio Qué significa “aprender” Apropiarse de algo, hacerlo nuestro (aprehender significa “agarrar”) Generar nuevos hábitos y miradas que nos permitan comprender mejor Siempre se ponen en juego nuestros propios saberes y conocimientos con los saberes y conocimientos nuevos

Hay muchas formas de aprender A través de: la práctica de hábitos y rutinas (generan costumbres) el estudio, la lectura y la investigación (generan conocimientos) la discusión, la confrontación, el compartir con otras personas (generan modos de relación social) el compromiso con la realidad que nos rodea, observando, sacando conclusiones y actuando (nos permiten transformar el mundo)

Aprender en la Universidad ¿Qué tipo de aprendizaje se busca lograr en la Universidad? No se trata de repetir lo que otros dicen No se trata de reproducir modelos El estudio en una carrera universitaria debe permitir que seamos nosotros los que construimos el conocimiento

¿Qué tipo de aprendizaje se busca lograr en la Universidad? Busca generar en nosotros una mirada crítica de nuestra profesión Busca constituirnos como sujetos políticos, con capacidad de transformación y compromiso con nuestra realidad para mejorarla desde el ejercicio de nuestra profesión

Aprender una disciplina es aprender a pensar… De forma autónoma y disciplinada Conectando los aprendizajes con la propia vida Incorporando críticamente los criterios de la disciplina que se aprende Formulando preguntas, conclusiones, soluciones, desde la perspectiva de la disciplina