Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Psicología I. UNLP Unidad 3.2. Conductismo Profesora Julieta Malagrina La formación de una profesión: el conductismo en la psicología americana Mills,
Advertisements

Migdali Hernandez Rivera.  Estudia la conducta, el proceso mental del individuo, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano.

Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
IV CICLO EAP PSICOLOGÍA HUMANA UNIDAD I: PROBLEMAS PERSPECTIVAS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA.
Formulación: La construcción social de la percepción del mundo cotidiano lleva implícitos dos conceptos: el de orden y desorden, el de determinismo.
Psicología I. Unidad 3.2. Conductismo 2017
Psicología I UNLP Prof. Julieta Malagrina
Visión asociacionista del aprendizaje
2.2. El conductismo Cronología: corriente dominante durante 1ª mitad del s. XX Creador: Watson Otros conductistas: WATSON, PÁVLOV y SKINNER Ideario: Enfoque.
PSICOLOGÍA.
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
ESCUELA COGNITVA-CONDUCTUAL
Taller de Repaso Tronco Común.
Teoría Psicolingüística: un modelo sintáctico
Teoría de Esquemas.
“Investigación científica y tipos de investigación”
Neoconductismo Mst. Fernanda coello.
Teorías del Aprendizaje
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN PERSPECTIVA
TEORÍA PSICOSOCIAL.
La Psicología como ciencia:
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
Nombre: Ricardo Contreras Salinas
Funcionalismo Surge el Funcionalismo, que refiere a una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos.
CIENCIAS SOCIALES.
Repaso para examen.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
COMPARACIÓN LENGUAJE ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO
EL CONOCIMIENTO O SABER
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
TEMA 1.- Definición de Ecología
Estrés académico en estudiantes de la uanl
Introducción al conductismo
Escuelas de psicología
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Tema 7. El Conductismo.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Por: Profesor Christian Tejeira.
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
EDUCACION –INVESTIGACION.
Psicología I. Unidad 3.2. Conductismo 2017
Neuropsicología Disciplina que se ocupa de las relaciones entre cerebro y cognición. Campo de estudio: Leguaje Gnosias Praxias FFEE Atención Memoria ETC.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
El aprendizaje: El conductismo
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
tecnologia de la comunicacion
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Cualquier cambio relativo a
Stefany Cobo Emilia Sevilla Nicole Rojas
Teoría de la conducta II
Las reglas del método sociológico
Tema 11. Los procesos psicológicos
CONTEXTOS HUMANOS Y SOCIALES FUNCIONES
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
Neurofilosofía.
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
Didáctica de las Ciencias Sociales
Olivia Fernandez Lucía Morales 2 bach C
Capítulo 1: Introducción a la Biología
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
Psicología I. Unidad 3.2. Conductismo 2017
Transcripción de la presentación:

Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual Profesora: Carolina Mora Profesora carolina Mora

Profesora carolina Mora Rasgos Nucleares del Programa Conductista Asociacionismo: el objeto de estudio del asociacionismo es encontrar la manera como las ideas complejas provienen de la asociación de otras más simples. Los presupuestos de éste principio psicológico son: Mecanicismo: es una doctrina filosófica que afirma que la única forma de causalidad es la influencia física entre las entidades que conforman el mundo material, cuyos límites coincidirían con el mundo real; presupone la negación de la existencia de entidades espirituales para explicar la realidad en términos de materia, leyes naturales estrictas. determinismo (es una doctrina filosófica que afirma que todo acontecimiento responde a una causa y, una vez dada esa causa, el acontecimiento ha de seguirse sin lugar al azar ) Profesora carolina Mora

Profesora carolina Mora Rasgos Nucleares del Programa Conductista Positivismo lógico sostiene que un enunciado es científico sólo si, o posee un método de verificación empírica. Continuidad biológica de la evolución: el hombre está hermanado con las especies inferiores y en ese sentido las mismas leyes que se aplican a los animales se pueden extrapolar al hombre Procedimientos experimentales: condicionamiento clásico y operante Profesora carolina Mora

Profesora carolina Mora Rasgos Nucleares del Procesamiento de información La mente es un sistema representacional El ser humano es un procesador de información activa: selecciona información del ambiente y la relaciona con otra información existente en la memoria Los procesos mentales existen, están sujetos a leyes, pueden ser estudiados de manera científica (Psicología) Los procesos y las estructuras mentales pueden ser estudiados a partir del tiempo necesario para llevar a cabo la tarea La neurociencia se concibe en términos computacionales: Metáfora hombre - ordenador Profesora carolina Mora

Profesora carolina Mora Qué es una Representación Cuando hablamos de una representación mental nos referimos a una entidad que está en lugar de otra. Por ejemplo, un dibujo, una fotografía o una imagen mental que representa la realidad Profesora carolina Mora

Profesora carolina Mora Conductismo: Aprendizaje Animal Asociacionismo: atomismo ----organismo simple en una situación simple Mecanicismo: no existen diferencias cualitativas entre las conductas elementales y las complejas (negación de la mente) Positivismo: el estudio de la conducta manifiesta de los animales es un hecho positivo, observable, verificable Continuidad biológica: extrapolación de los resultados con estudios animales a los seres humanos Profesora carolina Mora

Profesora carolina Mora Procesamiento de Información: Aprendizaje Humano Se asume la metáfora hombre ordenador se prefiere la simulación a la explicación que se busca con la experimentación el objetivo de la psicología es describir los procesos que permiten la transformación de la información estimular en formas codificadas que se mantienen en la memoria. se asume que aunque exista la continuidad genética, el aprendizaje humano es sustancialmente diferente Profesora carolina Mora

Profesora carolina Mora Cognitivización del aprendizaje humano En el condicionamiento clásico: la conciencia de la contingencia es un requisito necesario para que se produzca el condicionamiento En el condicionamiento instrumental: la importancia del reforzador reside en su valor informativo más que en el hedónico En el aprendizaje observacional: se asume que el aprendizaje observacional es el resultado de procesos simbólicos: atención, retención, reproducción, motivación Profesora carolina Mora

Profesora carolina Mora Cognitivización del aprendizaje animal: asociacionismo cognitivo animal Elimina algunas prohibiciones del conductismo: el rechazo a los procesos cognitivos Re-evalua la naturaleza del aprendizaje: el aprendizaje es el proceso mediante el cual se expone a un animal a ciertas relaciones entre eventos. Se forma una representación de estos eventos y se establecen asociaciones entre ellos con la consecuencia de que la conducta animal cambia de cierta manera especificable Sólo se adquieren las relaciones que proporcionan información Profesora carolina Mora

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE ACTUAL CONDUCTISMO Niveles evolutivos inferiores Sistemas simples de respuesta Enfoque funcional APRENDIZAJE ANIMAL Neoconductismo sistemático Skinner, Guthrie, Hull Tolman Domjan Tarpy Bayés y Pinillos Rachlin Condicionamiento humano Modificación de conducta Aprendizaje observacional Modificación conductual cognitiva APRENDIZAJE HUMANO Asociacionismo Cognitivo Animal Cognición Animal PDP Modelos Conexionistas Teoría Computacional del Aprendizaje Aprendizaje Humano y Memoria COGNITIVISMO ( PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN) Niveles evolutivos superiores Sistemas complejos de respuestas Enfoque estructural Profesora carolina Mora