TEMA 6 WEB 2.0 Y ESCUELA 2.0 * Introducción.

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Transcripción de la presentación:

TEMA 6 WEB 2.0 Y ESCUELA 2.0 * Introducción. * Formación del profesorado * Dificultades para el cambio. * Principios constitutivos de web 2.0 * Implicaciones de la web 2.0 en la educación. * Competencial digital. * Herramientas educativas 2.0

* Introducción Nuestra sociedad se encuentra inmersa en un proceso de cambio continuo, cambios que en la era digital en la que vivimos se producen con gran rapidez. Si la sociedad cambia, los sistemas educativos también cambian, puesto que la sociedad determina los objetivos y fines educativos. Existe una tendencia entre el profesorado a no sentirse capacitados para utilizar las TICs que tienen a su disposición. Tim O´Reilly (2005) definió qué era la Web 2.0 y el avance de este “nuevo tipo de web” ha sido constante, y no sólo eso sino que ya estamos comenzando a hablar de otra nueva evolución de la Web, la Web 3.0.

* Formación del profesorado Las tecnologías no deben ser un fin en si mismo, sino un medio para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. El profesorado puede adquirir fácilmente las destrezas básicas y fuera de entornos educativos. Deberíamos prestar más atención a los contenidos crítico-reflexivos que a los instrumentales.

* Dificultades para el cambio En la Figura 1 se presentan los resultados de un estudio en el que se preguntaba a los profesores sobre cuales eran los principales impedimentos para incorporar las TIC a las aulas, la falta de tiempo y de formación son dos de esos impedimentos

La escuela no es la panacea universal. DEMANDAS EXTERNAS La escuela no es la panacea universal. Evidentemente la escuela no tiene la solución a todos los problemas. Como institución parece que le falta agilidad y capacidad de adaptación, aspectos en los que debemos ver una señal de un exceso de demandas. Educación para la salud (educación sexual, prevención de drogodependencias, alimentación…). Educación en valores (convivencia, interculturalidad,…). Atención a la diversidad (diversidad sociocultural, alumnado con necesidades educativas especiales o específicas,…). Competencia en distintos idiomas. TICs y competencia digital.

El profesorado continúa dando la clase de manera tradicional. DEMANDAS INTERNAS: Posturas negativas. Incomodidad con las TICs, bien por miedos e inseguridades, bien por desinformación. El profesorado continúa dando la clase de manera tradicional. El profesorado considera que el uso de las TIC conlleva un riesgo para la formación a varios niveles. DEMANDAS INTERNAS: Posturas positivas. Los profesores que empiezan a usar las TICs y todavía no han descubierto todo su potencial. Tienen una actitud abierta, pero necesitan una mayor formación para cambiar la metodología tradicional.

* Principios constitutivos de web 2.0 La web como plataforma: programas online Aprovechando la inteligencia colectiva: wikipedia La importancia de la base de datos Actualizaciones de versiones software Modelos de programación ligeros: RSS El software no limitado a un solo dispositivo: móviles, tablets Experiencias enriquecedoras del usuario

* Implicaciones de la web 2.0 en la educación CUATRO NIVELES DEL CONOCIMIENTO Conocimiento factual. Incluye un conocimiento elemental, los estudiantes deben tener suficiente información como para saber acerca de una disciplina o ser capaces de resolver los problemas en ella. Por ejemplo, el conocimiento de la terminología y el conocimiento de los detalles y elementos.

Conocimiento conceptual (declarativo) Conocimiento conceptual (declarativo). Este tipo de conocimiento se refiere a la comprensión de las interrelaciones entre los elementos básicos dentro de una estructura más amplia que les permita funcionar juntos. Por ejemplo, en el conocimiento de clasificaciones y categorías, principios y generalizaciones o teorías, modelos y estructuras. El conocimiento procedimental. Es una comprensión de cómo hacer algo. Por ejemplo los métodos de investigación y los criterios para el uso de destrezas, algoritmos, técnicas y estructuras. Metaconocimiento cognitivo. Es el conocimiento de la cognición en general, así como la sensibilización y conocimiento de su propio conocimiento.

EVALUAR SÍNTESIS ANALISIS APLICACIÓN COMPRENSIÓN CONOCIMIENTO PROPUESTA CLASICA DE LA TAXONOMIA DE BLOOM EVALUAR SÍNTESIS ANALISIS APLICACIÓN COMPRENSIÓN CONOCIMIENTO

CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR PROPUESTA NUEVA DE LA TAXONOMIA DE BLOOM CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR

EVALUAR CREAR RECORDAR APLICAR ANALIZAR COMPRENDER Recobrar, reconocer y recordar los conocimientos necesarios de la memoria a largo plazo. La construcción de significado de la comunicación oral, escrita, gráfica y los mensajes por la interpretación Llevar a cabo o realizar un procedimiento a través de la ejecución o la implementación de éste. RECORDAR COMPRENDER APLICAR Juntar elementos para formar un todo coherente y funcional. A partir de contenidos abiertos poder generar otros contenidos significativos Dividir el material u objeto en sus partes constituyentes, determinar cómo las partes y su estructura Emitir juicios basados en criterios y normas a través de comprobación y crítica. ANALIZAR EVALUAR CREAR

* Competencia digital La competencia digital integra en realidad varias competencias que se reflejan en contenidos: Tratamiento de la información. Dominio informático. Alfabetización audiovisual (capacidad de análisis crítico de los mass media). Los beneficios se pueden analizar desde la óptica de varios ámbitos: En el personal, garantiza una comunicación más instantánea a bajo coste: mails, video conferencias ... En lo social permite la demanda pública y el crear foros de discusión a coste cero. En lo profesional, la libertad (o no) del tele trabajo, los cursos online, la búsqueda de empleo... repercutiendo todo ello en lo personal a su vez.

* Herramientas educativas 2.0 BLOGS Fáciles de crear, son “diarios” o bitácoras online de fácil actualización que nos permiten incluir enlaces, video, audio,... Para crearlos gratuitamente, dos de los más empleados son Blogger (www.blogger.com) y WordPress (http://es.wordpress.com) Algunos programas permiten tener información actualizada de nuevas entradas en varios blogs sin tener que emplear siquiera el navegador. Algunos de los más conocidos y utilizados son Feedreader (http://www.feedreader.com) y Google Reader (www.google.es/reader)

WIKIS Son páginas construidas de manera colectiva y que suelen seguir la estructura básica de un diccionario o enciclopedia (se accede a múltiples entradas, cuyo contenido puede ser revisado o actualizado por otros). La más conocida es Wikipedia (www.wikipedia.es) en la que desde hace tiempo se valora la presencia de referencias que contribuyan a la calidad del artículo. En wikispaces ( www.wikispaces.com ) podemos crear nuestra propia wiki o podemos añadir entradas a otras wikis ya existentes (como la propia wikipedia).