Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¿Web 2.0/ Biblioteca 2.0?
2
¿Qué es la web 2.0? Tim O´Reilly (2005):
“las aplicaciones 2.0 son aquellas que sacan partido a las ventajas intrínseca de la web, ofreciendo un servicio continuamente actualizado que mejora cuanto más gente lo use, utilizando y remezclando los datos de múltiples recursos, incluyendo los usuarios individuales a la vez que ofrecen sus propios datos y servicios de tal forma que pueden ser reutilizados por otros, creando una “arquitectura de participación en Red”...para ofrecer experiencias de usuario cada vez más ricas.”
4
Si hay una web 2.0 es porque previamente existía una
5
¿Cuál es la diferencia ?
6
¿Y ahora, cómo nos ubicamos en este nuevo contexto?
¿Que conceptos se manejan?
8
Siete principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0
1. La World Wide Web como plataforma 2. Aprovechar la inteligencia colectiva 3. La gestión de la base de datos como competencia básica 4. El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software 5. Modelos de programación ligera Búsquedade la simplicidad (arquitectura de la información) 6. El software no limitado a un solo dispositivo 7. Experiencias enriquecedoras del usuario
10
Competencias claves (core competencies) de las compañías Web 2.0
• Servicios, no software empaquetado, con escalabilidad rentable. • Control sobre fuentes de datos únicos y difíciles de replicar que se enriquezcan a medida que más gente las utilice. • Confiar en los usuarios como co-desarrolladores. • Aprovechar la inteligencia colectiva. • Sacar partido de la larga cola (the long tail) mediante el autoservicio del cliente. • Software no limitado a un solo dispositivo. • Interfaces de usuario, modelos de desarrollo y modelos de negocio ligeros.
12
interactividad + creatividad
“La intercreatividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos” Se construye es un ciberespacio para compartir el conocimiento entre personas, a través de networks de cooperación recíproca
13
Blog: anota, informa, crea contenidos y participa comentando http://depanesypeces.blogspot.com
14
Inteligencia colectiva
la comunidad virtual es algo parecido a un ecosistema de subculturas y grupos espontáneamente constituídos Bajo esta idea un nuevo tipo de red social se está extendiendo en los últimos tiempos dentro del espacio cibernético al que todo el mundo puede acceder usando su teléfono, computadora u otros dispositivos móviles
15
FLICKR: Crear y compartir recursos
16
RSS- Difunde contenidos-suscriptores
17
Como catálogo colectivo de novedades ...
18
del.icio.us: marca, etiqueta y comparte
19
Como sistema de etiquetado...
20
Arquitectura de la Participación
Se involucra al usuario y se consigue su colaboración, de manera que son ellos quienes dan un valor añadido a los servicios Por ej. Blog, wikis, page googles, flickr, de.li.cio.us
21
OJS (open Journal Access) edita, administra y publica una revista electrónica
22
Wikis: sube contenidos, edita en forma colaborativa, y comparte información
23
Personaliza búsquedas, permite colaboradores...
24
Orkut, myspace, Hi5, facebook: redes sociales..
25
Como comunidad virtual de usuarios...
26
En este nuevo contexto…
Las aplicaciones Web 2.0 ofrecen nuevas oportunidades para la generación y distribución del conocimiento
29
Que nos sirve del web 2.0?
33
¿Y cómo terminamos aquí?
34
Contexto organizacional Objetivos de la Biblioteca
Lo que deberíamos tener en cuenta para el futuro... Contexto organizacional Objetivos de la Biblioteca Infraestructura técnica y profesional Medio ambiente (usuarios)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.