Expresión Oral. Técnicas y Estrategias. María Álvarez Martínez 08 y 09 de Marzo de 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alejandra Bustos Castro Punto de Encuentro .cl
Advertisements

PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
Elementos presentes en el proceso comunicativo Roberto Arancibia Díaz.
Expresión Oral. Técnicas y Estrategias.
La comunicación no verbal
ZZZZZZZZ  ING:COMERCIAL Y FINACIERA INTEGRANTE:  WENDY HUAMANO GONZALES TEMA:  LA CONDUCTA NO VERBALES  CUARTO SEMESTRE.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
UNIVERSIDAD YACAMBU HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN
Temas de la unidad 2 (Revisar Manual)
LA EXPOSICIÓN ORAL.
La Comunicacion Oral Por: Gretshen Esteva Santiago 1.
Coaching comunicacional IMAGEN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.
Jaileen M. Albarran Collazo
Por: Eduardo Cardona Flores Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
La Red es apoyado por: Conexión y Integración para en Berlín Seminario sobre Habilidades Sociales Sabes sonreir en Alemán? GlogauAIR.
ESTRATEGIAS PARA HABLAR EN PUBLICO LORENA MORA JESUS PAYAN.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Habilidades comunicativas Mg. RUFINO RAMIREZ CONDOR.
Seminarios de Aspirantes a Guías Mayor GMI HERBERTH ISRAEL MIRNDA VALLADARES.
El servicio al cliente: Herramienta para diferenciar a la empresa
Comunicación verbal y no verbal
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA Equipo Nro. 2: Los Innovadores de la Comunicación Carlos Mujica Carmery Villarroel.
claves didácticas y de comunicación
5 PUNTOS EXPONER CON ÉXITO
Programa de Lenguaje y Comunicación
COMUNICACION INTERCULTURAL
Estrategias de APRENDIZAJE
Dos experiencias utilizando medios audiovisuales
TÉCNICAS ASERTIVAS Pablo Barneto Daniel Bermejo Alejandro Costa
INTERVENCIÓN SOCIAL EN CON MUJERES VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO
Comunicación externa
Docente: José Antonio Terrazos Mejia
ÁREA COMUNICACIÓN 3 Competencias
RECOMENDACIONES DE USO DEL SISTEMA DE ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS
Entrenando psicología del deporte:
Comunicación Eficaz.
CPMUNICACIÓN PARA LA GESTIÓN
El proceso de comunicación
01 02 SUMARIO La Comunicación y sus tipos
IMAGEN PERSONAL CARISMATICA
Presentación Si no puedes explicar algo de forma sencilla, es que ni tú mismo lo has entendido lo suficiente. (Albert Einstein) Presentación, Jitka.
Taller de Comunicación Eficaz en el Aula
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
TALLER DE COMUNICACIÓN
TALLER DE COMUNICACIÓN
PASOS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL
Las habilidades de un comunicador eficaz
1 Técnicas para hablar en público y comunicarse Diseño y Desarrollo de Material Multimedia Aplicado.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA REGIÓN LOS LLANOS.
BIENVENIDOS!. CURSO PARA PADRES, MADRES Y CUIDADORES. T.L. Fanny Zambrano Santo Domingo, R.D. Febrero 2017.
COMUNICACIÓN NO VERBAL- LENGUAJE CORPORAL. La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin.
1º Bachillerato D Rosana Moya Lengua Castellana y Literatura
Las habilidades de un comunicador eficaz
LA EXPOSICIÓN ORAL COMUNICAR BIEN.
Transparencias y diapositivas de PowerPoint:
Como hablar en público y no morir en el intento
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. II Unidad: “La comunicación no verbal” OBJETIVOS Identificar los diferentes tipos de comunicación no verbal. Utilizar de mejor.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Con eficacia en 5 horas.
Examen AP: Español- Lengua y Cultura
LA ELOCUCIÓN, TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y LA DICCIÓN Lic. Antonio Remón Tenorio.
Conducción de Eventos y Manejo del Miedo Escénico Lic. Marcial Almonte Consultor en Comunicación y Relaciones Públicas.
LA COMUNICACIÓN ORAL UNIDAD 2. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO.
 Materia: Comunicación educativa  Alumno: José María Rodríguez Fuentes  Matricula:  Terno: 8° vespertino  Docente: Diego Cervantes LENGUAJE.
LAS DIEZ TECNICAS PARA HABLAR EN PUBLICO JÜRGEN KLARIC.
HABILIDADES GERENCIALES
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
La Oratoria. LA ORATORIA.  La oratoria es parte de la retorica. Se acepta conceptualmente como el arte de la elocuencia cuyo fin es convencer. Es el.
ASPECTOS CLAVE EN UNA PRESENTACIÓN EN PÚBLICO ORDEN DE LA PREPARACIÓN:
La Lectura Expresiva y el Esquema. Integrantes del Equipo de trabajo.
ololo
Transcripción de la presentación:

Expresión Oral. Técnicas y Estrategias. María Álvarez Martínez 08 y 09 de Marzo de 2006

Introducción Dirigirse a un público = situación estresante. Dirigirse a un público = situación estresante. Objetivo principal = conseguir atención. Objetivo principal = conseguir atención. Objetivos secundarios = los que nos hayamos planteado + dar buena impresión. Objetivos secundarios = los que nos hayamos planteado + dar buena impresión.

Fases del Discurso Tiempo inmediato anterior al discurso. Tiempo inmediato anterior al discurso. Salutación. Salutación. Fase de contacto. Introducción. Fase de contacto. Introducción. Fase informativa. Parte Principal. Fase informativa. Parte Principal. Fase de apelación. Fase de apelación.

Pautas de actuación Prepare la intervención Prepare la intervención Dé cuerpo Dé cuerpo Ágil y fácil de seguir Ágil y fácil de seguir Soporte Soporte Ensayo Ensayo Familiaridad Familiaridad Nervios Nervios Mirada Manos Pronunciación Velocidad, volumen y entonación. Lenguaje corporal Humor

Elementos del discurso Elementos verbales. (20-10%) Elementos paraverbales.(40-50%) Elementos no verbales. (40%) Contenido. Humor. Atención personal. Preguntas. Respuestas.

Elementos del discurso Elementos verbales. Elementos paraverbales. Elementos no verbales. Expresión facial. Expresión facial. Mirada. Mirada. Sonrisa. Sonrisa. Postura. Postura. Movimientos nerviosos de piernas y manos. Movimientos nerviosos de piernas y manos. Orientación y distancia. Orientación y distancia. Gestos. Gestos. Automanipulaciones. Automanipulaciones. Atuendo. Atuendo.

Elementos del discurso Elementos verbales. Elementos paraverbales. Elementos no verbales. Volumen. Volumen. Tono y timbre. Tono y timbre. Fluidez. Fluidez. Velocidad y claridad Velocidad y claridad Tiempo de habla Tiempo de habla Pausas/silencios Pausas/silencios

Elementos Cognitivos: Elementos Fisiológicos:  Competencia.  Autoestima.  Frecuencia cardiaca, presión y flujo sanguíneo. presión y flujo sanguíneo.  Sudor.  Temblores.  Respiración.

Miedo escénico ¿Cómo lo evitamos?  Preparar bien la intervención.  Hacerse una idea acertada del tribunal.  Entrenamiento.  Tener claro lo que se va a decir (esquema o guión).  Preparar una introducción y un cierre.  Controlar los medios auxiliares.  Ropa adecuada.

Miedo escénico Nos quedamos en blanco. ¿Y ahora qué? Lo reconocemos. No pedir disculpas ni ofrecer explicaciones. Lo reconocemos. No pedir disculpas ni ofrecer explicaciones. Repetir lo mismo con otras palabras. Repetir lo mismo con otras palabras. Saltamos esa parte y comenzamos con el punto siguiente. Saltamos esa parte y comenzamos con el punto siguiente. Precisamos lo dicho por medio de un ejemplo. Precisamos lo dicho por medio de un ejemplo. Resumimos lo tratado. Resumimos lo tratado. Mostrar cómo se ha llegado a algo. Mostrar cómo se ha llegado a algo.

Bibliografía BREHLER, R. (1997): Prácticas de oratoria moderna. Mostrarse seguro, hablar convincentemente. El Drac, Madrid. BREHLER, R. (1997): Prácticas de oratoria moderna. Mostrarse seguro, hablar convincentemente. El Drac, Madrid. MARTÍNEZ SELVA, J. M. (2001): Aprender a comunicarse en público hoy. Paidós, Barcelona. MARTÍNEZ SELVA, J. M. (2001): Aprender a comunicarse en público hoy. Paidós, Barcelona. STUDER, J. (1996): Oratoria. El arte de hablar, disertar, convencer. El Drac, Madrid. STUDER, J. (1996): Oratoria. El arte de hablar, disertar, convencer. El Drac, Madrid. VALLEJO-NÁGERA, J. A. (1990): Aprender a hablar en público hoy. Cómo cautivar y convencer por medio de la palabra. Planeta, Barcelona. VALLEJO-NÁGERA, J. A. (1990): Aprender a hablar en público hoy. Cómo cautivar y convencer por medio de la palabra. Planeta, Barcelona. VAN-DER HOFSTADT ROMÁN, C. J. (2003): El libro de las habilidades de comunicación. Díaz de Santos, España. VAN-DER HOFSTADT ROMÁN, C. J. (2003): El libro de las habilidades de comunicación. Díaz de Santos, España.