Capability Maturity Model Integration (Integración del Modelo de Capacidad y Madurez) Modelo para la mejora o evaluación de los procesos de desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Análisis y diseño de sistemas 1 Primer semestre 2010 Clase 8
Advertisements

MODELOS DE CALIDAD – CMMI
MODELO DE CAPACIDAD DE MADUREZ INTEGRADO (CMMI)
Inma Salesa Ester Palacios
CMMI Juan Manuel Perdigón.
Modelo de Capacidad y Madurez
Ana Alejandra Acevedo Estrada
CMM.
CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION Álvarez, Wilsandy V Castillo, Kerwint V García, María F.V
El departamento de defensa de los Estados Unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas, los presupuestos se.
UNIDAD I METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADA EN PROYECTOS Objetivo: El alumno identificará la metodología de aprendizaje basada en proyectos para el seguimiento.
Entrega y soporte de servicio de TI Operaciones de los sistemas de información Hardware de sistemas La arquitectura y software de SI Infraestructura de.
Argentina Módulo 6 - Subcapítulo C1, Política y objetivos de seguridad CURSO LAR 145 y 43.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
GESTIÓN AMBIENTAL Es el conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa,
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE SISTEMAS Un sistema es un conjunto de componentes que se unen e interactúan entre si para formar un todo en base a un mismo.
Tópicos Avanzados en Ingeniería de Software Mejora Continua Introducción CMMi.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
La Norma ISO 25000, proporciona una guía para el uso de las series de estándares internacionales llamados requisitos y Evaluación de Calidad de Productos.
MAPEO DE PROCESOS. INTRODUCCION Las empresas u organizaciones para poder ser competitivas no solo deben tener planes y estrategias adecuadas, además los.
International Organization for Standardization. Organización Internacional de Normalización La ISO es una organización no gubernamental establecida el.
Proceso de Implantación y Aceptación del Sistema de Información (IAS)
Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos
ESTRATEGIA MARCO DE GOBIERNO ABIERTO 03 de julio de 2017 –
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN LOS SERVICIOS DE SALUD.
MODELOS DE REFERENCIAS DE PROCESOS NEGOCIOS
Indicadores.
Manuales de Procedimientos
Sistemas de Gestión.
Proceso de Mejora Continuo: CMM y CMMI
Introducción a la Norma
Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos
METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO
SWEBOK.
GERENCIA DE PROYECTOS GERENCIA DEL ALCANCE Marzo 2012.
Evaluación del PROGRESO en materia de seguridad y salud EN EL TRABAJO
MOPROSOFT.
 Facultad de Ingeniería Civil GESTION DE LA CONSTRUCCION TEMA:TERCERA PRACTICA INTEGRANTES :  SANDOVAL JIMENEZ JUNIOR ALVARO  CICLO : IX Cajamarca,
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN JUHESNEYDI ROJAS FIGUEROA VALLEDUAPR 2013
CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION MODEL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación, el Arte y la Comunicación Informática Educativa IV INGENIERIA DE SOFTWARE Taller de Análisis y Diseño.
European Foundation for Quality Management
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos
GESTIÓN POR PROCESOS La Gestión por Procesos es la forma de gestionar toda la organización basándose en los Procesos. En tendiendo estos como una secuencia.
Mg. Luis Alberto La Matta Castro
MODELO CMMI e ISO INTEGRANTES:.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
Observaciones al Modelo Educativo A. OBSERVACIONES GENERALES 1.El modelo educativo es una guía filosófica sobre los diferentes preceptos que direccionan.
Danny Frank Otero Arrascue Ingeniería de Requisitos / Requerimientos Advisor: MEJIA CABRERA HEBER IVAN.
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
Análisis y diseño de aplicaciones. Introducción Crisis del software - conferencia organizada en 1968 por la Comisión de Ciencias de la OTAN en Garmisch.
IMPLEMENTACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN LA GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS UNIVERSIDAD DE CHILE Por un trabajo sano y seguro.
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
Estudio y Resolución de Caso Por : Junior Hernán Martinez Villatoro Estudio y Resolución de Caso (ERC) Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de.
Cover Análisis y diseño de sistemas 7. Métricas en el proceso de software personal.
Estándares de desarrollo
Modelo de madurez del CMMI
Departamento de Desarrollo Organizacional
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
Junio / 2008 Fernando Castro C. ¿Cuál es el propósito de las OHSAS? OHSAS 18001: Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Requisitos OHSAS.
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
Tema: Administración de la configuración de software UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL CALIDAD DE SOFTWARE.
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos
TEMA: Funciones, Roles y Procesos Docente: Jesús Ulloa Ninahuamán.
PLANIFICACION Diego Hernández.
CMMI Capability Maturity Model Integration José María Molero Alonso
OTRAS NORMAS ISO TÓPICOS AVANZADOS DE CALIDAD. ISO 10005:2005 Directrices para los planes de la calidad  Reemplaza la versión 1995  Se establecen las.
Transcripción de la presentación:

Capability Maturity Model Integration (Integración del Modelo de Capacidad y Madurez) Modelo para la mejora o evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. Desarrollado por el Instituto de Ingeniería del Software de la Universidad Carnegie Mellon (SEI), y publicado en su primera versión en enero de 2002. Es empleado para guiar las mejoras de procesos durante el desarrollo de un proyecto, un departamento o hasta una organización.

Origen CMMI Durante los años 90 SEI desarrolló modelos específicos para la mejora y medición de la madurez en varias áreas: CMM-SW: CMM for software P-CMM: People CMM. SA-CMM: Software Acquisition CMM. SSE-CMM: Security Systems Engineering CMM. T-CMM: Trusted CMM SE-CMM: Systems Engineering CMM. IPD-CMM: Integrated Product Development CMM.

Origen CMMI CMMI se desarrolló para facilitar y simplificar la adopción de varios modelos de forma simultánea. Su contenido integra y da relevo a la evolución de sus predecesores: CMM-SW (CMM for Software) SE-CMM (Systems Engineering Capability Maturity Model) IPD-CMM (Integrated Product Development)

..sobre CMM El modelo de Capacidad y Madurez, es un método de definir y y gestionar los procesos a realizar por una organización. El modelo de calidad CMM aparece con la necesidad de mitigar los problemas que se presentan continuamente al momento de contratar empresas desarrolladoras de software, por la progresiva elevación de costos y desfase de las fechas de entrega. Este modelo establece un conjunto de prácticas o procesos clave agrupados en Áreas Clave de Proceso (KPA - Key Process Area). Para cada área de proceso define un conjunto de buenas prácticas que habrán de ser: Definidas en un procedimiento documentado Provistas (la organización) de los medios y formación necesarios Ejecutadas de un modo sistemático, universal y uniforme (institucionalizadas) Medidas Verificadas

..sobre CMM A su vez estas Áreas de Proceso se agrupan en cinco "niveles de madurez", de modo que una organización que tenga institucionalizadas todas las prácticas incluidas en un nivel y sus inferiores, se considera que ha alcanzado ese nivel de madurez. Los niveles son: 1 - Inicial. 2 - Repetible. 3 - Definido. 4 - Gestionado. 5 - Optimizado. Así es como el modelo CMM establece una medida del progreso conforme avanza, en niveles de madurez. Cada nivel a su vez cuenta con un número de áreas de proceso que deben lograrse. El alcanzar estas áreas se detecta mediante la satisfacción o insatisfacción de varias metas claras y cuantificables.

Estructura CMMI El modelo para software (CMM-SW) Establece 5 niveles de madurez para clasificar a las organizaciones, en función de qué áreas de procesos consiguen sus objetivos y se gestionan con principios de ingeniería. Es lo que se denomina un modelo escalonado, o centrado en la madurez de la organización. El modelo para ingeniería de sistemas (SE-CMM) Establece 6 niveles posibles de capacidad para una de las 18 áreas de proceso implicadas en la ingeniería de sistemas. No agrupa los procesos en 5 tramos para definir el nivel de madurez de la organización, sino que directamente analiza la capacidad de cada proceso por separado. Es lo que se denomina un modelo continuo. En el equipo de desarrollo de CMMI había defensores de ambos tipos de representaciones. El resultado fue la publicación del modelo con dos representaciones: continua y escalonada. Son equivalentes, y cada organización puede optar por adoptar la que se adapte a sus características y prioridades de mejora.

La visión continua de una organización mostrará la representación de nivel de capacidad de cada una de las áreas de proceso del modelo.

La visión escalonada definirá a la organización dándole en su conjunto un nivel de madurez del 1 al 5.

Áreas de proceso Conjunto de prácticas relacionadas que son ejecutadas de forma conjunta para conseguir un conjunto de objetivos Las áreas de proceso que ayuda a mejorar o evaluar CMMI son 25 Se agrupan en 4 categorías según su finalidad: Gestión de proyectos Ingeniería Gestión de procesos Soporte a las otras categorías.

Áreas de proceso de CMMI (Capability Maturity Model Integration) Área de proceso Categoría Nivel de madurez Análisis y resolución de problemas Soporte 5 Gestión de la configuración 2 Análisis y resolución de decisiones 3 Gestión integral de proyecto Gestión de proyectos Gestión integral de proveedores Gestión de equipos Medición y análisis Entorno organizativo para integración Innovación y desarrollo Gestión de procesos Definición de procesos Procesos orientados a la organización Rendimiento de los procesos de la org. 4 Formación Integración de producto Ingeniería Monitorización y control de proyecto Planificación de proyecto Gestión calidad procesos y productos Gestión cuantitativa de proyectos Desarrollo de requisitos Gestión de requisitos Gestión de riesgos Gestión y acuerdo con proveedores Solución técnica Validación Verificación

Niveles de capacidad de los procesos (representación continua) Los 6 niveles definidos en CMMI para medir la capacidad de los procesos son: 0.- Incompleto: El proceso no se realiza, o no se consiguen sus objetivos. 1.- Ejecutado: El proceso se ejecuta y se logra su objetivo. 2.- Gestionado: Además de ejecutarse, el proceso se planifica, se revisa y se evalúa para comprobar que cumple los requisitos. 3.- Definido: Además de ser un proceso "gestionado" se ajusta a la política de procesos que existe en la organización, alineada con las directivas de la empresa. 4.- Cuantitativamente gestionado: Además de ser un proceso definido se controla utilizando técnicas cuantitativas. 5.- Optimizado: Además de ser un proceso cuantitativamente gestionado, de forma sistemática se revisa y modifica o cambia para adaptarlo a los objetivos del negocio.

Componentes

Componentes Componentes Requeridos Componentes Esperados Objetivo genérico: Los objetivos genéricos asociados a un nivel de capacidad establecen lo que una organización debe alcanzar en ese nivel de capacidad. Objetivo específico: Los objetivos específicos se aplican a una única área de proceso y localizan las particularidades que describen que se debe implementar para satisfacer el propósito del área de proceso. Componentes Esperados Práctica genérica: Una práctica genérica se aplica a cualquier área de proceso porque puede mejorar el funcionamiento y el control de cualquier proceso. Práctica específica: Una práctica específica es una actividad que se considera importante en la realización del objetivo específico al cual está asociado. Las prácticas específicas describen las actividades esperadas para lograr la meta específica de un área de proceso

Componentes Componentes Informativos Propósito Notas introductorias Nombres Tablas de relaciones práctica - objetivo Prácticas Productos típicos Sub-prácticas: Una sub-práctica es una descripción detallada que sirve como guía para la interpretación de una práctica genérica o especifica. Ampliaciones de disciplina: Las ampliaciones contienen información relevante de una disciplina particular y relacionada con una práctica especifica. Elaboraciones de prácticas genéricas: Una elaboración de una práctica genérica es una guía de cómo la práctica genérica debe aplicarse al área de proceso.