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CMM.

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Presentación del tema: "CMM."— Transcripción de la presentación:

1 CMM

2 DEFINICIÓN DE CMM El Modelo de Madurez de Capacidades o CMM (Capability Maturity Model), Modelo de evaluación de los procesos de una organización. Fue desarrollado inicialmente para los procesos relativos al desarrollo e implementación de software por la Universidad Carnegie-Mellon para el SEI (Software Engineering Institute).

3 DEFINICIÓN DE CMM Este modelo establece un conjunto de prácticas o procesos clave agrupados en Áreas Clave de Proceso (KPA - Key Process Area). Para cada área de proceso define un conjunto de buenas prácticas que habrán de ser: Definidas en un procedimiento documentado Provistas de los medios y información necesarios Ejecutadas de un modo sistemático, universal y uniforme (institucionalizadas) Medidas Verificadas A nivel mundial, organizaciones de todos los tamaños han abordado iniciativas de mejora de la calidad del software con énfasis en la mejora de sus procesos de desarrollo y mantenimiento del software. La tendencia actual en el sector de las Tecnologías de Información se dirige hacia la adquisición de un nivel de madurez en los procesos de software que asegure una mayor calidad de los productos obtenidos y que sirva de base para la mejora continua de este tipo de procesos. La aparición del Capability Maturity Model for Software(CMM-SW) del Software Engineering Institute (SEI) a principios de los años 90’s ha ayudado a muchas organizaciones a lograr este objetivo. Este modelo se ha ido convirtiendo en la principal referencia para las empresas que quieren implantar iniciativas para la mejora de sus procesos de desarrollo.

4 NIVELES Inicial Repetible Definido Gestionado Optimizado
A su vez estas Áreas de Proceso se agrupan en cinco "niveles de madurez", de modo que una organización que tenga institucionalizadas todas las prácticas incluidas en un nivel y sus inferiores, se considera que ha alcanzado ese nivel de madurez. Los niveles son: 1 - Inicial. Las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de software. Aunque se utilicen técnicas correctas de ingeniería, los esfuerzos se ven minados por falta de planificación. El éxito de los proyectos se basa la mayoría de las veces en el esfuerzo personal, aunque a menudo se producen fracasos y casi siempre retrasos y sobrecostes. El resultado de los proyectos es impredecible. 2 - Repetible. En este nivel las organizaciones disponen de unas prácticas institucionalizadas de gestión de proyectos, existen unas métricas básicas y un razonable seguimiento de la calidad. La relación con subcontratistas y clientes está gestionada sistemáticamente. 3 - Definido. Además de una buena gestión de proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas de ingeniería más detalladas y un nivel más avanzado de métricas en los procesos. Se implementan técnicas de revisión por pares (peer reviews). 4 - Gestionado. Se caracteriza porque las organizaciones disponen de un conjunto de métricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemático para la toma de decisiones y la gestión de riesgos. El software resultante es de alta calidad. 5 - Optimizado. La organización completa está volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las métricas y se gestiona el proceso de innovación.

5 BENEFICIOS Mayor efectividad en la detección de errores a lo largo del ciclo de vida, reduciendo drásticamente el número de errores que afecta directamente a los clientes y usuarios. Reducción de las desviaciones en plazo de los proyectos. Mayor tolerancia al cambio e incremento de la capacidad de adopción y adaptación de nuevas tecnologías Mejora en la rapidez y efectividad de respuesta ante exigencias del negocio (Reducción del Time to Market) Mejora en la colaboración y comunicación efectiva con implicados internos y externos. Resultados predecibles en los proyectos. Implementar nuevas funcionalidades con mayor rapidez y menor impacto Todos los beneficios derivan finalmente en un incremento de la productividad en la realización de Software y en una considerable mejora de la calidad del producto terminado.

6 Desventajas Documentación y materiales no son fáciles de entender ya que son extensos y están en inglés No son fáciles de aplicar en organizaciones pequeñas Los servicios de capacitación y consultoría son caros Las evaluaciones son costosas y no tienen periodo de vigencia El SW-CMM se está abandonando(a partir de 2004) a favor de CMMI Todos los beneficios derivan finalmente en un incremento de la productividad en la realización de Software y en una considerable mejora de la calidad del producto terminado.

7 División de los procesos del estándar
Se dividen en 5 Niveles

8 Inicial o Nivel 1 CMM Este es el nivel en donde están todas las empresas que no tienen procesos. Los presupuestos se disparan, no es posible entregar el proyecto en fechas, te tienes que quedar durante noches y fines de semana para terminar un proyecto. No hay control sobre el estado del proyecto, el desarrollo del proyecto es completamente opaco, no sabes lo que pasa en él. Es el típico proyecto en el que se da la siguiente situación: - ¿Cómo va el proyecto? - Bien, bien. Dos semanas después… - ¿Cómo va el proyecto? - Bien, bien. Tres semanas después… - El lunes hay que entregar el proyecto.- No se por qué pero los proyectos se entregan los lunes. - El lunes !!?. Todavía falta mucho!! - ¿Cómo? Me dijiste que el proyecto iba bien!! Arréglatelas como quieras, pero el proyecto tiene que estar terminado para el lunes. Si no sabes el tamaño del proyecto y no sabes cuanto llevas hecho, nunca sabrás cuando vas a terminar.

9 Repetible o Nivel 2 CMM Quiere decir que el éxito de los resultados obtenidos se pueden repetir. La principal diferencia entre este nivel y el anterior es que el proyecto es gestionado y controlado durante el desarrollo del mismo. El desarrollo no es opaco y se puede saber el estado del proyecto en todo momento. Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son: Gestión de requisitos Planificación de proyectos Seguimiento y control de proyectos Gestión de proveedores Aseguramiento de la calidad Gestión de la configuración

10 Definido o Nivel 3 CMM Resumiéndolo mucho, este alcanzar este nivel significa que la forma de desarrollar proyectos (gestión e ingeniería) esta definida, por definida quiere decir que esta establecida, documentada y que existen métricas (obtención de datos objetivos) para la consecución de objetivos concretos. Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son: Desarrollo de requisitos Solución Técnica Integración del producto Verificación Validación Desarrollo y mejora de los procesos de la organización Definición de los procesos de la organización Planificación de la formación Gestión de riesgos Análisis y resolución de toma de decisiones La mayoría de las empresas que llegan al nivel 3 paran aquí, ya que es un nivel que proporciona muchos beneficios y no ven la necesidad de ir más allá porque tienen cubiertas la mayoría de sus necesidades.

11 Cuantitativamente Gestionado o Nivel 4 CMM
Los proyectos usan objetivos medibles para alcanzar las necesidades de los clientes y la organización. Se usan métricas para gestionar la organización. Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son: Gestión cuantitativa de proyectos Mejora de los procesos de la organización

12 Optimizado o Nivel 5 CMM Los procesos de los proyectos y de la organización están orientados a la mejora de las actividades. Mejoras incrementales e innovadoras de los procesos que mediante métricas son identificadas, evaluadas y puestas en práctica. Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son: Innovación organizacional Análisis y resolución de las causas Normalmente las empresas que intentan alcanzar los niveles 4 y 5 lo realizan simultáneamente ya que están muy relacionados.

13 Implantacion de programa de mejoras en ALCATEL con CMM
Caso de uso Implantacion de programa de mejoras en ALCATEL con CMM


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