LOS TRES ASPECTOS DETERMINANTES EN EL ESTUDIO DE LA GLOBALIZACIÓN:

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Transcripción de la presentación:

LOS TRES ASPECTOS DETERMINANTES EN EL ESTUDIO DE LA GLOBALIZACIÓN: Aspecto Competitivo Aspecto Aduanero Aspecto Cuantitativo

LOS BENEFICIOS DEL ESTUDIO DEL COMERCIO DE FINANZAS INTERNACIONALES Ayuda a predecir la manera en que los eventos internacionales afectaría a nuestra empresa. Ayuda a anticipar las acciones a seguir para contrarrestar estos hechos. Ayuda a explotar oportunidades de negocios.

Globalización de los mercados. Comparativas: Es la ventaja que posee el país de producir un bien a un costo más bajo que otros países, dentro de estos tenemos factores geográficos y mano de obra. Competitivas: Suele denominarse así, las ventajas corporativas que no provienen de la dotación especifica de los recursos naturales de un país o de otro factor semejante, sino de las habilidades y la tecnología que se incorpora a los procesos.

Internacionalización y globalización de los mercados Esta alcanzando a todos sectores , cambiando la forma de competir en muchos mercados. Este proceso afecta: empresa privada, empresa publica, e incluso a las sin fines de lucro. Esto permite observar: Presencia de nuevos competidores en el mercado domestico. Importación de productos fabricados de los países emergentes.

CAUSAS DE LA INTERNACIONALIZACION Y LA GLOBALIZACION DE LOS MERCADOS Los principales factores del entorno internacional que contribuyeron a la globalización de las empresas son: a) La ventaja comparativa de algunos países: Países con capacidad tecnológica o de investigación y desarrollo que les permite fabricar productos diferenciados. Países con costes laborales y fiscales sensiblemente inferiores que atraen la localización de empresas que compiten en precio.

b. - Evolución de la Tecnología b.- Evolución de la Tecnología. Esta evolución condiciona el tamaño mínimo eficiente de las empresas y sus inversiones en instalaciones productivas o en investigación y desarrollo. c) La homogeneización de la demanda internacional: Por ejemplo en productos, la comida rápida, la música, la ropa,... En los servicios (por ejemplo, las empresas de auditoría, los servicios financieros, el turismo,...).

d) La diferenciación de los productos: La demanda internacional es más homogénea, pero también más segmentada según sea la cultura y los hábitos de consumo. e) La disminución del ciclo de vida del producto: * En los sectores industriales con ciclo de vida del producto corto, en particular en las empresas de alta tecnología, la recuperación de las inversiones, obliga a estar presente en varios mercados.

f) La mejora de las redes de transporte: * Este factor contribuye a la internacionalización de las empresas por cuanto les permite reducir el tiempo y el costo, facilitando su entrada en los mercados internacionales. g) Las economías de escala: En distintas actividades de la empresa, por ejemplo, en la fabricación, reduciendo el coste unitario de producción y posibilitando la globalización. También, existen economías de escala en las compras de las materias primas.

h) La evolución de la competencia: * En algunos sectores, la actuación de los competidores, puede ser la condición que influye en la decisión de la internacionalización de las empresas del sector.

Obstáculos a la internacionalización y la globalización. a) Los imperativos administrativos. b) Los imperativos políticos: c) Los costes de transporte: d) La diversidad de culturas:

La expansión internacional de la empresa Si una empresa desea ir mas allá de la exportación debe contar con el apoyo decidido del equipo directivo. El proceso de internacionalización, entendido como una estrategia de crecimiento, va a requerir reflexión, decisión y recursos. Los métodos de colaboración internacional que utilizan las pequeñas y medianas empresas son las siguientes: Participación extranjera en el capital Acuerdos de transferencia de tecnología Subcontratación a empresas extranjeras Ser subcontratado por una empresa extranjera Contrato de franquicia

Proceso de Expansión Multinacional a) Exportación ocasional • La empresa exporta de forma esporádica porque ha recibido pedidos del exterior, normalmente sin haberlos buscado. • La empresa no ejerce ningún control sobre las variedades del marketing en el país al cual se dirige la venta, únicamente aprueba el precio de venta al importador. b) Exportación experimental La empresa decide iniciar el proceso y busca mercados a los cuales exportar sin depender de los pedidos ocasionales. Realiza acciones de promoción dirigidas a los agentes importadores de los países a los cuales vende o quiere vender.

c) Exportación regular Si la empresa ha tenido éxito en la etapa anterior empieza a realizar exportaciones a una base estable de clientes en el exterior y a reservar una parte de su capacidad de producción para la exportación. En esta etapa, las empresas suelen crear el departamento de exportación con un director a cargo de esta actividad. Controlan además de las variables de marketing, el diseño externo del producto y puede colaborar en la fijación de precios y en las acciones de promoción a detallistas.

d) Establecimiento de filiales de venta • La decisión es de gran importancia porque va a suponer la inversión en recursos materiales (oficina, almacén, stock de productos acabados) y en recursos humanos. • La empresa controlara los precios a los detallistas aunque todavía promocionara sus productos a través de los distribuidores quienes todavía realizan la distribución física a los detallistas.

e) Establecimiento de filiales de producción Es la etapa final del proceso de internacionalización y el inicio de la empresa multinacional. La empresa debe comprometer mayores recursos, asumiendo niveles de riesgo muy superiores a los de etapas anteriores.

Caracterización de una empresa internacional y su entorno Caracterización de una empresa internacional y su entorno. Objetivos y funciones financieras. Una empresa multinacional se caracteriza más por el modo de pensar de sus dirigentes que por su tamaño y ubicación a través del planeta, lo que significa la integración de sus operaciones en el ámbito mundial. Responsabilidad de buscar, tomar a su cargo e integrar la producción, la comercialización, la investigación, el desarrollo y las mejores oportunidades de financiamiento, sobre una base planetaria, valiéndose del estrecho marco de las fronteras nacionales La empresa multinacional debe ser flexible, adaptable y rápida en sus decisiones. De estas características, la más importante, es sin duda, la rapidez en la toma de decisiones.

La principal característica distintiva de la administración financiera de una empresa multinacional es su habilidad de mover el dinero y las ganancias entre sus filiales, mediante mecanismos internos de transferencia. El Objetivo principal de la administración financiera internacional es maximizar la riqueza de los accionistas de la empresa multinacional, mediante el desarrollo de las mejores políticas financieras y la consecuente toma de las mejores decisiones de esta índole.

Funciones Financieras. Buscar la máxima eficiencia en todos los fondos de efectivo de la empresa, tales como: los pagos de deudas y de dividendos, los cuales hay que manejar buscando la minimización del pago de impuestos, teniendo en consideración las cargas fiscales de los distintos países donde opera la multinacional. Manejar la estructura de capital, con el objetivo de maximizar las ganancias de la empresa y minimizar su riesgo financiero. Asumir nuevos factores como son: riesgos de tasas de cambio y de inflación, diferencias internacionales en las tasas de impuestos, múltiples mercados monetarios, controles monetarios y el riesgo político. Debe tener una amplia visión de la economía y de las finanzas internacionales. Debe tener la habilidad de mover el dinero, los materiales y el hombre de forma tal que su empresa tenga más valor que la suma de las partes que la integran. Minimizar su costo de capital y reducir su costo financiero, por la facilidad que tiene en conseguir el dinero más barato y del uso de la diversificación

La internacionalización: Las preguntas que hay que responder a) Donde ir : Al país más cercano. Al país o a los países que hablan el mismo idioma. Al país de clientes potenciales que son lo mas parecido posible a los clientes de la empresa en el mercado local ...

b) Como ir: * A partir de los recursos internos y contratación de recursos de terceros para las actividades de venta y distribución. * Mediante un contrato de fabricación de nuestros productos. * Mediante alianzas con otras empresas. * Mediante la adquisición total o parcialmente de una empresa en el mercado objetivo.

c) Con quién: * La empresa cuenta con personas capaces para desplazarse al país elegido. * Contrata a personal local. * o una combinación entre las dos. d) Porque la empresa quiere ser internacional: * La principal motivación es aumentar las ventas. * La empresa debe reflexionar acerca de que "ventaja competitiva" quiere obtener del proceso de internacionalización antes de decidir a que mercados va a dirigirse.

6.- Estrategias de entrada en otro país En esencia, existen dos formas de entrar en otro país, exportando o bien produciendo en el exterior, 1.- La exportación tiene como base dos estrategias distintas: a) Exportación pasiva: * La empresa exporta a través de intermediarios independientes son los que conocen los trámites aduaneros, la legislación, los hábitos del sector,... A favor: Es la forma que implica menos inversiones y menor riesgo. En contra: La empresa depende completamente de los intermediarios ya que tienen los contactos en los mercados internacionales. b) Exportación activa: * La empresa crea un departamento de exportación y visita directamente a los compradores en el extranjero. 2.- La producción en el país de destino: * La empresa fabrica en el país de destino con medios propios o en empresas establecidas mediante acuerdos.

LA ESTRUCTURA ECONÓMICA INTERNACIONAL:ELEMENTOS Y RELACIONES. 1. Los elementos de la economía internacional: Países Empresas transnacionales Organizaciones internacionales. 2. Las relaciones internacionales: tipos y regulación. 3. Las instituciones internacionales. 4. La interrelación de elementos, relaciones y reglas

LAS RELACIONES INTERNACIONALES: TIPOS Y REGULACIÓN 1. Tipos y/o relaciones: a. Comerciales b. Monetarios y financieras c. Transferencia de tecnología d. Migratorias 2. Regulación: Acuerdos y mercados