INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA AUXILIADORA FORTALECILLAS SERVICIO SOCIAL OBLIATORIO “DEL AULA A LA COMUNIDAD”
¿DE DÓNDE PARTIMOS? De acuerdo con las disposiciones legales de la ley 115, el decreto 1860 y la resolución 4210 del Ministerio de Educación Nacional, las instituciones educativas deben dar estricto cumplimiento al servicio social obligatorio. Para lo cual las instituciones educativas deben tener incluido en su PEI la estructura general del proyecto donde se dan orientaciones en cuanto a su organización y funcionamiento.
¿CÓMO IDENTIFICAMOS NUESTRO PROYECTO? “Del aula a la comunidad” es el nombre del proyecto general, el cual se constituye también en uno de los objetivos, ya que con este se pretende integrar al educando al medio social que lo rodea, despertando en él actitudes y compromisos frente al desarrollo de su comunidad, en concordancia con la misión de nuestra institución educativa.
¿CUALES SON NUESTROS OBJETIVOS? Sensibilizar al educando frente a las necesidades, intereses, problemas y potencialidades de la comunidad, para que adquiera y desarrolle compromisos y actitudes en relación con el mejoramiento de la misma. Contribuir al desarrollo de la solidaridad, tolerancia, la cooperación, el respeto a los demás, la responsabilidad y el compromiso con su entorno social. Promover acciones educativas orientadas en la construcción de un espíritu de servicio para el mejoramiento permanente de la comunidad y a la preservación integral de problemas socialmente relevantes. Promover la aplicación de conocimientos y habilidades logrados en áreas obligatorias y optativas definidas en el plan de estudios que favorezcan el desarrollo social y cultural de las comunidades. Fomentar la práctica el trabajo y del aprovechamiento del tiempo libre, como derechos que permitan la dignificación de la persona y el mejoramiento de su nivel de vida.
¿CÚAL ES LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO? Teniendo en cuenta los objetivos centrales del servicio social, la institución educativa María Auxiliadora Fortalecillas propone un proyecto que reúne aspectos sociales académicos, culturales, recreativos y formativos, que permiten una integración con las necesidades de la comunidad. Para dar claridad en la organización del servicio social, se ha estructurado en 5 etapas de la siguiente manera:
ETAPAS DEL PROYECTO INFORMACIÓN ELECCIÓN DE PROYECTOS PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS CORRECCION DE PROYECTOS EJECUCIÓN DE PROYECTOS SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS
1. INFORMACIÓN Reunidos con estudiantes de grados 9. 10 y 11, se lleva a cabo la socialización referente a los aspectos normativos de la ley 115, decreto 1860, la resolución 4210 y la circular 005 de la secretaría de educación municipal, procedimientos, estructura del proyecto y entes de control, además de una sensibilización ante la importancia del trabajo que se inicia.
2. ELECCIÓN DE PROYECTOS En esta se proponen estrategias o campos de acción para la ejecución del servicio social, las cuales se mencionan a continuación:
¿CÚALES SON LAS PROPUESTAS? Trabajo en la parroquia: este contempla actividades relacionadas con la catequesis y manejo de archivo en la oficina del despacho parroquial. Acompañamiento académico: debido al bajo nivel de escolaridad de los padres de familia de la comunidad, se hace difícil el asesoramiento de estos en el desarrollo de tareas de sus hijos. Por esto a través de esta actividad se propone un asesoramiento de niños y niñas de la comunidad en el desarrollo de tareas, trabajos, consultas bibliográficas, entre otras actividades de tipo académico.
¿CÚALES SON LAS PROPUESTAS? Hogares de bienestar: consiste específicamente en el acompañamiento y desarrollo de algunas habilidades en los niños a través de la lúdica, trabajando en connubio de la persona encargada del hogar. Campeonatos deportivos: consiste en la organización de eventos deportivos en disciplinas como el fútbol, baloncesto, voleibol, entre otras que logren generar en la comunidad una cultura física y del aprovechamiento del tiempo libre.
¿CÚALES SON LAS PROPUESTAS? Grupos artísticos (Música, teatro, danza y manualidades): en este, los estudiantes deberán organizar entre los niños, jóvenes o adultos de la comunidad un grupo de danza, música, teatro ó manualidades, permitiendo así el desarrollo de habilidades artísticas en la población beneficiada y el aprovechamiento del tiempo libre. Puesto de salud: en este se llevan a cabo actividades como manejo de archivo (historias clínicas) y la preparación de materiales de enfermería. Proyectos ecológicos: estos pueden ser paralelos a los institucionales y podrán tener diferentes enfoques, por ejemplo investigativo, periodístico, formativo, entre otros.
3. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS se proponen estrategias o campos de acción para la ejecución del servicio social, las cuales se mencionan a continuación: Plan lector: Dirigido y organizado desde el comité de área de lengua castellana Acompañamiento académico: debido al bajo nivel de escolaridad de los padres de familia de la comunidad, se hace difícil el asesoramiento de estos en el desarrollo de tareas de sus hijos. Por esto a través de esta actividad se propone un asesoramiento de niños y niñas de la comunidad en el desarrollo de tareas, trabajos, consultas bibliográficas, entre otras actividades de tipo académico.
4. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Proyectos ecológicos: embellecimiento del colegio y concientización ambiental. Acompañamiento en las horas de recreo de los estudiantes de bachillerato y primaria. Apoyo en el proyecto de riesgos y prevención desastres. Apoyo en la sala de sistemas Apoyo en los procesos académicos de las sedes la mojarra y la jagua Apoyo a psico-orientación en la interacción con la comunidad. Sistematización de datos de los exalumnos.
5. CORRECCION DE TRABAJOS Los estudiantes deberán presentar en primera instancia, borradores para su corrección y aprobación. Luego presentará impresión con copia en medio magnética. Agotado el proceso, se socializarán dichas propuestas con padres de familia de los estudiantes participantes, con el ánimo de hacer claridad en el trabajo que se va a empezar.
6. EJECUCIÓN DE PROYECTOS Una vez agotados los procesos anteriores, se debe empezar a trabajar en las actividades planteadas en cada proyecto. Cada grupo junto con su docente asesor, diseñarán el formato de seguimiento y control del cumplimiento de actividades y asistencia de cada uno ce los participantes. Las fechas de inicio y finalización de esta etapa serán fijadas de acuerdo al cronograma general del proyecto. Dado que es una actividad institucional, los estudiantes estarán bajo el amparo del manual de convivencia de la institución en cuanto a deberes, derechos, sanciones y demás disposiciones que contemple
5. SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS Luego de la ejecución de actividades propuestas los estudiantes deberán socializar ante sus compañeros, estudiantes que iniciarán el servicio social, docentes asesores, coordinación y rectoría los resultados de cada uno de los subproyectos, para lo cual deberán preparar materiales de apoyo y demás evidencias que permitan mostrar los alcances del proyecto.