Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco.
Advertisements

Infografía APORTES E IMPORTANCIA de la PYME para el desarrollo sustentable del país La Gerencia en la PYME: - Su paradigma debe estar basado en la calidad,
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
Sr. Washington Corallo Presidente Cámara de Industrias del Uruguay Agosto de 2016 URUGUAY HACIA EL FUTURO: VISIÓN DE LAS CÁMARAS EMPRESARIALES.
Las herramientas basadas en la tecnología de la información y comunicación desarrolladas para redes sociales puede ser aplicada para mejorar la capacidad.
Ingeniería Industrial David Ospina Ortega. ¿Qué es? La ingeniería industrial es una de las ramas de la ingeniería que se ocupa de la optimización de uso.
Responsabilidad Social Empresarial Jesús Castillo.
«…Crear actividades y productos es una vocación innata del ser humano la historia de la humanidad es la historia de los inventos….»
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION SISTEMAS DE INFORMACION Conceptos Básicos de Sistemas Definición de SI SI.
La estrategia de los negocios internacionales Semana 13.
Obra publicada bajo Licencia Creative Commons Isabel Toro Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia Isabel Toro Docente Facultad de.
Maria F. Claudio Ortiz Principles of Information Systems.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Los conceptos de productividad y competitividad a nivel nacional e internacional Realizado por: Victor Arnulfo Alvarado Mora Hector Silvestre Ortega Rodriguez.
Alfredo Ávila CI Desarrollo de Emprendedores Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Cabudare; Edo Lara.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Dr. Leiner Vargas Alfaro Catedrático CINPE-UNA
Santo Domingo 28 de Octobre de 2015
Fernando Gómez Zaldívar
Estrategia “Aragón Industria 4.0” Construyendo Europa desde Aragón
SISTEMA DE COSTEO ABC.
Empresa, innovación y expansión internacional
Orientaciones para entrega del proyecto final
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
El concepto de competitividad. Diferentes enfoques.
El punto de partida: los desórdenes territoriales
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Taller “ Análisis del Mercado”
Búsqueda de información en la red
Taller “ Análisis del Mercado”
El reto de los negocios internacionales
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
GESTIOS DE SISTEMAS DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
AUTOR: ARIAS ARAGÓN, KARINA NATALI DIRECTORA: ING. PINEDA, ROSARIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO
PLANEACION ESTRATEGICA ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO E INVERSION
Análisis Estratégico.
¿Qué es la POLÍTICA INDUSTRIAL?
SISTEMA DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
Tema: Competitividad Territorial
¿Qué hay que pensar al momento de planear la infraestructura para que de verdad se convierta en un motor estratégico? ¿Existe actualmente una estrategia.
MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
Introducción El plan estratégico es el mapa para un viaje Los grandes viajes comienzan con un sueño (visión) con un propósito (misión) queriendo llegar.
COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL CI-753
FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
ACELERAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN MEXICO
Instructivo para la actualización y/o formulación de planes tecnológicos SENA Julio 2017.
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN
La era de la información y la sociedad de la información
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Siguientes pasos para el trabajo final.
Competitividad del Campo en América Latina
PERUMARKETPLACES como estrategia de exportación
Investigación y Desarrollo Presentación Esta asignatura aporta en general al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para diseñar, construir y crear.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
ESTRUCTURA DE GOBERNANZA
Eficiencia de recursos ¿Por qué importa la eficiencia de los recursos? ¿Qué hacemos? Ciudades El Panel Internacional de Recursos La Iniciativa del Ciclo.
PRODUCCIÓN LIMPIA.  El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio  La Política Nacional de Producción Limpia  Cooperación Público-Privada.
Tema 3: Sistemas de Información y Estrategias de Negocios
LOGÍSTICA INTERNACIONAL
Sociedad , Ciencia y Tecnología
Curso evaluación de proyectos de exportación
Manuel Carpio-Rivero D’Angelo
CLÚSTER CONCEPTO, OBJETIVO, BENEFICIOS Y DESARROLLO.
Análisis de cadenas productivas y el desarrollo regional Wilfrido Du Solier E.
No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos. (india)
Transcripción de la presentación:

Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Taller: Análisis de Cadenas, Competitividad y Clusters e Innovación (3C+i). Una nueva visión de los negocios Introducción Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco competitividadyeconomia@gmail.com http://pablosaraviatasayco.com/ http://www.facebook.com/competitividadyeconomia.grupos Montecillo, Texcoco; enero de 2016

Taller

Publicaciones

Introducción al Tema de Estudio

Se trata de visualizar a los negocios desde un enfoque deductivo (partiendo del análisis general a lo particular), identificando a los actores y las actividades que innovan y generan valor a lo largo de la cadena productiva y nos permita conocer como compite en una economía global. Enfoque

Metodología de estudio: deductivo ANÁLISIS GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL) ❷ ❶ ❸ País ANÁLISIS GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL) Mundo Estado ❹ Municipio (Local)

En los agronegocios compiten las cadenas y los territorios ACTUALMENTE LA COMPETITIVIDAD GLOBAL ES DE REDES CONTRA REDES EMPRESARIALES REDES VS REDES CASO ITALIANO CASO JAPONES En los agronegocios compiten las cadenas y los territorios

Cadena Productiva Tradicional Actividades Actores

Cadena Productiva Ampliada (nuevo enfoque) Ambiente Institucional Ambiente Organizacional Servicios de Apoyo Proveedores Producción Transformación Distribución Mercados Consumidor Final Innovación (Investigación & Desarrollo) Gestión de Residuos (desarrollo sustentable)

Nuevas oportunidades de negocios Negocios sustentables También conocido como negocios sostenibles son empresas que no tienen impacto negativo en el ambiente global, la sociedad o la economía. 4.000 millones de pobres que se pueden convertir en consumidores constituyen, según Prahalad y Hart, el gran desafío y la gran oportunidad de las empresas multinacionales. El prerrequisito: desarrollar una infraestructura comercial que se ajuste a sus necesidades. Nuevas oportunidades de negocios Base de la Pirámide Negocios Inclusivos Econegocios Bionegocios Huella ecológica Negocios sustentables Son actividades económicas rentables que permiten lograr la participación de los más pobres en cadenas de generación de valor de empresas, de manera tal que logren capturar valor para sí mismos y, como consecuencia, mejorar sus condiciones de vida.  Permite medir y evaluar el impacto sobre el Planeta de una determinada forma de vida en relación a la capacidad de la naturaleza para renovar los recursos al servicio de la humanidad. son actividades basadas en recursos ecológicos que contribuyen al desarrollo sostenible, mediante la generación de rentabilidad económica, la protección del medio ambiente y la incorporación del componente social en sus actividades. Biocomercio o mercado verde es el conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Definición sobre competitividad Autor Definición Chenais (1981) La capacidad de un país (o grupo de países) de enfrentar la competencia a nivel mundial. Incluye tanto la capacidad de un país de exportar y vender en los mercados externos como su capacidad de defender su propio mercado doméstico respecto a una excesiva penetración de las importaciones. Fajnzylber (1988) Desde una perspectiva de mediano y largo plazo, la capacidad de un país para sostener y expandir su participación en los mercados internacionales y elevar simultáneamente el nivel de vida de su población. Eto exige un incremento de la productividad y la incorporación de progreso técnico. Scott y Lodge (1985) La habilidad de un país de crear, producir, distribuir y/o servir productos en el comercio internacional al mismo tiempo que gana retornos mayores sobre sus recursos. Porter (1990) La capacidad para sostener e incrementar la participación en los mercados internacionales, con una elevación paralela del nivel de vida de la población. El único camino sólido para lograr esto se basa en el aumento de la productividad.

Competitividad: Diamante de Porter

Competitividad Sistémica: nueva perspectiva de análisis

Competitividad: Integración Productiva

Definición de cluster Es una concentración sectorial y/o geográfica de empresas en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, con importantes nivel de aglomeración y especialización —de productores, proveedores y mano de obra especializada, de servicios anexos específicos al sector— con la posibilidad de acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva. Ejemplos de clusters exitosos: distritos industriales de Emilia Romagna (Italia) y Baden Wurttemberg (Alemania), Silicon Valley y la Ruta 128 (Estados Unidos), la nueva industria de computadores en Irlanda y electrónica en Escocia. Economías emergentes: la industria del calzado en Nuevo Hamburgo (Brasil), de electrónica y software en Bangalore (India), instrumentos quirúrgicos simples en Sialkot (Pakistan) y microelectrónica en Hsinchu Science Park (Taiwán) entre otros.

5- Cluster en transformación 1- Aglomeración 2- Cluster emergente Evolución de un cluster 4- Cluster maduro 5- Cluster en transformación 3- Cluster en desarrollo Fuente: IKED, 2004

Nuevas formas de integración productiva: buscan ser eficiente y competitiva

Cluster desde una perspectiva del desarrollo regional: participación de todos los involucrados

Los territorios compiten y se especializan

Las ciudades, los territorios se especializan y compiten

Las ciudades, los territorios se especializan y compiten

Las ciudades, los territorios se especializan y compiten

Las ciudades, los territorios se especializan y compiten

Las ciudades, los territorios se especializan y compiten

Clusters de la industria aeronáutica

Las ciudades, los territorios se especializan y compiten

Innovación para competir

Innovación: como un elemento de competitividad

Existe una nueva fórmula de competitividad: I2+C2 IMAGINACIÓN e IDEAS + CONOCIMIENTO y COLABORACIÓN

Proyecto de Investigación

Elementos a considerar para trabajar una cadena Conocer la cadena a estudiar (preferentemente un producto agrícola) Tener acceso a información cualitativa y cuantitativa. El proyecto se trabajará de manera grupal. Elaborar una presentación en Power Point (para la exposición).

Técnicas y herramientas de análisis Inteligencia Competitiva Método Delphi

Inteligencia Competitiva …es el proceso sistemático por el cual la empresa recoge datos y los organiza en forma de información útil para pasar después a analizarlos y convertirlos en inteligencia, que proporcione el criterio necesario para la toma de decisiones correcta.

EL CICLO DE LA INTELIGENCIA COMPETITIVA Etapa en la que se desarrollan las estrategias para enfrentar a la competencia Competidores, consumidores, proveedores, viajes de estudio, exposiciones, ferias, coloquios, congresos, clubes, estudiantes, personal interno (son las de mayor valor), clientes. ❻ Implementar las acciones o no, de acuerdo con la planeación estratégica ❶ ❺ Internet, prensa, televisión, cine, radio, libros, revistas especializadas, bases de datos, CD-ROOM, estudios públicos, website, informes anuales, Bolsa de Valores, observación directa del mercado. Entregarlos con prontitud a los responsables de la toma de decisiones ❹ ❷ ❸ Documentar todo lo visto, lo escuchado, leído Cuantificación, descripción, ubicación temporal y espacial Porcentajes, proyecciones, tendencias

LA INTELIGENCIA COMPETITIVA: FASES

2. Método Delphi …utilizan como fuente de información un grupo de personas a las que se supone un conocimiento elevado de la materia que se va a tratar. Toma de decisiones