GUIA DE LA EVALUACIÓN EN PROCESO TEXTO PARALELO I BIMESTRE 2017 “Conflictos territoriales de Nicaragua”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Advertisements

Textos Expositivos CLASIFICACIÓN. Recordemos qué son los textos expositivos… Se llaman expositivos porque exponen, es decir, nos presentan de forma completa.
General Éste es el subtítulo. Introducción Exponer el objetivo de la reunión Presentarse ante los participantes.
¿Para qué sirve cada sección? Santiago del Estero.
¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.
Asignatura: Herramientas de Computo para la Educación. Universidad Iberoamericana Puebla Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje Teacher: Mtro.
FICHA TECNICA CENTRO EDUCATIVO EL CACAO  Objetivos Objetivos  Situación de aprendizaje Situación de aprendizaje  Pregunta generadora Pregunta generadora.
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli Blog.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Escriba el nombre de la actividad o tema Unidad de aprendizaje X: indicar el nombre de la unidad Nombre de asignatura: Nombre integrantes del grupo: Nombre.
ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA 2012
Cómo presentar trabajos académicos
General Éste es el subtítulo.
Mi primera presentación
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
Pauta para crear una monografía
LIMITES HISTORICOS Y CONFLICTOS LIMÍTROFES DE COLOMBIA
¿Cómo crear una webquest?
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Análisis de datos: análisis fenomenológico interpretativo (AFI)
Actividad de aprendizaje 3
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Niveles de integración
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
¿Cómo vamos a trabajar en la materia de ciencias 3?
WEBQUEST: Todo sobre el Comic
Taller de Momentos de la Clase
Aspectos de los tres momentos
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Consejo Editorial Revista Digital Nuevo Milenio
Gerencia moderna: Evaluación
¿Cuál es nuestra referencia
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS
Prof. Rosario "Charo" Carrero
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
PRESENTACIÓN ORAL Y DEFENSA EFICAZ DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO
Análisis de objeto tecnológico
El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras (EE).
Gonzalo Garcés (antropólogo social) Arica
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
POSICIÓN GEOGRÁFICA Y ASTRONÓMICA DE AMÉRICA
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Bienvenidos al curso de ciencias
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
Bimestre 4 Actividades 1er Grado.
Bimestre 4 Actividades 2do Grado.
Conocer los textos informativos y sus características.
Sistema Universitario Ana G. Méndez
Aprendo a observar De 1° a 6°
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
LIBRO: PAULA DE ISABEL ALLENDE. PRESENTACIÓN: OBJETIVOS APRENDIZAJE:
PRESENTACIÓN TRABAJOS
b. Equipo 4 c. 4º de preparatoria
El crecimiento moral en la Iglesia. Enfoque: Eclesiológico
CUARTO PERÍODO LA FAMILIA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
TEXTO PARALELO DEFINICIÓN Es un material pedagógico elaborado por el estudiante con base en sus experiencias de aprendizaje. Se construye con reflexiones.
Transcripción de la presentación:

GUIA DE LA EVALUACIÓN EN PROCESO TEXTO PARALELO I BIMESTRE 2017 “Conflictos territoriales de Nicaragua”

I. INDUCCIÓN: Un documento de texto paralelo podría tener una estructura así: En su parte preliminar: - ¿Quién soy yo, el autor, dónde estoy ubicado (grado y sección)? - ¿Qué persigo con el texto paralelo? - ¿De qué trata este texto paralelo? - ¿Qué he sentido durante la elaboración del texto paralelo? Y luego, en la reconstrucción de cada contenido: - ¿Conceptos y contenido? - ¿Qué me ha impactado y cómo se puede usar el contenido? - ¿Cómo valoro el contenido, los autores y la utilidad?

Debe llevar: Anotaciones del texto a manera de diario, por fecha, o por temáticas abordadas Resúmenes sobre lo que dice el texto en sentido amplio, (lo que dicen los otros: docente, autores, otra asignatura, compañeros, libros etc.) Expresión de la postura personal frente al texto, de forma crítica y argumentativa. Pueden traer anécdotas, preguntas, dudas, recortes de periódicos, vivencias, testimonios, reflexiones. Registro del proceso de aprendizaje. Si aprendió, cómo aprendió, que no aprendió y por qué. Una cosa formal, pero de importancia en el texto paralelo es que debe ser llamativo de forma que la persona a quien se le entrega desee leerlo, él y cualquier otro que lo mire. De cierta forma, promueve la creatividad. Entendemos por creatividad aquellos procesos cognitivos y racionales que procuran establecer relaciones de las cosas conocidas, de manera innovadora. Relacionar lo que ya sabemos de forma que no se haya hecho antes.

Un buen texto paralelo, cuenta con la concepción del tema, de forma básica y luego, las reflexiones personales en otro nivel de discusión al contenido, convirtiéndose en una meta conocimiento. Usa un lenguaje apropiado, y no debe tener un exceso de tecnicismos -que nadie quiera leer- ni una nota informal que puede encontrar en cualquier lugar. Debe estar bien balanceado. ¿COMO DARLE FORMA Y QUÉ DEBE LLEVAR EL TEXTO PARALELO?  1. Recursos o materiales. Diagramación, tipos de letras, ilustraciones, hojas de colores, folder de acuerdo al color orientado en cada sección, lápices de colores, tijera, pegamento, cuaderno con el contenido y actividades completo, libro de texto. 2. Introducción 3. Hoja de vida 4. Organizador grafico de rama con los elementos del patrimonio territorial y cultural.

5. Conflictos territoriales. - Análisis Contexto histórico en el caso del Río San Juan con Costa Rica, así como la vigencia del Fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) - Análisis Contexto histórico y actual en el caso de la sentencia de la CIJ en el límite marítimo con Colombia en el Caribe. Modelo:

6. Tres imágenes que se relaciones con el Rio San Juan, Golfo de Fonseca y los recursos marítimos en el Caribe nicaragüense. A la par de cada imagen redacte comentarios sobre la importancia de proteger la soberanía nacional y nuestro territorio. 7. Redacta aportes personales sobre conclusiones, reflexiones, puntos de vistas y opiniones de los contenidos trabajados.   Ejemplos de portadas Ejemplo de estructura

Modelo de mapa cognitivo sobre el contenido de Patrimonio territorial y cultural en el texto paralelo. Este es un ejemplo. En el modelo deben trabajar lo que se les pide