GUIA DE LA EVALUACIÓN EN PROCESO TEXTO PARALELO I BIMESTRE 2017 “Conflictos territoriales de Nicaragua”
I. INDUCCIÓN: Un documento de texto paralelo podría tener una estructura así: En su parte preliminar: - ¿Quién soy yo, el autor, dónde estoy ubicado (grado y sección)? - ¿Qué persigo con el texto paralelo? - ¿De qué trata este texto paralelo? - ¿Qué he sentido durante la elaboración del texto paralelo? Y luego, en la reconstrucción de cada contenido: - ¿Conceptos y contenido? - ¿Qué me ha impactado y cómo se puede usar el contenido? - ¿Cómo valoro el contenido, los autores y la utilidad?
Debe llevar: Anotaciones del texto a manera de diario, por fecha, o por temáticas abordadas Resúmenes sobre lo que dice el texto en sentido amplio, (lo que dicen los otros: docente, autores, otra asignatura, compañeros, libros etc.) Expresión de la postura personal frente al texto, de forma crítica y argumentativa. Pueden traer anécdotas, preguntas, dudas, recortes de periódicos, vivencias, testimonios, reflexiones. Registro del proceso de aprendizaje. Si aprendió, cómo aprendió, que no aprendió y por qué. Una cosa formal, pero de importancia en el texto paralelo es que debe ser llamativo de forma que la persona a quien se le entrega desee leerlo, él y cualquier otro que lo mire. De cierta forma, promueve la creatividad. Entendemos por creatividad aquellos procesos cognitivos y racionales que procuran establecer relaciones de las cosas conocidas, de manera innovadora. Relacionar lo que ya sabemos de forma que no se haya hecho antes.
Un buen texto paralelo, cuenta con la concepción del tema, de forma básica y luego, las reflexiones personales en otro nivel de discusión al contenido, convirtiéndose en una meta conocimiento. Usa un lenguaje apropiado, y no debe tener un exceso de tecnicismos -que nadie quiera leer- ni una nota informal que puede encontrar en cualquier lugar. Debe estar bien balanceado. ¿COMO DARLE FORMA Y QUÉ DEBE LLEVAR EL TEXTO PARALELO? 1. Recursos o materiales. Diagramación, tipos de letras, ilustraciones, hojas de colores, folder de acuerdo al color orientado en cada sección, lápices de colores, tijera, pegamento, cuaderno con el contenido y actividades completo, libro de texto. 2. Introducción 3. Hoja de vida 4. Organizador grafico de rama con los elementos del patrimonio territorial y cultural.
5. Conflictos territoriales. - Análisis Contexto histórico en el caso del Río San Juan con Costa Rica, así como la vigencia del Fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) - Análisis Contexto histórico y actual en el caso de la sentencia de la CIJ en el límite marítimo con Colombia en el Caribe. Modelo:
6. Tres imágenes que se relaciones con el Rio San Juan, Golfo de Fonseca y los recursos marítimos en el Caribe nicaragüense. A la par de cada imagen redacte comentarios sobre la importancia de proteger la soberanía nacional y nuestro territorio. 7. Redacta aportes personales sobre conclusiones, reflexiones, puntos de vistas y opiniones de los contenidos trabajados. Ejemplos de portadas Ejemplo de estructura
Modelo de mapa cognitivo sobre el contenido de Patrimonio territorial y cultural en el texto paralelo. Este es un ejemplo. En el modelo deben trabajar lo que se les pide