Capítulo 7 El análisis de los mercados y del comprador empresarial Dirección de Marketing Edición del Milenio Philip Kotler
Objetivos Mercado empresarial vs. Mercado de consumo Situaciones de compra Participantes en el proceso de compra industrial Influencias en la compra de empresas Toma de decisiones de los compradores Mercados instituvcionales y gubernamentales
Mercado empresarial vs. Mercado de consumo Menos compradores Compradores de mayor tamaño Relación más cercana entre proveedor y cliente Compradores geográficamente concentrados Demanda derivada Demanda inelástica Demanda fluctuante
Mercado empresarial vs. Mercado de consumo Compra profesional Varias influencias en la compra Múltiples llamadas de compra Compra directa Reciprocidad Leasing
Compra nueva Recompra modificada Recompra directa Mobiliario Edificios de oficinas Sistemas de armamento Toma de deciones Recompra modificada Vehículos nuevos Equipos electrónicos Consultores Equipos informáticos Recompra directa Suministros de oficina Productos químicos
Participantes en el proceso de compra industrial Usuarios Iniciadores Influenciadores Gatekeepers Compradores Decisores Aprobadores
Principales influencias en el comportamiento de compra industrial Nivel de demanda Perspectiva económica Coste del dinero Tasa de cambio tecnológico Desarrollos políticos y regulatorios Desarrollo competitivo Responsabilidad social Ambientales Objetivos Políticas Procedimientos Estructuras organizacionales Sistemas Organizacionales Interés Autoridad Status Empatía Persuasión Interpersonales Edad Ingresos Educación Posición laboral Personalidad Actitudes hacia el riesgo Cultura Individuales Comprador
Factores organizacionales Ascenso de los departamentos de compra Trabajos con multiples funciones Compras centralizadas Adquisiciones descentralizadas de compras de pequeña cuantía Compras por Internet Contratos a largo plazo Evaluación de la compra y desarrollo profesional de los compradores Producción exacta
Reconocimiento del problema Reconocer necesidad Descripción de la necesidad Especificaciones del producto Información Búsqueda/ Evaluación Búsqueda del proveedor Solicitud de propuestas Selección del proveedor Compra Especificación de pedido rutinario Tras la compra Revisión de la actuación
Mercados institucionales Pequeños presupuestos Clientelas cutivas
Mercados gubernamentales Proveedores nacionales Minimización de costes Trámites burocráticos Ofertas abiertas Cambios de personal
Resumen Diferencias entre mercado empresarial y de consumo Situaciones de compra de las organizaciones Participenates en el proceso de compra empresarial Principales influencias sobre los compradores empresariales Toma de decisiones de los compradores empresariales Compras institucionales y gubernamentales