PROGRAMA NACIONAL DE TUTORÍAS DE LOS COLEGIOS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE LOS ESTADOS
INTEGRANTES Ing. Ramiro Galindo Flores Ing. Edgar Ovidio Barrón Ramos Ing. Rolando López Vargas
PRESENTACIÓN “La calidad educativa es uno de los retos de la actualidad, sin embargo, se pierde de vista el agente principal en una institución: el factor humano.”
PROGRAMA DE TUTORÍAS Contribuir en el desarrollo de las competencias. Apoyar a los alumnos en la resolución de problemas de tipo académico, en su autonomía y formación integral. Ser herramienta de ayuda en el rendimiento y resultado de la EMS. Solventar las necesidades de los alumnos a lo largo de su trayectoria académica.
OBJETIVO GENERAL Implementar acciones de apoyo y acompañamiento individual y grupal al alumnado durante su estancia en los CECYTE´s, a través de la identificación de las necesidades académicas y personales con el fin de potencializar su desarrollo integral que contribuyan a la conclusión de sus estudios de EMS.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Replantear anualmente el programa de Tutorías. Trabajar de forma colegiada para construir un cronograma de acciones por ciclo escolar. Contribuir a mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes a través de una estrategia individual y/o de grupo. Dar seguimiento y apoyo a los estudiantes en su trayectoria escolar. Brindar a los estudiantes una amplia gama de estrategias, técnicas y recursos que le permitan adquirir hábitos de estudio. Instrumentar esquemas de asesoría académica diferenciada en coordinación con el asesor docente.
Realizar acciones coordinadas con el programa Construye-T (rendimiento y abandono escolar). Establecer acciones coordinadas con Orientación Educativa (opciones profesionales y académicas). Contribuir con el programa de Yo No Abandono (aspecto socioeconómico y becas). Incrementar el nivel académico de los estudiantes, brindando un acompañamiento del tutor. Dar seguimiento a las acciones del trabajo tutorial. Realizar la evaluación al trabajo del tutor. Brindar capacitación continua a los tutores.
JUSTIFICACIÓN Con el inicio del SNB y el MCC se introduce la tutoría para hacer frente a los problemas de los diferentes niveles educativo. Cuyo propósito es el fortalecer el proceso de formación educativa de los alumnos.
Tutores individuales y asesores académicos Los planteles educativos deberán contar con: Tutor escolar Tutor grupal Tutores individuales y asesores académicos Orientadores Psicólogos Los tutores de grupo deberán contar cuando menos de dos horas para atender las necesidades de la acción tutorial y una de ellas frente a grupo, reflejadas en la carga horaria del grupo y del docente.
MARCO NORMATIVO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Educación Ley General del Servicio Profesional Docente Acuerdo No. 442, por el que se establece la RIEMS en un marco de diversidad Acuerdo No. 444, por el que se establecen las competencias que constituyen el MCC del Sistema Nacional de Bachillerato Acuerdo No. 656, por el que se reforma y adiciona el acuerdo No. 444 y se adiciona el No. 486, por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del bachillerato general. Acuerdo No. 447, por el que se establecen las competencias docentes para quienes imparten educación media superior en la modalidad escolarizada
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA El programa integral de tutorías está realizado bajo el enfoque educativo por competencias, centrado en el aprendizaje. Es por eso que el facilitador debe tener presente la misión de las tutorías “incidir en mejorar la permanencia de los alumnos en los estudios y en la terminación oportuna de los mismos” Tutorado Alumno al cual se le asigna un tutor desde su ingreso Tutor Docente que asume el rol de acompañante que apoya al tutorado en su formación
Tutoría Proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes para mejorar su rendimiento académico a fin de reducir los índices de deserción y reprobación
Académica ÁREAS DE ATENCIÓN Vocacional Personal
Recursos didácticos que operativiza el método ACADÉMICO Métodos Técnicas de enseñanza Recursos didácticos que operativiza el método Organización del tiempo de estudio Estilos de Aprendizaje Visual, verbal, kinestésico CORRESPONDIENTE A Y Los cuales son
Académico Métodos y técnicas de enseñanza Organización del tiempo de estudio Estilos de aprendizaje Académico Correspondiente a:
Personal Emociones Afectividad Sociabilidad Familia Desarrollo de competencias Liderazgo Cuidados personales Personal Correspondiente a:
Desarrollo de las competencias establecidas en el Acuerdo 442 Vocacional Cuente con las herramientas necesarias para afrontar de manera asertiva su vida futura Desarrollo de las competencias establecidas en el Acuerdo 442
Aspectos Acuerdo 442 Integra a los alumnos a un nuevo entorno escolar Facilitar el desarrollo personal de los estudiantes Aspectos Acuerdo 442 Seguimiento y apoyo a los alumnos en su proceso de aprendizaje y desarrollo académico Ofrecer orientación vocacional a los estudiantes para que elijan de manera asertiva las opciones profesionales o académicas que se le presenten
FIGURAS Y FUNCIONES ESPECIFICAS ACCIÓN TUTORIAL Dirección general y académica Control escolar Dirección del plantel FIGURAS ACCIÓN TURORIAL Área de orientación Subdirección del plantel Personal docente Tutor escolar
DIRECCIÓN GENERAL Autoriza el programa para su implementación Gestiona las condiciones necesarias para dicha implementación Dirección general a través de la dirección académica Promueve supervisa y evalúa la ejecución del programa en los planteles
Dirección del Plantel Crear condiciones operativas Promover la organización del programa Designar coordinador de tutorías Integración del comité de tutorías Autorización de tutores y asesores académicos Emisión de constancia de liberación de la acción
SUBDIRECCIÓN DEL PLANTEL PROMOVER ACTIVIDADES Y ACCIONES PROPONE LOS TUTORES Y ASESORES ACADÉMICOS SUPERVISA ACTIVIDADES Y ACCIONES DE TUTORES
TUTOR ESCOLAR O COMITÉ DE TUTORIAS ACADÉMICAS Recomienda su viabilidad Propone integración de mecanismos y funcionamiento del programa Recomienda su viabilidad Coordina la: elaboración, operación y evaluación del plan de acción Promueve: estrategias y recursos didácticos para el desarrollo académico
Personal Docente Participa como: Tutor escolar o grupal Asesor de asignaturas o módulos Personal Docente
Área de orientación educativa Recibe y canaliza a los alumnos con problemas que inciden en su desempeño Diagnósticos académicos Brindar información a los tutores Psicosociales iniciales del alumno La cual lleva a cabo para
Control escolar Brinda información a los tutores y asesores sobre trayectorias académicas
ASESOR DOCENTE TIPOS DE TUTORES TUTOR ESCOLAR TUTOR GRUPAL TUTOR INTINERANTE TUTOR GRUPAL IMPULSA LA FORMACION INTEGRAL DE LOS JOVENES PUEDEN REQERIRSE PARA ASESORIA ACADEMICA. COLABORAR CON TUTORES ESCOLAR Y GRUPAL ORGANIZAR ACTIVIDADES PARA FORTALECER RELACION DEL GRUPO DA SEGUIMINETO AL AVANCE ACADEMICO DEL ALUMNO COMPLEMENTA AL TUTOR ESCOLAR SON TUTORES VIAJEROS COORDINA CON PROFESORES DE GRUPO EN CONFORMIDAD CON EL MCC FORTALECE LA RELACION CON ALUMNOS Y PADRES PODRAN SER DOCENTES TRABAJO COLEGIADO GENERACION DE AMBIENTES ESPACIOS DE DIALOGOS PAPAS ORIENTACION VOCACIONCIONAL CONSTRUYETE INFORMAR A ESTUDIANTES SOBRE SERVICIOS EN PLANTEL Y SUBSIST DIRECCIONES O COORDINACIONES ESTATALES MEDIANTE PROMUEBE LA IMPORTANCIA DEL AUTOESTIMA PROMUEBE LA PARTISIPACION DE DOCENTES, E INDENTIFICAA CONFLICTOS
LINEAMINTOS Y OPERACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL TUTOR ESCOLAR DCENTE FRENTE A GRUPO SE ASIGNA 1 HORA A LA SEMANA NOMBRAMIENTO POR PARTE DEL DIRECTOR ACADÉMICO TUTORES GRUPALES DOCENTE FRENTE A GRUPO SE ASIGNA 1 HORA POR SEMANA POR GRUPO NOMBRAMIENTO POR PARTE DEL DIRECTOR DA CONTINUIDAD AL ACOMPAÑAMINETO DEL TUTOR GRUPAL HASTA FINALIZAR LA TRAYECTORIA ACADÉMICA DEL ALUMNO PLANEACIÓN SEMESTRAL ANTES DEL INICIO DEL PERIODO ESCOLAR SE DA A CONOCER LOS TUTORES GRUPALES POR CADA AULA
EVALUACIÓN DE LA ACCION TUTORIAL PLANEACION GRUPAL DOCENTE FRENTE A GRUPO SE ASIGNA 1 HORA A LA SEMANA NOMBRAMIENTO POR PARTE DEL DIRECTOR ACADÉMICO EVALUACIÓN DE LA ACCION TUTORIAL A NIVEL PLANTEL SE REALIZA EN TRES DIRECCIONES 1 ALUMNO TUTORADO A LA ACCIÓN TUTORIAL 2 TUTOR ESCOLAR AL TUTOR GRUPAL 3 TUTOR GRUPAL AL PROGRAMA PLANEACIÓN SEMESTRAL ANTES DEL INICIO DEL PERIODO ESCOLAR SE DA A CONOCER LOS TUTORES GRUPALES POR CADA AULA
Proceso de seguimiento Para ver el nivel de logro de las competencias genéricas que los estudiantes desarrollan se necesita la colaboración de varios tutores El enfoque educativo de competencias demanda una amplia coordinación y colaboración entre los profesores
Seguimiento del nivel logrado Se realizara la evaluación de cada alumno una vez al semestre Se capturara el nivel de logro de los atributos para la evaluación de competencias Se considerara como registro de seguimiento a las anotaciones sucesivas que realizan los docentes para dar cuenta del avance en el desarrollo de las competencias genéricas La integración del registro final por semestre como la emisión del reporte visualizara el avance de cada alumno estará a cargo del departamento de servicios escolares
Modelo de carpeta de seguimiento Tutor escolar Tutor grupal Modelo de expediente del tutorado
ANUIES (2010) define a Tutorías como Método de enseñanza por medio del cual un estudiante o grupo de estudiantes reciben educación personalizada e individualizada por parte de un profesor