PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Advertisements

PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Actividad 3 Organización para el uso del aula telemática
El aula temática El proyecto Aula Telemática es un macroproyecto de desarrollo y uso de las TIC en la educación básica, que propone se pueda avanzar en.
IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos
¿QUE ES HDT? Es un macroproyecto de desarrollo y uso de TIC en la educación básica. Desarrollo y uso de TIC, en el contexto del rediseño. Impacto potencial.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL DOCENTE.
CATALINA AYALA ARROYAVE
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Enseñar y aprender en Internet
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
2010.
ANTECEDENTES. LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
CURSO “HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS “
Esquema estratégico de HDT
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Introducción En la actualidad, los avances científicos y tecnológicos impulsan a la sociedad a usar de manera generalizada las tecnologías de la información.
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Veronica Nolazco - Coordinación General
Las nuevas tecnologías en la educación
Claudia Mendoza Xicoténcatl
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Acompañamiento y Gestión Escolar
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Proyecto Aula Telemática El proyecto Aula Telemática es un macroproyecto de desarrollo y uso de las TIC en la educación básica, que propone se pueda avanzar.
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Rigoberto Vieyra Molina
Aprendizajes en la Escuela
ACTIVIDAD 2 DESCRIPCION DEL PORTAL FEDERAL
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
Esquema estrategico de hdt
CURSO “HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS “
Plan de estudios Educación Básica
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
Cuadro 1. Esquema estratégico de HD
Coordinación Nacional de Telesecundaria
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN TELESECUNDARIA. MORELOS
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
HORIZONTE INSTITUCIONAL
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Análisis del esquema de formación para asesores hispanohablantes
Eje 3. Igualdad de oportunidades
La página oficial de HDT es
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Plan Tecnológico de la Educación en Guinea Ecuatorial
RETO.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS Uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en México, en la Educación Básica Referencias Básicas del Programa Habilidades Digitales para Todos Coordinación Académica de la Coordinación Nacional HDT

Propósitos de esta presentación Ofrecer a los directivos y docentes de la escuela una visión general del Programa Habilidades Digitales para Todos

Programa Habilidades Digitales para Todos Fundamentos del Programa Habilidades Digitales para Todos

¿Qué es Habilidades Digitales para Todos (HDT)? Es un macroproyecto de desarrollo y uso de TIC en la educación básica Desarrollo y uso de TIC, en el contexto del Rediseño de la educación Básica Impacto potencial en 9.2 millones de alumnos, 367 mil grupos y 500 mil docentes Esquema federalizado de operación Cobertura de 3º de Preescolar a 3º de Secundaria Los estados crean y operan sus planes estatales Modelo educativo diversificado por nivel y servicio Propone modelos tecnológicos 1 a 1 y 1 a 30 Conectividad en Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno Contenidos tanto en línea como locales Comunidades educativas organizadas Acompañamiento y formación permanentes Certificación de competencias digitales INTERNET Aula Telemática

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están en el contexto nacional y mundial contemporáneo Política Internacional UNESCO. Estándares de Competencia en TIC para Docentes Política Nacional Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 PROSEC 2007-2012 Alianza Líneas Estratégicas de la Subsecretaría Plan y Programa de Estudios de Educación Básica. Perfil de Egreso de la Educación Básica PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012 Ejes rectores: Estado de Derecho y seguridad Economía competitiva y generadora de empleos Igualdad de oportunidades Sustentabilidad ambiental Democracia efectiva y política exterior responsable   Premisa básica: la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable como motor de la transformación de México en el largo plazo La superación de los retos del siglo XXI, es una responsabilidad colectiva Enfrentamos retos nacionales y globales que exigen respuestas inmediatas y eficaces Eje 3, Igualdad de oportunidades (Punto 3.3 Transformación educativa) Objetivo 11, Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida 11.1 Fortalecer el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y el desarrollo de habilidades en el uso de TIC desde el nivel de educación básica 11.2 Impulsar la capacitación de los maestros en el acceso y uso de nuevas tecnologías y materiales digitales 11.3 Apoyar el desarrollo de conectividad en escuelas, bibliotecas y hogares 11.4 Transformar el modelo de telesecundaria vigente, incorporando nuevas tecnologías y promoviendo un esquema interactivo Objetivo 11, Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida 11.1 Fortalecer el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y el desarrollo de habilidades en el uso de TIC desde el nivel de educación básica 11.4 Transformar el modelo de telesecundaria vigente, incorporando nuevas tecnologías y promoviendo un esquema interactivo

Referencias mínimas sobre el Programa Habilidades Digitales para Todos Primera Parte

Elementos a prueba en la Fase Experimental Gestión Infraestructura Tecnológica Pedagógico Son las herramientas necesarias para lograr que la escuela se organice a fin de lograr el aprendizaje de los alumnos Son las acciones de capacitación y de asesoría permanentes necesarias para los docentes que van a implementar el modelo Es el conjunto de acciones para enseñar y aprender en el aula telemática Son los modelos de equipamiento tecnológico y conectividad de escuelas y profesores Habilidades Digitales para Todos Operación Son las acciones de coordinación, planeación y de dirección del proyecto, los estudios experimentales y la ampliación De acompañamiento MODELO EDUCATIVO HDT MODELO PEDAGÓGICO ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE Puede avanzarse en el uso y desarrollo de las TIC en la educación básica, si se realizan acciones alineadas en los componentes pedagógico, de acompañamiento, de gestión, operación e infraestructura tecnológica. ESQUEMA DE GESTIÓN MODELOS TECNOLÓGICOS ESQUEMA DE OPERACIÓN - PRUEBA DE CONCEPTO - FASE EXPERIMENTAL - GENERALIZACIÓN

¿Cuál es el Enfoque Estratégico del programa HDT? VISIÓN En 2012, las escuelas de educación básica equipadas con aulas telemáticas, contarán con una gestión estratégica, con maestros capacitados, certificados y con equipos de cómputo para uso educativo, con bancos de actividades educativas, recursos multimedia y objetos de aprendizaje accesibles por vías diversas, incluido internet, con herramientas para la evaluación de los aprendizajes cuyos resultados se emplearán para prevenir problemas educativos, contarán además con conectividad que les permitirá participar en redes sociales de conocimiento donde se intercambien las mejores experiencias y prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los aprendizajes Escuela que queremos El México que queremos construir El entorno de reposicionamiento OBJETIVO GENERAL Integrar herramientas, servicios y capacitación a las aulas y escuelas de educación básica a efecto de promover tanto el desarrollo de habilidades digitales en docentes y alumnos, como el uso efectivo de la tecnología de la comunicación y la información en los distintos procesos educativos, especialmente la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación de los aprendizajes y los procedimientos de gestión Sociedad del conocimiento Nuestro proyecto de país MISIÓN Promover el desarrollo de habilidades digitales en docentes y alumnos, en las aulas telemáticas, las escuelas y el sector dentro de la educación básica, mediante el uso efectivo de herramientas y servicios asociados a las tecnologías de la información y la comunicación, así como de la capacitación y la formación permanente necesaria PROCESOS INTERNOS (ESTRATEGIAS CON SENTIDO PEDAGÓGICO) Desarrollo de modelos, contenidos, recursos y sistemas Prueba y ajuste de modelos, y eventual generalización Seguimiento y evaluación permanentes Desarrollo de nuevos modelos Desarrollo de competencias digitales docentes y directivas Articulación con otros programas de la SEP Escuela actual El México de hoy Entorno actual

¿Cuál es la Visión de largo plazo para HDT? Nociones Básicas ** Profundizar en el conocimiento Generar conocimiento 2007-2012 2013-2018 2019-2024 Conocer Comprender Aplicar Analizar Evaluar Crear * √√√√√√√√√√ √√√√√√√√ √√√√√√ √√√√ √√√ √ Conocer Comprender Aplicar Analizar Evaluar Crear √√√ √√√√ √√√√√√√√ √√√√√ Conocer Comprender Aplicar Analizar Evaluar Crear √ √√√ √√√√√ √√√√ √√ √√√ √√√√√ √√√√√√√√√√ De cobertura Usar un esquema gradual De uso en el aula De desarrollo de competencias * Basado en las Dimensiones Cognoscitivas Bloom-Anderson ** Basado en UNESCO. Estándares de competencias en tic para docentes

¿Cuál es el Modelo Pedagógico de HDT? Perspectiva epistemológica Filosofía del Plan y los Programas de Estudios Modelo Pedagógico La presencia de las TIC en el proceso educativo tiene sentido en función de la formación básica que requieren los alumnos para aprender a lo largo de la vida, continuar en el sistema educativo, vivir en sociedad e incorporarse al mundo del trabajo en el entorno de Siglo XXI. En tal sentido, la presencia de las TIC en las Aulas Telemáticas es una condición necesaria que debe articularse con prácticas pedagógicas, desde aquellas vinculadas con la gestión, pasando por un proceso de formación permanente, hasta las orientadas a la construcción del conocimiento con la guía de los programas de estudio. Cuatro perspectivas ayudan a ubicar y clarificar los aspectos del modelo pedagógico. Epistemológica Psicológica Tecnológica Didáctica Perspectiva psicológica Teorías del aprendizaje, y dentro de ellas a la construcción representacional Perspectiva tecnológica Ambientes de aprendizaje que soporten un orden mayor de aprendizaje con el desarrollo de la metacognición y la autorregulación. Recursos digitales, herramientas tecnológicas y tipos de tecnologías útiles para los procesos de aprendizaje. Perspectiva didáctica Procesos didácticos y su cambio con el empleo de herramientas tecnológicas, para colaborar o para comunicarse. Aspectos didácticos para el uso de las TIC, las características de los alumnos, y las propuestas para crear ambientes de aprendizaje más dinámicos y para alentar nuevas prácticas de enseñanza

¿Cuál es el esquema de acompañamiento HDT? Herramientas de Acompañamiento Certificación de competencias digitales Capacitación inicial presencial con el modelo HDT Otros cursos y cursos en línea Asesoría pedagógica permanente Asesoría tecnológica permanente Redes Sociales de Conocimiento Evaluación y mejora del programa de capacitación RECURSOS Y SISTEMAS HDT LMS Administrador de clase Banco de planeaciones Banco de OdAS Banco de reactivos Sistema de seguimiento de desempeño en el aula Sistema de monitoreo del logro educativo Portal del Conocimiento en la Educación Básica Wiki, chat, blogs entre otras…

¿Cuáles son los Modelos Tecnológicos HDT? PC del maestro, Enciclomedia Pizarrón Interactivo Proyector Equipo de sonido Impresora Teléfono VoIP Mobiliario y UPS Antena Satelital Equipo actual en el aula Modelo 1 a 1 Modelo 30 a 1 Modelo Aula de Medios Modelo Lap Top Modelo Lap Top Ligera Modelo Pc Fija 9 10 2 3 INTERNET 11 7 5 6 4 8 1 Equipo complementario 9. Ruteador inalámbrico 10. Cuaderno Digital (Laptop) o PC 11. Cámara Documental 12. Mobiliario adecuado Recursos Pedagógicos Mobiliario Cableado UTP Crecimiento de la memoria RAM Corriente Directa 12 Servicios requeridos Instalación de equipos Internet Soporte y Mantenimiento de las aulas Telefonía de Voz sobre IP Conectividad Aula Telemática Modelo Lap Top SCT y SEP coinciden en construir una Infraestructura de Conectividad como elemento central de una Política Pública 2007 Prueba de Concepto y la Fase Experimental en 2008 en 200 escuelas y 32 Centros de Maestros en toda la República utilizando tecnología de acceso inalámbrico WiMax

Insumos que desarrolla cada Componente del programa HDT Componente Pedagógico Componente de Acompañamiento Componente de Gestión Componente de Infraestructura Tecnológica Componente de Operación Cruce entre Programas de Estudio y pruebas nacionales e internacionales Estándares, Indicadores y niveles de logro Sesiones de aprendizaje Objetos Multimedia de Aprendizaje (OMAS) Reactivos Cursos de capacitación en el uso educativo de las TICs en el aula Habilidades docentes identificadas Sistema de Acreditación Sistema de Certificación Certificación de maestros Asesoría Escuela como organización para la calidad educativa Vínculo con modelos de gestión en uso (PEC, DGDGIE) Sistema de Análisis del desempeño educativo en el aula Sistema de Monitoreo de Logro Educativo Comunicación con otros escuelas Modelo de supervisión Zona Escolar Digital Automatización de procesos (UPEPE) Equipar aulas con telemática educativa para Educación Primaria, Secundarias Generales y Técnicas Equipar aulas de medios con telemática educativa para Telesecundarias Equipar tecnológicamente a maestros de educación básica Enciclomedia en Línea en 2008 Estudios de fase experimental en Primaria y Secundaria General y Técnica Estudio de fase experimental en Telesecundaria Generalización gradual a las escuelas de educación básica, acorde a los resultados de la evaluación externa Ampliación a escuelas de educación básica con esquemas de corresponsabilidad Coordinación general

Fase Experimental del Proyecto Aula Telemática

Propósitos de la Fase Experimental Nivel Nacional Probar las herramientas, sistemas, equipamiento y conectividad del Proyecto Aula Telemática en grupos de primer grado de una muestra nacional de escuelas de las modalidades general, técnica y telesecundaria, y determinar ajustes al Modelo Educativo, Modelo Pedagógico, Esquema de Gestión, Modelos Tecnológicos y Esquema de Acompañamiento Nivel Escuela Probar las herramientas, sistemas, equipamiento y conectividad del Proyecto Aula Telemática en grupos de primer grado de Español, Matemáticas y Ciencias, para apoyar el aprendizaje de los alumnos y determinar ajustes al Esquema de Gestión de la Escuela que les permita mejorar el uso educativo de las TIC en los distintos ámbitos de la actividad educativa.