LA ARGUMENTACIÓN MODOS DE RAZONAMIENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Medios Masivos de Comunicación: Propósitos o Funciones
Advertisements

Medios Masivos de Comunicación: Elementos verbales y no verbales
Falacias de irrelevancia
TIPOS DE ARGUMENTOS SEGÚN EL MODO DE RAZONAMIENTO
ARGUMENTOS EMOTIVOS-AFECTIVOS.
El proceso argumentativo
Franco Galleguillos Bahamondes.
Franco Galleguillos Bahamondes. Liceo Politécnico Belén Depto. Lengua Castellana y Comunicación. Copiapó
Manifestación del Discurso Argumentativo
Medios Masivos de Comunicación
M EDIOS M ASIVOS DE C OMUNICACIÓN : V ALORACIÓN C RÍTICA Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Carmen Carrizo // Franco Galleguillos.
Departamento de Lengua Castellana y Comunicación
ARGUMENTOS EMOTIVOS-AFECTIVOS
ARGUMENTOS EMOTIVOS - AFECTIVOS
NM3 DISCURSO ARGUMENTATIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V..
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Modos de razonamiento argumentativos
¿Definición de falacias?
Mariana Flores Pablo Ibacache MÁS AÑADIDOS POR “ACM” 2011
TIPOS DE RAZONAMIENTO ARGUMENTATIVO
Falacias Argumentativas
TIPOS DE RAZONAMIENTOS EN FUNCIÓN DE ARGUMENTOS.
LA ARGUMENTACIÓN.
Reflexiones de un estudiante
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS-PUEBLA Departamento de Filosofía y Letras Escritura en las profesiones Mtro. Martín Sánchez Camargo  La presentación del.
Profesor Raúl Otto Pohl Romo C.E.I.A. El Prado. Mayo 2009
LA ARGUMENTACIÓN.
La argumentación Curso: 3° Medio.
La Argumentación..
Textos Argumentativos
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
MODOS DE RAZONAMIENTO ARGUMENTATIVO
Clases de textos según su estructura
En la publicidad y la propaganda
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
Clase nº 1: El Discurso Argumentativo
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Discurso Argumentativo.
LA ARGUMENTACIÓN TIPOS DE RAZONAMIENTO
TIPOS ARGUMENTOS. El ARGUMENTO es el razonamiento por medio del cual se intenta probar o refutar una tesis. Para que este razonamiento funcione como argumento.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
ARGUMENTOS EMOTIVOS - AFECTIVOS
SPAN 275Profa. Rivera UNIVERSIDAD DEL ESTE CABO ROJO.
 Textos Argumentativos Daphne Sánchez A Rafael Ortiz A Salvador Iturbide A Andrea García A Héctor CastilloA
 Cuando en el colegio debes elegir alguna actividad extra-programática; es posible que tengas que explicar a alguien las razones de tu elección.  Cuando.
Lengua Castellana y Literatura Sílvia Montals
La Argumentación Modelo de Toulmin Omar Salazar Dpto. Español
¿Cuál es la estructura de un discurso argumentativo?
¿Qué es un razonamiento o argumento?
Modos de Razonamientos Argumentativos :
Textos argumentativos
Discurso Argumentativo
Modalidades discursivas
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
Modos de razonamiento Lengua Castellana y Comunicación Terceros Medios
Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(
Cómo escribir un texto argumentativo
LA ARGUMENTACIÓN TIPOS DE RAZONAMIENTO
Es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende.
Argumentativos y Expositivos
Los argumentos Clasificación de los más frecuentes
  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas.
Taller de Análisis y Producción de Textos Argumentativos Colegio de la Inmaculada Lima, 2015.
Tipos de Razonamiento Argumentativo
Discurso Argumentativo.
En la publicidad y la propaganda
UNIDAD 3 De la comprensión a la argumentación
Discurso Argumentativo.
Transcripción de la presentación:

LA ARGUMENTACIÓN MODOS DE RAZONAMIENTO

ESTRUCTURA OBJETIVO RAZONAMIENTOS LÓGICOS – RACIONALES RAZONAMIENTOS AFECTIVOS- EMOCIONALES BIBLIOGRAFÍA

OBJETIVO Comprender los tipos de razonamientos el cual se sirve el D., argumentativo.

a) Razonamientos Lógicos-Racionales

Razonamiento por analogía: se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes y se deduce que lo que es válido para uno es también válido para el otro. Ejemplo: “Las vasijas encontradas en este sector son similares en figura y materiales a los empleados en esta otra, por lo tanto, pertenecen a la misma cultura”

Razonamiento por generalización: a partir de varios casos similares, se generaliza una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. Ejemplo: “Todas las personas que trabajan en horario nocturno presentan déficit de vitamina D. Amelia trabaja de noche, debe tomar un suplemento vitamínico.”

Razonamiento por signos: se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno. Ejemplo: “Esta persona presenta malestar, sensación de frío, fiebre ligera, dolor de espalda y muscular, dolor de garganta y tos, por lo tanto, padece una bronquitis aguda.”

Razonamiento por causa: se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Ejemplo: “La madre de Juan fumó durante su embarazo, por eso Juan es un niño débil y con bajo peso.”

Uso del criterio de autoridad: se alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la tesis. Ejemplo: “Como ha señalado el ministro de Economía, nuestro país ha experimentado una leve baja en la producción agrícola”.

b) Razonamientos Emocionales-Afectivos

Argumentos afectivos: se dirigen a los sentimientos del auditorio, especialmente sus dudas, deseos y temores, con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo. Ejemplo: en una campaña para recolectar dinero para combatir una enfermedad, se puede aludir al hecho de que nadie está libre de padecerla.

Argumentos por lo concreto Argumentos por lo concreto. Se emplean ejemplos familiares a los oyentes, porque les afectan directamente. Ejemplo: “Como padres, todos sabemos lo que cuesta criar a un hijo”.

Confianza del emisor: Ejemplo:”Yo, compañeros, defiendo sus derechos”

“Argumento – eslogan”: Es una frase hecha, un tópico o palabra que se repite constantemente y resume el tema o simplemente invita al receptor a creer en lo que se expone. Ejemplo: “Poderoso caballero es don Dinero”

Recurso de la fama: la imagen o palabras de un personaje bien valorado socialmente. Ejemplo:”Bam Bam Zamorano lo afirma…”

Fetichismo de masas: se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o está en la opinión acertada. Ejemplo: “Si vas mal vestido, eres un vago.”

Uso de prejuicios. Ejemplo: “Si vas mal vestido eres un vago”

Recurso a la tradición: la idea expuesta se apoya en máximas, proverbios y refranes conservados por la tradición, y cuyo valor de verdad se acepta sin discusión. Ejemplo: “El fin justifica los medios”.

BIBLIOGRAFÍA Millares, M.; Montecino, L.; Müller, V.; Valenzuela, L.; Zúñiga, M. Lenguaje y Comunicación: manual de Preparación PSU. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile (2003), pp. 156-157