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Taller de Análisis y Producción de Textos Argumentativos Colegio de la Inmaculada Lima, 2015.

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Presentación del tema: "Taller de Análisis y Producción de Textos Argumentativos Colegio de la Inmaculada Lima, 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Análisis y Producción de Textos Argumentativos Colegio de la Inmaculada Lima, 2015

2 Objetivo Los asistentes desarrollan las competencias analíticas y argumentativas para poder producir textos que aborden temas relacionados a la ciudadanía y la cultura nacional.

3 Producto El producto final del taller es un texto argumentativo cuya calificación reemplaza la nota más baja del primer bimestre. Este documento se presentará a más tardar el día miércoles 15 de julio a las 8:00 pm.

4 Marco Teórico ¿Qué es el texto? La Persuasión El Texto Argumentativo

5 El Texto I. Forma de expresión humana. II. Estructura lingüística que se construye a partir de palabras o signos.

6 I. Forma de Expresión Manipulación de símbolos para transmitir sensaciones (experiencias). “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. - Augusto Monterroso

7 ... azul............brillante.............el Ojo el pico anaranjado............el cuello............el cuello............el cuello............el cuello............el cuello............el cuello............el cuello............el cuello herido............pájaro de papel y tinta que no vuela............que no se mueve que no canta que no respira............animal hecho de versos amarillos............de silencioso plumaje impreso............tal vez un soplo desbarata............la misteriosa palabra que sujeta............sus dos patas........................patas........................patas........................patas........................patas........................patas........................patas........................patas........................patas a mi mesa

8 II. Estructura Lingüística La forma en que se organiza a los signos no es arbitraria; ha sido producida por un sujeto y parte de una intención. Es por eso que el texto contiene un significado que está abierto a la interpretación.

9 Texto y Significado El texto nunca está terminado. Es un canal de comunicación que puede ser constantemente (re)significado por el(los) lector(es). En el caso de obras en las que se requiere la participación del lector/espectador/usuario, el proceso de significación amplía sus posibilidades.

10 Texto y Cultura El texto existe en el lenguaje, a diferencia de cualquier otro producto humano fruto del trabajo. Cada texto se conecta con todos los demás. Es una cadena inmaterial. TEXTO y texto.

11 La Persuasión Es una forma de expresión efectiva que 1) cumple los objetivos comunicativos del autor, y 2) absorbe al lector, espectador o usuario. o El autor hace uso de diferentes técnicas expresivas para alcanzar sus objetivos. o El lector se enfrenta a la propuesta estética del autor y puede (o no) identificarse con en esta.

12 Argumentación Es el razonamiento que se utiliza para probar una proposición. El texto argumentativo es un artefacto comunicativo que busca sustentar una tesis, a la vez que trata de convencer al espectador/usuario/lector de compartir su posición.

13 Tipos de Texto Argumentativo Razonamiento por Analogía Razonamiento por Generalización Razonamiento Sintomático Razonamiento Causal

14 Razonamiento por Analogía Se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para otro. a) Accomarca y Lucanamarca son comunidades que fueron afectadas por la violencia senderista. b) Las mujeres de Accomarca presentan secuelas psicológicas derivadas del abuso de los senderistas. c) (Se puede de deducir que) las mujeres de Lucanamarca también presentan secuelas psicológicas.

15 Razonamiento por Generalización A partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. a) Lionel Messi, Ronaldinho, y Ronaldo son jugadores latinoamericanos que destacaron en el Barcelona. b) Los 3 jugadores se caracterizan principalmente por su habilidad para regatear a gran velocidad. c) Los jugadores latinoamericanos destacan en el Barcelona por su habilidad para el regate a gran velocidad.

16 Razonamiento Sintomático Se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno. a) Los vecinos de la comunidad de Acco no se acercaron a votar en las últimas elecciones. b) Los vecinos de la comunidad de Acco destituyeron a sus autoridades por medio de la violencia. c) Acco atraviesa una crisis democrática.

17 Razonamiento Causal Se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. a) Las encuestas demuestran que un 90% de las madres de Chacarilla fuman cuando están embarazadas. b) En los últimos años se han presentado más casos de niños que han nacido con deformidades en las clínicas de Chacarilla. c) El consumo de cigarrillos por parte de las madres durante la gestación ha ocasionado un incremento de los nacimientos de niños con deformidades.

18 Estructura del Texto Argumentativo Introducción Desarrollo Conclusión

19 Introducción Es una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.

20 Desarrollo Es el cuerpo argumentativo de trabajo. Acá se presentan los argumentos que sustentan nuestra posición: Estructura Monologada: La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. Estructura Dialogada: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas.

21 Modo de Razonamiento Inducción: Se inicia con la tesis y acaba en la conclusión. Tesis Argumentos Conclusión

22 Modo de Razonamiento Inducción: Sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al final, después de los argumentos. Argumentos Tesis Conclusión

23 Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos). Puede incluir una breve reflexión personal o una invitación a seguir analizando el caso.

24 Estrategias para el Análisis de Textos Lectura Crítica Síntesis de Textos Esquematización de Argumentos

25 Lectura Crítica I. Reconocer el propósito/intencionalidad del autor al producir el texto. II. Entender el tono y reconocer los elementos persuasivos. III. Identificar los prejuicios e inclinaciones.

26 Lectura Crítica I. Reconocer el propósito/intencionalidad del autor al producir el texto. ¿Cuál es el objetivo del autor al escribir este texto? ¿A qué público se dirige? ¿Desde qué posición se enuncia? (¿Qué lugar ocupa en el problema?) ¿Cuál es su argumento?

27 Lectura Crítica II. Entender el tono y reconocer los elementos persuasivos. ¿Qué estrategias argumentativas usa? ¿Cómo se expresa? ¿Cómo se comunica con el lector/espectador/interlocutor?

28 Lectura Crítica III. Identificar los prejuicios e inclinaciones. ¿Todos sus argumentos son válidos o hace uso de falacias? ¿De qué manera su postura influye en su argumentación? ¿La información que utiliza está verificada?

29 Lectura Crítica RevisiónDescripciónInterpretación Lo que el texto diceLo que el texto haceLo que el texto significa En este nivel nos referimos a lo que el texto original ha expresado. Podemos identificar el tema, las ideas principales y los principales datos que ha presentado. En este nivel se analizan los aspectos de la discusión que se ha planteado en el texto. ¿Da ejemplos? ¿Discute? ¿Busca la simpatía del lector? ¿Deja su punto en claro? Se infiere lo que el texto significa en base al análisis de las premisas anteriores.

30 Síntesis de Textos El proceso de síntesis de un texto es útil porque permite desmenuzar su contenido en unidades de análisis que facilitan trabajar sobre este. Es un primer paso hacia la interpretación, ya que el analista revisa detenidamente el texto para organizarlo dentro de un esquema propio, pero respetando la lógica inicial del autor.

31 Síntesis de Textos Tema: ¿Sobre qué es el texto? ¿A qué se refiere? Estructura: ¿Cómo está ordenado? ¿De qué manera sigue su razonamiento? Actores: ¿A quiénes se refiere, quiénes son los sujetos u objetos a los que apunta? Idea Principal: ¿Qué nos dice? ¿Cuál es aquella idea que podría resumir bien el contenido del texto? Ideas Secundarias: ¿Cómo se sostiene su posición?

32 Esquematización de Argumentos Puede resultar útil representar nuestro esquema de argumentación como una secuencia lógica. Los argumentos deben de ser sintetizados hasta reducirse a premisas que pueden ser fácilmente conectables e intercambiables.

33 Esta es la tesis que voy a defender. Pueden ver cómo los elementos de esta premisa están separados por colores y números para poder organizarme. De esta manera puedo entender fácilmente la manera en que los elementos de mi argumentación se relacionan.

34 1)Es la variable independiente, aquello que va a afectar a mi variable dependiente. 2)Es el sujeto de mi análisis. 3)Es la acción o consecuencia. La forma en que se relacionan mis variables. 4)Es la variable dependiente, la que cambia y es afectada por las características de mi variable independiente y su acción.

35 Incluso podría cambiar y aumentar estos elementos y el esquema funcionaría. Lo que sostiene mi argumentación es que sigue un esquema lógico.

36 Incluso podría cambiar y aumentar estos elementos y el esquema funcionaría.

37 Revisemos nuevamente la tesis. Lo que tendría que hacer para poder sostener esta idea que planteo es explicar la relación causal que he presentado. Tengo que explicar de qué manera la situación laboral de un grupo en particular tiene efectos negativos en su comportamiento.

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