La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Franco Galleguillos Bahamondes. Liceo Politécnico Belén Depto. Lengua Castellana y Comunicación. Copiapó

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Franco Galleguillos Bahamondes. Liceo Politécnico Belén Depto. Lengua Castellana y Comunicación. Copiapó"— Transcripción de la presentación:

1 Franco Galleguillos Bahamondes. Liceo Politécnico Belén Depto. Lengua Castellana y Comunicación. Copiapó

2 Objetivo Mundos Narrativos Posibles. A. Según el tipo de realidad que representan Mundo Cotidiano. Mundo Onírico. Mundo Mítico. B. Según el efecto perseguido con su representación Mundo Realista. Mundo Fantástico. Mundo de Ciencia Ficción. Mundo Utópico. Mundo Maravilloso. Mundo del Absurso. Mundo Legendario. Bibliografía

3 Conocen los tipos de mundo presentes en la literatura y los rasgos diferenciadores de cada caso.

4 Se caracterizan por ser un universo de ficción manifestado por las palabras. A través de éste se construye el relato. Se utiliza la descripción y el diálogo(personajes, espacios, tiempos y acciones). Los hechos narrados una realidad independiente, una entidad distinta de lo concreto.

5

6 Cuando la realidad representada en la narrativa es semejante a nuestra realidad, ya que la representación de hechos posibles y estrechos a nuestro diario vivir, se nos hacen tan familiares, que generan un efecto realista en el lector. Algunos rasgos para distinguirla son: la descripción detallada de los paisajes, personajes, acontecimientos y actores, y objetividad. Ojo: Toda obra narrativa de mundo cotidiano se va a adaptar a la cotidianeidad de la época en que se desarrolla, por lo tanto, no porque los hechos de una obra no se acomoden con los que podemos observar ahora significa que no sea de este tipo.

7 Está asociado al mundo del sueño y, se da, cuando el hombre, alertado por la búsqueda de lo que es real y lo que es irreal, se crea un mundo en que la lógica es similar a la estructura de los sueños, quebrando expectativas lógicas, lo cual no significa que todo cuento en que las acciones se dan en sueños son de tipo onírico. Por lo general, se crea un mundo confuso, que genera una sensación de extrañeza en el lector.

8 Se refiere a aquellas narraciones que nacieron como respuesta a ciertos eventos, en su mayoría, naturales. Se caracterizan por la presencia de héroes, antihéroes, dioses y acontecimientos sobrenaturales.

9

10 Representa el mundo referencial, con todas las leyes, limitaciones y principios de la realidad tal como lo conocemos. Los personajes nacen, padecen y mueren. La función básica del narrador es representar lo más fielmente la realidad por medio del discurso descriptivo, mientras que el receptor espera que esa representación coincida con la de su propia experiencia. El mundo realista ha existido en todas las literaturas de todas las épocas, pero alcanzó su desarrollo más completo en el siglo XIX, con la novela costumbrista y el Naturalismo literario.

11 Es el mundo que transgrede el orden racional. Este mundo se vincula con lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable. Necesita del mundo realista para hacer su aparición, y se oculta en la realidad más habitual, es decir, irrumpe desde una situación cotidiana normal, provocando sorpresa en el lector y en los personajes. Actitud de duda sobre el carácter real o fantástico del mundo representado

12 Deriva del Mundo Fantástico. Es un mundo posible que tiene su punto de partida en los límites del mundo real, pero que a través de sucesivas extrapolaciones de carácter científico, se eleva hacia una anticipación de otros mundos mejores o más avanzados tecnológicamente, sociológicamente, etc. La temática de este tipo de mundo posible abarca desde viajes espaciales, inteligencia artificial, viajes en el tiempo, la existencia de vida extraterrestre, las sociedades del futuro, etc. Para este mundo el realismo es sólo un punto de partida para el vuelo imaginativo, que nos lleva hacia lejanas galaxias, adonde ni un hombre ha llegado jamás; pero también presenta al hombre del siglo XX en una posible sociedad del futuro.

13 Proyecta una sociedad idealizada, la cual ha resuelto todos los problemas que aquejan a nuestro mundo: guerras, enfermedades, desigualdades sociales, etc. En este mundo impera el tópico literario locus amoenus, es decir, el lugar ameno. Con el término utopía (del griego u= inexistencia; topos = lugar) nos referimos a la descripción de estados imaginarios, ideales, perfectos. Solo a partir del siglo XVI, la invención de esas sociedades recibe el nombre de utopía (a partir de la obra homónima de Tomás Moro.)

14 No representa, como el mundo de lo fantástico, una amenaza para la realidad, sino que existe en un plano completamente propio y aislado de todo, con leyes y principios válidos sólo para sus contextos. Todo es posible de suceder. Encontramos los cuentos de hadas, los relatos de ingenio popular, la llamada literatura heroica (Tolkien, J.K. Rowling). En este mundo no se transgreden leyes: las personas vuelan, existe la magia, los muertos hablan con los vivos, los personajes representan mezclas de los reinos vegetal, animal, etc.

15 Deriva del Mundo Maravilloso. Es un mundo que implica la ausencia de una causalidad racional para los sucesos que ocurren y para las conductas de los personajes. No hay una causa visible para las elecciones de los actores, y muchas veces se sugiere la locura, la enfermedad o el vacío de sentido. El absurdo está desde el siglo XIX en la literatura inglesa con la obra de Lewis Carrol Alicia en el país de las maravillas.

16 De tradición oral y anónima, las leyendas también intentan dar una explicación sobrenatural a diferentes fenómenos. A diferencia de los mitos, no tienen carácter religioso, aunque sus personajes pueden, dado su carácter fantástico, corresponder a dioses o divinidades. Narra hechos sorprendentes, ocurridos en un determinado lugar y también tiende a tener carácter verídico, ya que suele ser asimilada por los pueblos como superstición.

17 Millares, M.; Montecino, L.; Müller, V.; Valenzuela, L.; Zúñiga, M. Lenguaje y Comunicación: manual de Preparación PSU. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile (2003), pp. 223-249


Descargar ppt "Franco Galleguillos Bahamondes. Liceo Politécnico Belén Depto. Lengua Castellana y Comunicación. Copiapó"

Presentaciones similares


Anuncios Google