La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(http://serviciosva.itesm.mx/cvr/redaccion/index.htm)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(http://serviciosva.itesm.mx/cvr/redaccion/index.htm)"— Transcripción de la presentación:

1 Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(

2 TEXTO ARGUMENTATIVO ¿Qué es?, un escrito que: defiende una tesis y que
quiere persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos. Está en relación con: "La lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones ... ).” (Variedades discursivas: La argumentación).

3 Elementos del texto argumentativo
Objeto: tema controvertido Tesis: afirmación, postura frente al tema controvertido. Debe ser: clara y precisa, formulada en una oración completa. Argumentos: sirven para probar la tesis. Pueden ser: datos, hechos, razones o cadenas racionales.

4 Diferencia entre tesis y opinión
 Opinión, tesis, hipótesis y conclusión ¿son términos sinónimos? La opinión: pertenece al campo cognitivo, a la memoria del sujeto. Es “un juicio sin fundamentos, independiente que sea o no verdadero (Olivares B.). La tesis la opinión que es expresada en un texto oral o escrito (Cordero); tiene fundamentación lógica y ordenada (Olivares B) .

5 Tipos de argumentación:
 La positiva o prueba: apoya la tesis.  La negativa o refutación: rechaza los argumentos contrarios a nuestra postura o  no acepta una determinada tesis (antítesis). Tipos de fundamentación: Racionales: se basan en las ideas y verdades teóricas. Hechos: se basan en pruebas observables. Ejemplificación: se basan en ejemplos concretos. De autoridad: se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio. Argumentos que apelan a los sentimientos del destinatario: pueden mostrar halago, compasión, amenaza...

6 Combina la exposición y la argumentación. Su estructura comprende:
Estructura del texto Combina la exposición y la argumentación. Su estructura comprende: La tesis que expresa la postura ante el tema controvertido. Cuerpo. Presenta: •  Argumentos que confirmen o rechacen la tesis. Refutación de una tesis admitida o de las posibles objeciones que alguien podría argumentar contra la tesis que se defiende. Conclusión: •  Confirma la tesis presentada en la introducción. •  Abre perspectivas para nuevas investigaciones sobre el tema expuesto.

7 Ejemplo de una estructura argumentativa
Texto argumentativo: Tesis: a) El tiempo de conservación de los alimentos esterilizados es de varios meses. Cuerpo: b) porque con esta técnica se eliminan casi todos los microorganismos, c) ya que se calienta a temperaturas muy elevadas durante pocos minutos. d) Por lo tanto, anulamos la posibilidad de que el alimento se pudra y se eche a perder; e) pero con este método se pueden destruir parte de las vitaminas y modificar los azúcares y las proteínas. f) Otras técnicas de conservación que también modifican las características sensoriales y nutritivas de los alimentos, en cambio, necesitan un tiempo muy largo de preparación, como, por ejemplo, el salado de los jamones. Conclusión: g) En conclusión, la esterilización es una buena técnica parra conservar los alimentos durante mucho tiempo, que cuesta poco de preparar, ya que no varía sus características, que tiene muy buena salida al mercado, y h) que gracias a ella podemos beber leche, por ejemplo, sin tener que ir a buscarla a la lechería cada día.

8 Párrafo argumentativo Actualmente muchos seres humanos son tan individualistas que no les guardan ninguna consideración a las demás personas. Por ejemplo, el deseo de lucrarse lleva a la gente a apropiarse de lo ajeno (desde luego hay excepciones). ¡Cuántos funcionarios públicos y privados se organizan para quedarse con parte del dinero público! Señores y señoras, es que hay que vivir de acuerdo con los “estándares” de cierto nivel de vida y, para eso, se aprovechan del poder. Definitivamente, el individualista vive enajenado/a de los derechos de las demás personas.

9 Cómo se hace el escrito argumentativo
1. Explorar el tema a) Explorar los argumentos que existen: a favor o  en contra b) Crear argumentos propios y consistentes. c) Organizar los argumentos y distinguir entre los fuertes y los débiles. 2. Ordenar los puntos principales a) Explicar: el problema en sí, su importancia, el público al que va dirigido y el propósito del escrito argumentativo b) Desarrollar los argumentos de un modo completo c) Prever las objeciones (contraargumentos) para fortalecer la argumentación

10 3. Escribir el texto argumentativo
a) Seguir punto por punto, sin adelantarse, el esquema previamente elaborado b) Formular una introducción breve y precisa c) Exponer los argumentos de uno en uno. Un argumento por párrafo sin incluir otros. d) Explicar con claridad las conexiones entre las ideas e) Responder a las posibles objeciones con argumentos f) Afirmar sólo lo que hemos probado 4. Evitar las falacias


Descargar ppt "Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(http://serviciosva.itesm.mx/cvr/redaccion/index.htm)"

Presentaciones similares


Anuncios Google