La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARGUMENTOS EMOTIVOS-AFECTIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARGUMENTOS EMOTIVOS-AFECTIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 ARGUMENTOS EMOTIVOS-AFECTIVOS

2 Recordemos: Argumentación
Convencer y /o Persuadir argumentos EMOTIVO-AFECTIVOS argumentos lógico-racionales Falacias: argumentos erróneos o falsos

3 Argumentos afectivos

4 Pretenden conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.
Argumentos afectivos Están dirigidos a los sentimientos del auditorio (deseos, temores, dudas). Pretenden conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.

5 Argumentos por lo concreto
Se emplean ejemplos familiares a los oyentes, porque les afectan directamente “como padres, todos sabemos lo que cuesta criar a un hijo”

6 “Si vas a beber y conducir piensa en quienes más te quieren”
Argumentos por lo concreto Otros ejemplos: “Si vas a beber y conducir piensa en quienes más te quieren” Seguros Metlife: “Cuidamos lo que amas de la vida” Se emplean ejemplos familiares para los oyentes, puesto que los afectan directamente.

7 Argumento slogan Se trata de una frase hecha que se repite
Resume el tema o simplemente invita al receptor a creer en lo que se expone.

8 “Poderoso caballero es don dinero” “Ley pareja no es dura”
Argumento slogan Otros ejemplos: “Poderoso caballero es don dinero” “Ley pareja no es dura”

9 Uso de prejuicios

10 Uso de prejuicios Se juzga a alguien o algo apresuradamente sin tener mayores antecedentes. Se puede apelar a estereotipos. Imagen que generaliza y clasifica a personas en un mismo grupo por el simple hecho de poseer características físicas o sicológicas similares. Otro ej: “Si vas mal vestido, eres un vago”

11 Argumentos de conocimiento general o de la experiencia personal
Se basa en ideas que todo el mundo ha escuchado en relación a la experiencia personal. Se pueden utilizar “frases hechas” o refranes. Nadie los cuestiona, puesto que están arraigados en la conciencia popular.

12 “Si se rumorea eso, por algo será,
Argumentos de conocimiento general o de la experiencia personal Ejemplo: “Si se rumorea eso, por algo será, cuando el río suena es porque piedras lleva” “Ten cuidado con lo que haces, porque el que siembra cosecha” “Dos cabezas piensan más que una”

13 Las falacias Veamos un video…

14 ¿Cómo debería haber actuado Raquel Castillo
¿Cómo debería haber actuado Raquel Castillo? ¿Tenía argumentos válidos para ser calificada en el programa? ¿Hay gente así en la realidad o es un show?

15 Leamos: “Un sabio a la voz de ¡salta!, lograba que cada una de las pulgas de su colección se introdujera en un frasco. Arrancó a una pulga las patas traseras y al ordenar ¡salta!, la pulga no saltó, y lo mismo ocurrió tras arrancar las patas a todas las demás. El sabio, entusiasmado, anotó en su cuaderno: Cuando se le quitan las patas traseras a una pulga, deja de oír.”

16 Las falacias “Fallatia” -> engaño, argumento engañoso
Es el razonamiento aparentemente válido Se dan cuando los argumentos no son aceptables, suficientes o relevantes para una tesis o conclusión

17 Un buen argumento debería ser…
Suficiente: Los argumentos son suficientes para apoyar la tesis o conclusión Relevante: Los argumentos deben tener relación con respecto al contenido de la tesis, no referirse a otro tema Aceptable: Los argumentos debieran ser aceptados por cualquier persona que conoce del tema. Cuán creíbles son mis argumentos.

18 Las falacias Pueden usarse voluntaria o involuntariamente
Por ejemplo: “Justo cuando lavo mi auto, llueve”

19 Comercial de Zucaritas
“Te dan la energía para ganar, son riquísimas; harán un tigre de ti” ¿Si tienes energía y eres como un tigre, significa, necesariamente, que ganarás en los deportes?

20 Hay muchísimas falacias, pero ahora conoceremos las más importantes

21 Recurso a la fama Recurso que apela al prestigio que posee quien argumenta. La palabra de honor dada por alguien se considera como única prueba de verdad. Depende de la opinión que se tenga de éste, ya sea el respeto que inspira, su integridad, etc.,

22 “Sólo uso este perfume”
Recurso a la fama “Sólo uso este perfume” Si Leonardo Dicaprio usa un determinado perfume, se supone que los hombres que lo utilicen se convertirán en hombres tan atractivos como él.

23 Apelación a los sentimientos del pueblo o masa
“Si ustedes me dan su voto, lucharé por hacer de este país un país más humano” Cuando se recurre a una terminología emotiva para provocar los sentimientos de la gente.

24 Argumento dirigido contra la otra persona
Es ofensivo. No se preocupa de la verdad de los argumentos, las razones o la tesis del adversario, sino que cuestiona o critica a la persona que los propone. Ej: “¿Quién eres tú para decir tal cosas?” “tú no eres casado, así que no puedes opinar del matrimonio”

25 Falsa apelación a la autoridad
Los delincuentes deben ser condenados a varios años de cárcel para que aprendan la lección Se apoya no en razones sino, en alguna autoridad exterior al argumento.

26 Invita a confiar en quien tiene autoridad que se entiende como la tradición, la mayoría, lo reconocido, el grupo, etc. Al fútbol chileno le falta mucho por aprender. Sin profesionalismo es muy poco lo que se puede hacer.

27 Generalización apresurada
Se llega a una conclusión basándose en pocos casos que no son suficientes para justificarla. Se considera que como un grupo es de una manera, todos los grupos son iguales. “A María, a Victoria y a Gonzalo les encantó la película. A todo el mundo le gustó”. Conclusión

28 Causa falsa Se extrae una conclusión (consecuencia) a partir de un hecho (causa) que sólo en apariencia ha provocado una determinada situación (consecuencia). “Cada vez que lavo mi auto, llueve” “Mi equipo de fútbol ganó cuando encontré mi amuleto”

29 FUENTE: profevaleska. blogspot
FUENTE: profevaleska.blogspot.com Manual de Preparación PSU PUC Material Pedro de Valdivia otras…


Descargar ppt "ARGUMENTOS EMOTIVOS-AFECTIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google