Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Manifestación del Discurso Argumentativo
Liceo Politécnico Belén. Depto., de Lengua Castellana y Comunicación. Lengua Castellana y Comunicación. Copiapó. Manifestación del Discurso Argumentativo FRANCO GALLEGUILLOS BAHAMONDES.
2
Estructura Objetivo. Antecedentes Generales.
Manifestación del D., argumentativo: Lo narrativo y lo argumentativo. Fábula y Parábola. Lo expositivo y lo argumentativo. Ensayo Características fundamentales del ensayo. Bibliografía
3
Objetivo(s) Objetivo General: Objetivo Específicos:
Comprender las principales manifestaciones del discurso argumentativo. Objetivo Específicos: Distinguir las manifestaciones del discurso argumentativo presentes en lo narrativo y en lo expositivo. Establecer los principales géneros representativo en cada caso. Conocer la relevancia y características fundamentales del ENSAYO.
4
Antecedentes Generales Los T.A., se utilizan en esferas muy variadas
Situaciones NO Argumentativas Situaciones Argumentativas Conversaciones informales. Conferencias. Artículos informativos. Disertaciones. Informes, etc. Discusiones. Deliberaciones. Debates. Foros. Paneles. Mesa redonda.
5
En Sits., argumentativas (persigue):
Derogación de argumentos. Reconocimientos de errores (Participantes) Construcción de consensos. La Argumentación también se encuentra en los MMC: Editoriales. Artículos de opinión y crítica. Avisos. Spots publicitarios. Monólogo.
6
A) Lo narrativo y la argumentación.
Textos Cruce entre lo narrativo y lo argumentativo: Fábula y la Parábola. Fábula: breve Poema alegórico, con accionar de animales u objetos inanimados. Desprende enseñanza o moraleja. Parábola: Relato con significación propia (enseñanza profunda) Imagen alegórica. Accionar de personas.
7
B) Lo expositivo y lo argumentativo
Textos Mezcla entre lo expositivo y lo argumentativo: ENSAYO. Ensayo: Composición en prosa. Extensión breve. Naturaleza interpretativa. Flexibilidad en método y estilo. Temas variados y contingentes.
8
Relación autor/tema: Punto de vista personal.
No debe acabar el tópico analizado. Abertura en la discusión y prolongación.
9
ENSAYO ESTUDIO Y COMPRESIÓN DEL TEMA Salvedad:
No aparece como género histórico (Fuera de tradición académica) ¿Cuál es la diferencia entre los géneros literarios –artísticos y el ensayo? Expresión directas de ideas. “realidad exterior, expresión de realidad interior”. ESTUDIO Y COMPRESIÓN DEL TEMA Cada lectura es recomposición, una recreación Análisis del tema y no una creación literaria. Salvedad: -Carácter estético -propuesta de ideas Podría incluirse en géneros lit., de tipo didáctico.
10
Comunicación verbal Carácter utilitario EDITORIALES INVESTIGACIONES, ETC
11
Características fundamentales del ensayo
ARGUMENTACIÓN: EL ENSAYISTA PLANTEA UNA TESIS SOBRE UN DETERMINADO TEMA. BREVEDAD: NO DEBE ANALIZAR EN DETALLE LOS TEMAS. DEBE DESPERTAR LA INQUIETUD Y ABRIR LA DISCUSIÓN…NO AGOTAR EL TEMA. CARÁCTER INTERPRETATIVO Y SUBJETIVO: EL ENS. NO ES UN ESPECIALISTA EN EL TEMA. ANÁLISIS DIFRENTE DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE.
12
CARENCIA DE UNA ESTRUCTURA PREFIJADA: NO SE TIENE EL PROPÓSITO DE REALIZAR UN TRATADO CIENTÍFICO O ÉTICO. INTENCIÓN DIALOGAL: COMUNICACIÓN CON LECTORES A TRAVÉS DE LA REFLEXIÓN Y EL ANÁLISIS. TEMA CONTINGENTE: DEBE ANALIZAR Y ABORDAR UN TÓPICO ACTUAL Y QUE NO HAYA PERDIDO VIGENCIA.
13
BIBLIOGRAFÍA Millares, M.; Montecino, L.; Müller, V.; Valenzuela, L.; Zúñiga, M. Lenguaje y Comunicación: manual de Preparación PSU. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile (2003), pp
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.