¿Qué es el SENA? El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales.

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Transcripción de la presentación:

¿Qué es el SENA? El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales de los empresarios, que ofrece instrucción gratuita a millones de personas que se benefician con programas de formación complementaria y titulada y jalona el desarrollo tecnológico para que las empresas del país sean altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados.  Busca la capacitación técnica del recurso humano; forma personas para vincularlas al mercado laboral, empleadas o subempleadas, y realiza actividades de desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico.

ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DEL SENA Para ser una Entidad de Clase Mundial, el Servicio Nacional de Aprendizaje, tiene una estructura organizacional que funciona a través de un Sistema Integrado de Gestión, implementado bajo las normas internacionales: ISO 9001:2008 para Gestión de Calidad, ISO 14001:2004 para Gestión Ambiental, OHSAS 18001:2007 para Seguridad y Salud Ocupacional, ISO 27001:2005 para Seguridad de la Información, y la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública NTCGP 1000:2009. Adicionalmente, el SENA avanza en la implementación de modelos de excelencia internacionales reconocidos, y en herramientas asociadas como los programas de Medición de Huella de Carbono, Great Place to Work, y Empresa Libre de Alcohol y Drogas, ELAD, para mejorar sus desempeño y fortalecer su estructura organizacional.

EJES TEMÁTICOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN

PROMESAS DE VALOR

MATRIZ DEL SISTEMA DE GESTIÓN 4. Realización del Producto o Prestación del Servicio 1 Requisitos Generales 2. Responsabilidad de la Dirección 3. Gestion de Recursos 6. Medición, análisis y Mejora 5. Medición, análisis y Mejora AJUSTAR HACER PLANEAR VERIFICAR Subsistema Control Estratégico Control de Gestión Control de Evaluación Administración Del Riesgo Dirección Estratégica Ambiente de Control Actividad de Información Comunicación Pública Autoevaluación Evaluación Independiente Planes de Mejoramiento

RED DE PROCESOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN En el gráfico de la red de procesos se observan tres procesos estratégicos, siete procesos de soporte y seis procesos misionales ligados estos últimos a la gestión de articulación regional como proceso misional principal. La guía para su desarrollo puede accederse a través de la página web del SENA, con el fin de que todo el personal vinculado a éstos, los conozcan.

CÓMO ESTÁ CONFORMADO EL SISTEMA DE GESTIÓN El sistema integrado de gestión SENA está compuesto por una serie de procedimientos obligatorios en todas las áreas, y otros procedimientos asociados a la red de procesos. Uno de los procedimientos obligatorios es el que tiene como objetivo determinar la metodología para la toma de acciones preventivas, correctivas y/o de mejora, para eliminar las causas de las no conformidades reales o potenciales, registrar los resultados de las mismas, verificar su eficacia y prevenir su ocurrencia. Está a cargo de los líderes de proceso y responsables regionales e inicia con la detección de una oportunidad de mejora, hasta la consolidación del estado de acciones preventivas, correctivas y de mejora a nivel nacional. El procedimiento se grafica por medio de un flujograma y de una tabla en la que se registran las actividades a desarrollar, su descripción, responsable y encargado del registro.

ESQUEMA DE UN PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO Este es el flujograma del procedimiento de acciones preventivas, correctivas y/o de mejora. Indica los pasos a seguir desde el inicio hasta el final, que deben desarrollarse teniendo en cuenta el alcance del mismo, especificado al inicio del manual. En la página web del SENA se encuentran los archivos - manuales que contienen todos los procedimientos obligatorios del Sistema de Gestión, para su descarga.

LOS PROCEDIMIENTOS DEL SG SENA Los procedimientos obligatorios del Sistema de Gestión, son los siguientes: * Procedimiento de acciones correctivas, preventivas y de mejora. * Procedimiento de auditorías internas. * Procedimiento de control de documentos * Procedimiento de identificación de peligros OSHAS * Procedimiento para producto o servicio no conforme * Procedimiento de identificación de aspectos e impactos ambientales. * Procedimiento de requisitos legales. Todos los manuales para el desarrollo de estos procedimientos contienen el alcance, objetivo, generalidades, flujograma del proceso, actividades por desarrollar, personal responsable del control de documentos y del control de cambios.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN Permite el fortalecimiento de la estructura organizacional de la empresa. Mantiene un estilo de dirección participativa y transparente. Desarrolla procesos de sensibilización en normas de gestión. Facilita la comunicación interna entre el personal responsable de los procesos. Permite que los usuarios conozcan el proceso a través de diversos canales de comunicación. Conlleva a la adopción de una política de talento humano. Desarrolla procesos para rectificar las fallas de manera correctiva, en forma que no se afecte el desempeño del resto de la organización. Facilita la implementación de la política de administración del riesgo. Permite la obtención de resultados, indicadores de gestión, riesgo y de avance. El componente tecnológico ayuda a implementar aplicativos institucionales para el registro de información.

RIESGOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN Demoras en los tiempos de respuesta a los requerimientos de diferentes tipos de usuario, en razón a la variedad de programas y servicios ofrecidos. Desacierto por parte de los usuarios empresarios al asignar personal no calificado para la gestión del intercambio de servicios. Insuficiencia de expertos para los diferentes programas. Falta o deficiencia del seguimiento a los usuarios en etapa productiva, lo que puede afectar los convenios interinstitucionales. Indebida apropiación o reporte de información por parte de terceros. Aplicación indebida de la metodología de los procesos por su complejidad. Incumplimiento a las solicitudes de servicio por su gran número. Baja utilización de los servicios que puede llegar a la inoperancia de algunos procesos (por ejemplo, del servicio público de empleo).