UNIVERSIDAD NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta
Advertisements

ELABORACIÓN DEL PROYECTO DOCENTE Contextualización Institucional y Profesional PROF. DR. EDUARDO FERNÁNDEZ DE HARO.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Sociedad de la Información
Plan de Desarrollo Institucional
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
La Calidad en la UNAB.
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
En qué consiste Cómo Para
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Actividad de aprendizaje 3
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Prospectiva de la educación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
La Escuela ORT.
Tecnológico Nacional de México
Introducción a la Ingeniería
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Universidad Militar Nueva Granada
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Reforma Integral de la Educación Básica
Citas en el formato APA.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
La SUM en la gestión del conocimiento sobre Medio ambiente y Desarrollo local. MSc. Octavio Danel Ruas Marzo’2007.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Plan de Desarrollo Institucional
Información general de la Educación Superior Parauniversitaria
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
PRESENTACIÓN CONGRESOS NACIONAL ESTUDIANTIL DE INVESTIGACIÓN CNEI Y
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Universidad Militar Nueva Granada
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Preparación para la Visita de Campo
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
EVOLUCION Y DESARROLLO UNGE
LAS ESCUELAS DIGITALES.
PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA UNMSM Dra. Antonia Castro Rodríguez
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Secretaría de Desarrollo Institucional
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL

EDUCACION SUPERIOR EN GUINEA ECUATORIAL El presente y futuro de la UNGE Profesor: Fernando Panadés García

PUNTOS DESTACADOS INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR LA UNGE, UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR EL FUTURO DE LA ENSEÑANZA EN LA UNGE Profesor: Fernando Panadés García

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACION SUPERIOR “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. No nos cabe la duda de que esta frase de Nelson Mandela es compartida por muchos de los participantes en el Simposio que, bajo el título Educación y desarrollo en África: Historia y actualidad, tendrá como principal propósito abrir un espacio para el diálogo y la comunicación científica, proseguir con la ardua, pero necesaria tarea de continuar desentrañando lo que la educación en África ha sido, es y puede llegar a ser。

En la Educación Superior existen los siguientes tipos de instituciones: universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. UNIVERSIDAD Institución destinada a la enseñanza superior (aquella que proporciona conocimientos especializados de cada rama del saber), que está constituida por varias facultades y que concede los grados académicos correspondientes.

RETO DE LA UNIVERSIDAD La Universidad nace de la necesidad de sistematizar una serie de disciplinas y poner en común los conocimientos, principalmente a partir del momento en que el saber empieza a cobrar una cierta relevancia social.

1 ALGUNAS NOTAS CARACTERISTICAS DE LA UNIVERSIDAD Entendemos por universidad: La universidad es una institución que tiene como tarea central el cultivo del conocimiento en su más amplio sentido.

ALGUNAS NOTAS CARACTERISTICAS DE LA UNIVERSIDAD Cultivo del conocimiento Es una de las capacidades más importantes del ser humano, un poder que tiene un gran potencial puesto que el saber se actualiza constantemente como muestra el proceso de formación que supera un alumno a lo largo de su vida. Una persona de ochenta años sabe más que un niño de diez gracias a su experiencia adquirida en la "escuela de la vida". Es decir, el entendimiento del medio y de las distintas ciencias es un legado para la evolución de la propia humanidad.

ALGUNAS NOTAS CARACTERISTICAS 2 ALGUNAS NOTAS CARACTERISTICAS DE LA UNIVERSIDAD Es propio de la actividad universitaria la integración institucional de los procesos de generación, transmisión y difusión del conocimiento. Que estos tres procesos se encuentren integrados conduce a distinguir a la universidad de un centro o instituto de investigación, una escuela de estudios superiores o una casa editorial.

ALGUNAS NOTAS CARACTERISTICASDE LA UNIVERSIDAD 3 Es propio de la universidad la generación de ambientes específicos en los cuales es posible socializar a sus actores en la cultura académica. En la universidad no sólo, ni principalmente, se transmite información, sino que se adquieren valores, ritos, hábitos, destrezas y habilidades propios de los diversos campos del conocimiento y de sus aplicaciones.

ALGUNAS NOTAS CARACTERISTICASDE LA UNIVERSIDAD 4 El valor más profundo de la relación con el conocimiento consiste en el respeto y cultivo de la actitud crítica fundada en la razón como criterio de dilucidación de diferencias y garante de la libertad y autonomía de la universidad.

LA UNGE, UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

RESEÑA HISTÓRICA La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, en anagrama UNGE, se creó a iniciativa de S.E. OBIANG NGUEMA MBASOGO mediante Decreto Ley Nº 12, de fecha 6 de enero de 1.995, con el objetivo de formar cuadros nacionales en el suelo patrio, cuyas enseñanzas y carreras están siendo armonizadas con exigencias del desarrollo del país, sobre la base de los parámetros de pertinencia, excelencia, calidad y gestión de conocimientos.

La UNGE es una institución universitaria con una vocación de servicio en relación a las personas y a la sociedad así como promover el espíritu de patriotismo, disciplina y respeto entre los estudiantes y profesores; así como el desarrollo económico y social. El fin que reúne libremente la UNGE a profesores y estudiantes es “el gozo de buscar la verdad, la ciencia y la tecnología, de descubrirla y de comunicarla a todos los campos del conocimiento”.

A FORTALEZA Se esfuerza constantemente en la búsqueda del conocimiento como fuente que alimenta el progreso, el futuro sostenible B Fija la política de investigación propia que, fortaleciéndose mutuamente con la docencia, la permita definir prioridades y asignar sus Recursos Humanos y Materiales a aquellas áreas en que sean, o quieran ser en el futuro, centros de investigación para los estudiantes más competitivos o con mayor rendimiento académico que quieran especializarse en sus Facultades.

C OPORTUNIDAD La UNGE apuesta desde su creación por la internacionalidad y la movilidad académica de los profesores y estudiantes.  D Proyecto de Investigación de Biodiversidad y Medio Ambiente E Proyecto de implementación del Instituto Confucio F Proyecto de implementación del Curso de Inglés

DEBILIDAD G Deficiencia del espacio físico para las actividades académicas. H Falta de categorización docente. I Falta de recursos Económicos y Financieros. J Falta de Centros de Investigación.

AMENAZA K l Competitividad económica con los Centros de Formación Profesional y Ocupacional. M Competitividad Profesional con otros Centros de Educación Superior Sobre carga de Estudiantes del Bachillerato.

VISIÓN La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial debe ser vista como un Sistema-Red de Centros Universitarios y proyectos, cuyo punto de partida es la investigación de campo o exploratoria de la realidad del país, a fin de identificar y analizar la problemática y desarrollar las potencialidades nacionales de actuar sistemáticamente sobre  esa realidad para mejorar  o transformarla  mediante respuestas tecnológico-científicas producidas por programas, proyectos y actividades de extensión y de profesionalización organizados modularmente con enfoque interdisciplinario.

MISIÓN Construir las bases para formar la Capacidad Nacional. Preservar y enriquecer el conocimiento tecnológico y científico, la cultura y los valores a fin de contribuir directamente al mejoramiento y transformación del País en el enfoque de un desarrollo humano permanente Desarrollar al máximo nivel de eficiencia y productividad, la capacidad profesional académico de la UNGE. Atender con prioridad las necesidades de mejoramiento y transformación de personas, grupos de población, instituciones y colectivos en general, ofreciéndoles servicios de investigación, extensión y profesionalización.

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO La TIC de Investigación Exploratoria Enfoque Modular Interdisciplinario FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Domino en el Campo Profesional Gestión Académica Administrativa y Financiera

EL FUTURO DE LA ENSEÑANZA EN LA UNGE DISTRIBUCIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS CENTROS EN MALABO Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas Facultad de Ciencias de la información Facultad de Ciencias de Económicas y de la Administración Facultad de Medio Ambiente Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas Facultad de Pedagogía y Ciencias de la Educación Facultad de Ingenierías y Tecnologías

SISTEMA DE ENSEÑANZA LMD O GMD La enseñanza se hace por competencias. CENTROS EN BATA Facultad de Ciencias de la Salud Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas Facultad de Pedagogía y Ciencias de la Educación Facultad de Ingenierías de Bata SISTEMA DE ENSEÑANZA LMD O GMD La enseñanza se hace por competencias. Tiene mayor importancia la superación de los créditos El estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje. El profesor es solo guía para la formación.

El crecimiento de la UNGE, se hace cada vez patente que, a la fecha de hoy ya cuenta con Once (11) facultades, más de 800 profesores y una matrícula proyectada para el curso académico (2017-20189 que se inaugura en algo más de ocho mil (8,000) estudiantes.

La UNGE acaba de implementar y aplicar el Nuevo Sistema de Enseñanza Universitaria LMD GMD, surgido a raíz de la imperiosa necesidad de introducir sistemáticamente reformas en la UNGE, para su adecuación imprescindible a las exigencias de la Carta Magna de Bolonia, en la que la UNGE está adherida.

LA UNGE DEL FUTURO 1 Replanteamiento de la formación del profesor universitario. 2 La introducción de las TICs en los centros universitarios. 2 La dotación de una infraestructura tecnológica en la actividad docente

Plataforma virtual de la UNGE

Uso de las herramientas de tic en la docencia

El mayor reto que enfrenta la UNGE como institución académica es la redefinición de sus fines, medios, estructura organizacional y financiamiento para enfrentar los sustantivos cambios tecnológicos que también está experimentando la sociedad guineana en lo referente a la acumulación de conocimientos.

Para las consideraciones del futuro de la UNGE, se tendrá que hacer algunas consideraciones sobre lo que se denomina la revolución didáctica, la revolución en los objetivos de la enseñanza, la revolución curricular y la revolución en la investigación y en el financiamiento.

GRACIAS