TAYLOR 1903 EEUU FAYOL 1916 FRANCIA OBJETIVO ADMINISTRACION CIENTIFICA

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Transcripción de la presentación:

TAYLOR 1903 EEUU FAYOL 1916 FRANCIA OBJETIVO ADMINISTRACION CIENTIFICA TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION ENFASIS EN LA RACIONALIZACION DEL TRABAJO DEL OBRERO ENFASIS EN LA FUNCION GERENCIAL / DIRECTIVA OBJETIVO EFICIENCIA DE LAS ORGANIZACIONES

Las funciones de la empresa TECNICAS Producción de bienes y servicios COMERCIALES Compra, Venta o Intercambio FINANCIERAS Obtención y aplicación De capitales DE SEGURIDAD Protección y preservación de Bienes y Personas CONTABLES Inventarios, Registros, Bces., costos y Estadísticas DE ADMINISTRACION P L A N I F C R O G Z D T TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

CONCEPTOS GENERALES Organización Es una entidad social coordinada de forma consciente, con un límite relativamente identificable, que funciona sobre unas bases relativamente continuas para lograr un objetivo común o un conjunto de objetivos

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN Los principios fundamentales de la organización formal son: división del trabajo, especialización, jerarquía y amplitud administrativa.

LA DIVISION DEL TRABAJO Para ser eficiente, la producción debe basarse en la división del trabajo, que consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de pequeñas tareas (Taylor). Se comenzó a aplicar con los obreros y se amplió a las escalas jerárquicas: Directores, Gerentes, Jefes operativos (Fayol y sus funciones o departamentos). LA ESPECIALIZACIÓN es consecuencia de la división del trabajo: cada puesto tiene funciones y tareas específicas y especializadas. La simplificación de las tareas y la asignación a cada puesto de trabajo de taras sencillas y repetitivas —que requieren poca experiencia y pocos conocimientos

FUNCIONES DE LA EMPRESA PARA FAYOL ADMINISTRATIVA: PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN CONTROL COORDINACION DIRECCION GENERAL F. SEGURIDAD F. TECNICA F. COMERCIAL F. CONTABLE F. FINANCIERA

Niveles de autoridad y las dos terminales de comunicación de cada puesto SUPERIOR Nivel Directores Responsabilidad Nivel Gerentes OCUPANTE DEL PUESTO Autoridad Nivel Operativos SUBORDINADO

LA JERARQUÍA parte de la división del trabajo, la organización se divide en niveles o escalas de autoridad. A más autoridad, más escala jerárquica bajo 3 principios: de Autoridad, de Responsabilidad y de Delegación. Autoridad y número de niveles jerárquicos Organizaciones altas (AGUDAS) y planas (CHATAS) Las estructuras planas, más efectivas. 5 NIVELES Y # EMPLEADOS Las altas, sólo si se requiere control 9 NIVELES Y # DE EMPLEADOS estricto de operaciones: Planta nuclear. 1 2--4 3-16 4-64 5-256 6-1024 7- 4096 1 - 1 2- 8 3- 64 4- 512 5- 4096

Autoridad Lineal y funcional y su responsabilidad 1. La autoridad de línea es aquella que responde por los objetivos de la organización (empresa). La autoridad funcional o de apoyo (staff) es aquella que deriva de su conocimiento o especialización y tiene la responsabilidad es de asesorar en actividades como :calidad, contabilidad, eficiencia en el trabajo, publicidad, planeación, etc.) 2. La responsabilidad , es el otro lado de la moneda, significa el debe r de desempeñar la tarea o actividad para la que fue designada la persona. El grado de autoridad es proporcional al grado de responsabilidad asumida por la persona.

Amplitud de control Estructura chata numerosos subordinados

Amplitud de control Estructura aguda o alta muchos jefes, pocos subordinados

Centralización Descentralizacion LA CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN se refieren al nivel jerárquico en que se toman las decisiones. Centralización Centralización significa tomar decisiones cerca de la cúpula de la organización; Descentralizacion Descentralización indica la de toma decisiones se desplaza a los niveles inferiores de la organización

PENSAMIENTO SISTEMICO.

La idea DE SISTEMA. Enfoque sistémico, es idea de sistema. Sistema es un todo complejo u organizado. Es un conjunto de partes o elementos que forman un todo unitario o complejo. Un sistema comprende un conjunto de entidades llamadas partes, elementos o componentes, en relación y/o en interrelación.

TIPOS DE SISTEMAS EN CUANTO A SU NATURALEZA LOS SISTEMAS PUEDEN SER ABIERTOS Presentan relaciones de intercambio con el ambiente, por medio de innumerables entradas y salidas. CERRADOS No presentan intercambio con el ambiente que los circunda.

ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS El sistema esta en relacion con el medio ambiente SISTEMA ENTRADAS SALIDAS AMBIENTE

RETROALIMENTACIÓN (NEGATIVA O POSITIVA) (feedback) Mecanismo según el cual una parte de la energía de salida de un sistema o de una máquina ingresa a la entrada. Es un sistema de comunicación de retorno proporcionado por la salida del sistema a su entrada para alterarla de alguna manera. CAJA NEGRA ENTRADAS SALIDAS RETROALIMENTACIÓN (NEGATIVA O POSITIVA)

La idea DE SISTEMA. Todo sistema tiene una naturaleza orgánica (UNA EMPRESA), por lo cual una acción qué produzca cambio en una de las unidades del sistema, deberá producir cambios en todas sus otras unidades. Existe una interrelación e interdependencia.

CAJA NEGRA (Black box) Representa a un sistema cuyo interior no puede ser revelado, cuyos elementos internos se desconocen y que solo pueden ser conocidos por fuera, a través de manipulaciones externas o de observación externa CAJA NEGRA ENTRADAS SALIDAS

RETROALIMENTACIÓN (NEGATIVA O POSITIVA) DEL AMBIENTE (feedback) Mecanismo según el cual una parte de la energía de salida de un sistema o de una máquina ingresa a la entrada. Es un sistema de comunicación de retorno proporcionado por la salida del sistema a su entrada para alterarla de alguna manera. CAJA NEGRA ENTRADAS SALIDAS RETROALIMENTACIÓN (NEGATIVA O POSITIVA) DEL AMBIENTE

ENTORNO TODO LO QUE ESTÁ FUERA DE LA EMPRESA (FACTORES EXTERNOS) Y QUE LA AFECTAN Y POR LO CUAL LA EMPRESA DEBE ADAPTARSE Y/O REACCIONAR EN CONSECUENCIA.

Entorno y Factores externos y sectores a los que pertenecen Sector de las materias primas Sector Industrial Sector de Recursos humanos Sector de Mercado La organización Sector tecnológico Sector público Sector Condiciones económicas Sector Socio-cultural Sector internacional

EL PROCESO ADMINISTRATIVO PLANEACION ESTRATEGICA

Las cuatro etapas del proceso administrativo Planeación Fijar metas y medios para alcanzarlos 3

Las cuatro etapas del proceso administrativo Planeación Fijar metas y medios para alcanzarlos Organización Asignar responsabilidades y tareas 4

Las cuatro etapas del proceso administrativo Planeación Fijar metas y medios para alcanzarlos Organización Asignar responsabilidades y tareas Dirigir: Influir y motivar 5

Las cuatro etapas del proceso administrativo Planeación Fijar metas y medios para alcanzarlos Controlar Monitorear actividades y hacer correcciones Organización Asignar responsabilidades y tareas Dirigir: Influir y motivar 6

Planeación estratégica (PE) Es el conjunto de objetivos a largo plazo que conciernen a la totalidad de la empresa; considerando las modalidades para lograrlos y los recursos necesarios para ello. La PE permite la integración de la Dirección con las funciones de mercadotecnia, las finanzas, la contabilidad, la producción, las operaciones, la investigación y desarrollo.

Planeación Las empresas no improvisan. En ellas, casi todo se planea con anticipación. La planeación figura como la primera función administrativa, es la base a las demás. La planeación determina con anticipado cuáles son los objetivos y qué debe hacerse para conseguirlos. La planeación define objetivos y planes.

DESGLOSE DE LOS OBJETIVOS LARGO PLAZO MEDIANO PLAZO CORTO PLAZO Objetivos organizacionales Políticas: Guias de acción. Directrices: Líneas básicas y genéricas de acción. Metas: objetivos a alcanzar en el C. Plazo. Programas:Planes para lograr metas Procedimientos de programas. Métodos de tareas. Normas a tareas. PLANEACION ESTRATEGICA TACTICA OPERATIVA AMPLITUD Menor NIVEL DE DETALLE Mayor Fundamentos de Administración

Amplitud de la planeación Planeación Estratégica: Metas y estrategias a largo plazo adecuando oportunidades a recursos disponibles. Planeación táctica: Traslada los planes de la alta dirección a mandos medios, en metas y planes a mediano plazo. Planeación Operativa: Procesos y procedimientos específicos en niveles bajos a cortisimo plazo (tareas de rutina). Fundamentos de Administración

Proceso de Administración Estratégica FORMULACION DE ESTRATEGIAS- Realizar Auditoria Externa IMPLEMENTACION EVALUACION Elaborar Declaración de la Misión Establecer Objetivos a Largo plazo Generar, Evaluar y Selección estrategias Establecer Políticas y Obj. anuales Asignar Recursos Medir y Evaluar resultados Realizar Auditoria Interna

Fundamentos de Administración Tipos de planes EL PLAN ES EL RESULTADO INMEDIATO DE LA PLANEACION. Planes relacionados con el dinero: PRESUPUESTO es un plan de asignación de FONDOS ($). Planes relacionados con el tiempo: PROGRAMAS que especifican tiempos de realización de acciones. Planes relacionados con los métodos: PROCEDIMIENTOS o instrucciones para una acción, son los métodos. Planes relacionados con EL CONTROL del comportamientos denominados REGLAS O REGLAMENTOS. Fundamentos de Administración

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y Tipos de organizaciones Por funciones Por ubicación geográfica Por productos o por servicios Por tipo de clientela o segmento del mercado Por proyecto o matricial.

1. Departamental Funcional Ventajas: Fuente de aprendizaje, Menos costosa, Más Flexible en lo operativo Mayor supervisión GERENCIA PROMOCION ASAMBLEA DE ACCIONISTAS CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL VENTAS GER. RR. HH. Y LOGISTICA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE FINANZAS PRODUCTOS MARKETING GERENCIA DE EXPL/REFINACIÓN GERENCIA DE MERCADEO GER. SISTEMAS Y COMPUTACIÓN TESORERÍA GENERAL GERENCIA DE VEN INTERNACIONAL GERENCIA DE VENTAS LOCAL GERENCIA DE PETROQUÍMICA CONTRALORÍA GERENCIA DE FINANZAS Desventajas: Más diferenciación horizontal Coordinación más difícil. Comunicación horizontal + difícil Difícil asignar costos

2. Organización geográfica o territorial Esta organización debe permitir la descentralización de Facultades (autoridad) y de recursos. Privilegia la toma de decisiones y el mejor servicio al cliente. LA UTILIZA CUALQUIER TIPO DE EMPRESA DIRECCION GENERAL GERENTE DE ADMON. GTE NACIONAL DE VENTAS GERENTE COMERCIAL GERENTE PRODUCCION GTE. REG. MEX. NORTE GTE. REG. GUAD. GTE REG. MEX SUR GTE. REG. MONTERREY GTE. REG. AGUASCLTS 2 GTES DIVISIONALES 2 GTES DIVISIONALES 2 GTES DIVISIONALES 2 GTES DIVISIONALES 2 GTES DIVISIONALES

3. Organización por producto Todas las actividades requeridas para fabricar, vender un producto o servicio, se agrupan en la misma DIVISIÓN POR PRODUCTO. Privilegia la toma de decisiones, la innovación, el servicio, pero es más costosa. Descentraliza la autoridad. Hay autoridad de línea y staff Director General Producción * Ventas Financiación Personal EJ. BIMBO, EMBOTELLADORAS. Fabrica producto 1 Fabrica producto 2 Fabrica producto 3 Producción Personal Ventas * (autoridad de línea y staff o funcional)

4. Organización por cliente Se organiza por tipo de cliente: edad, sexo, nivel socioeconómico, tipo de consumidor, etc. Descentraliza la autoridad y privilegia el la toma de decisiones y el servicio al cliente. EJ. UNA FABRICAS DE LLANTAS o UNA TIENDA DEPARTAMENTAL Director General Producción Ventas Financiación Personal División Flotillas Div Equipo Original División Consumidor Producción Personal Ventas

5. Departamental por proyecto (Estructura Matricial) Implica la diferenciación y distribución de las actividades de acuerdo con los productos y resultados. Privilegia calidad y tiempo. Las (out puts) salidas relativas a uno o varios proyectos de la empresa. Esta estrategia es utilizada en empresas de gran tamaño (aviones, barcos, automotrices) que exigen gran concentración de recursos y prolongado tiempo de producción. (ES MUY COSTOSA).

6. Departamental por proyecto (Estructura Matricial) C E O Investigación y Desarrollo Ventas y Mercadotecnia Producción Administración Y Finanzas Ingeniería Proy. A Proy. B Proy. C