EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA HC

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Transcripción de la presentación:

EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA HC

La calidad de la historia clínica se materializa en tres grandes áreas: -El establecimiento de manuales de procedimiento para la cumplimentación de los documentos clínicos y la organización de la historia clínica en forma de guías de Uso.

. La vigilancia del diseño adecuado de la estructura de la historia clínica y de los documentos clínicos. Normalización y diseño de formatos

. La realización de revisiones de historias para determinar su calidad y proponer medidas de mejora.

Los planteamientos que a continuación se exponen se circunscriben al ámbito de la historia clínica en su formato papel, no informatizada, en centros hospitalarios

1-Necesidad de controlar la calidad de las historias clínicas

La historia clínica es un documento esencial para la asistencia, con implicaciones legales y que además desempeña otras funciones: docencia, investigación, evaluación de calidad y gestión de recursos

La historia clínica ha de reunir una serie de características en cuánto a: contenido informativo, ordenación lógica, normalización documental y legibilidad, que se hallan recogidas en diversas recomendaciones, normas y legislación al respecto

La historia clínica debe contener suficiente información para: - identificar al paciente, -justificar el diagnóstico y tratamiento, - documentar los resultados de la asistencia.

La historia clínica es fruto del trabajo de un equipo : En la confección de la misma intervienen diferentes y diversos profesionales (médicos, enfermería, fisioterapeutas, farmacéuticos, y otros).

La cumplimentación de esta constituye una actividad derivada de la atención al paciente, en ocasiones se presta en circunstancias poco favorables. Esto da lugar a que la documentación presente en la historia clínica no sea la adecuada o no se halle tan completa como sería deseable.

Para garantizar que la historia clínica sea un medio de comunicación de la información acerca de la atención prestada al paciente, se debe controlar la calidad de la historia clínica.

Enfoques en la evaluación de las historias clínicas

1.Un primer tipo de evaluación cuyo objetivo es lograr historias completas o de calidad. En este contexto, calidad, no es más que el grado en que la historia cumple una serie de requisitos establecidos previamente.

2.Un segundo planteamiento consiste en la realización de una revisión (que puede ser cuantiativa o cualitativa) de las historias y de cuyos resultados se informa a los autores (servicios clínicos) para que conozcan los posibles déficits y se adopten las medidas de corrección, si procede, en la futura elaboración de las historias

se revisan las historias y las deficiencias detectadas en las mismas se corrigen en un plazo de tiempo determinado y pactado previamente con el autor de la historia (servicio clínico).

Dentro de este enfoque podemos distinguir dos tipos de análisis o revisión de la historia clínica: la revisión cuantitativa y la cualitativa

Revisión cuantitativa Se revisa la presencia de los diferentes documentos que integran la historia, la cumplimentación de los mismos, así como, otros aspectos tales como su ordenación. Es una evaluación objetiva que es realizada por personal formado en Documentación Médica

Revisión cualitativa Se analiza el contenido informativo de la historia. Es una evaluación subjetiva La realizan los facultativos de los servicios clínicos.

Un segundo tipo de evaluación Consiste en la realización de una revisión (que puede ser cuantitativa o cualitativa) de las historias y de cuyos resultados se informa a los autores (servicios clínicos) para que conozcan los posibles déficits y se adopten las medidas de corrección, si procede, en la futura elaboración de las historias no se completan las historias en las que se han detectado las deficiencias

Los estudios acerca de la calidad de la historia clínica se pueden clasificar en función de las siguientes características:

1-Momento de la revisión Evaluación retrospectiva En los hospitales la revisión se ha realizado tradicionalmente de forma retrospectiva tras finalizar la asistencia Se realiza en el archivo de historias clínicas o en el seno de la Comisión de Historias Clínicas

Evaluación concurrente La revisión se realiza mientras el paciente está siendo atendido. Se realiza en la unidad de enfermería.

En hospitales o centros de larga estancia, las evaluaciones se realizan durante el período de residencia de los pacientes, de forma quincenal, mensual o trimestral.

2-Ámbito o cobertura del análisis -Revisión únicamente de determinados documentos -Revisión por muestreos seleccionados -Revisión de todos los documentos de la historia clínica

3-Periodicidad -Estudios puntuales : determinadas situaciones -Monitorización : vigilancia sistemática y continuada de determinados parámetros establecidos

4-Objetivos de la revisión a)Establecimiento de un procedimiento que permita se detecten y se corrijan los déficits en las historias revisada b) Evaluación de la calidad de la documentación de las historias para detectar los déficits y proponer medidas correctoras para futuras situaciones

Diferencias entre evaluación de la calidad de las historias clínicas y audit médico

Las revisiones cuantitativa y cualitativa son análisis de la documentación de las historias clínicas diseñados para ayudar al personal sanitario a mejorar su documentación.

Las evaluaciones o revisiones de calidad de la asistencia, Son realizadas por grupos de clínicos para asegurar que la atención prestada sea de calidad Son utilizan las historias clínicas como documentación de la atención prestada,

Diseño del estudio Los estudios sobre calidad de las historias clí- nicas suelen plantearse mediante diseño transversal y revisión retrospectiva.

La muestra debe ser representativa de la población La muestra debe ser representativa de la población. Para ello, se utilizan las técnicas de muestreo probabilístico. De ellas las que se suelen aplicar en la revisión de historias son las siguientes:

-Muestreo aleatorio simple -Muestreo sistemático -Muestreo estratificado

Tamaño de la muestra -algunos autores han sugerido que es suficiente la revisión de lo que denominan micromuestras (30 o 40 historias) -otros autores desaconsejan el empleo de las mismas

Para calcular el tamaño de la muestra debe conocerse: La fórmula para el cálculo del número de historias necesarias es la siguiente: N = [Z2a/2 p (1- p)] / (i2 ) N = Número de historias necesarias . Z2 a/2 = Valor de Z correspondiente al riesgo a fijado ( El valor de Za/2 es 1,96 para un riesgo á del 5%).

Revisión de la identificación -Revisión cualitativa -Revisión cuantitativa

Revisión cuantitativa Concepto Es la revisión de la historia clínica para garantizar que está completa y reúne los estándares establecidos para ella (establecidos de forma institucional o normativa)

Que las historias se hallen más completas Objetivo Que las historias se hallen más completas

Resultados La detección de deficiencias específicas, y la corrección (completar la historia) por parte del médico que prestó la asistencia en un breve plazo de tiempo pactado.

Componentes de la revisión o análisis cuantitativo 1.Correcta identificación del paciente en todos los documentos. 2.Presencia de todos los documentos necesarios y grado de cumplimentación. 3.Autentificación: anotaciones fechadas y firmadas. 4.Normalización de documentos. 5.Ordenación de la historia. 6.Prácticas o uso de anotaciones correctas

Revisión cualitativa Concepto Se revisa el contenido de la historia clínica para detectar inconsistencias y omisiones que pudieran significar que la historia clínica no es adecuada o se halla incompleta. Responsabilidad: facultativos y Comisión HC

Objetivo Hacer la historia clínica más completa, al igual que el cuantitativo, y además, proporciona información para las actividades de gestión de calidad

Resultados Detección de deficiencias corregibles, de patrones de mala documentación (no corregibles) y de sucesos potencialmente evitables.

Componentes del análisis cualitativo 1.Completa y coherente anotación de diagnósticos. 2.Coherencia en las anotaciones de todos los que intervienen en el cuidado del paciente. 3.Descripción y justificación de la evolución. 4.Registro de todas las autorizaciones de consentimiento informado necesarias. 5.Prácticas de documentación: legibilidad, uso de abreviaturas, evitar observaciones o comentarios ajenos, inexplicables omisiones de tiempo. 6.Presencia de sucesos potencialmente evitables.

Completa y coherente anotación de diagnósticos Se trata es de la detección de inconsistencias o incoherencias obvias en la documentación en lo que se refiere a los diagnósticos. Se realiza una revisión de las diversas expresiones diagnósticas que se hallan descritos a lo largo de la historia clínica, que reflejan el grado de comprensión del estado del paciente en el momento en el que fueron registrados.

Coherencia en la información registrada Coherencia de las anotaciones hechas en la historia por los distintos miembros del equipo asistencial participantes en la atención del paciente

Las áreas en la que, habitualmente, pueden existir inconsistencias son las notas de evolución del paciente escritas por diferentes miembros del equipo asistencial, las órdenes de tratamiento y el registro de la medicación suministrada.

Descripción y justificación de la evolución La historia clínica debe documentar los resultados de las pruebas diagnósticas, tratamiento, instrucciones dadas al paciente y la localización del paciente.

Registro de todas las autorizaciones de consentimiento informado necesarias El médico debe dejar constancia en la historia de la información proporcionada al paciente para que éste de su consentimiento informado o su negativa al mismo.

Prácticas de documentación: legibilidad , uso de abreviaturas, evitar observaciones o comentarios ajenos, inexplicables omisiones de tiempo Entraña dificultad por la subjetividad del tema y la dificultad en la adopción de criterios con el que medir el grado de legibilidad

Presencia de sucesos potencialmente evitables Aquellos sucesos adversos que se producen a lo largo de la asistencia o como resultado de ella y que pueden derivar en reclamación o demanda judicial

Revisión legal Consiste en realidad en hacer hincapié en la revisión de aquellos aspectos de la historia con mayor repercusión legal. Las demandas y pleitos por responsabilidad médica se asocian con la existencia de una documentación incompleta e inadecuada en la historia clínica

Resultados de las revisiones de historias clínicas En aquellas revisiones cuyo objetivo es la detección de déficits para la adopción de futuras medidas de mejora Los resultados del análisis se suelen ofrecer en forma de porcentajes de cumplimentación o puntuaciones en una escala numérica obtenida tras la valoración del grado de coincidencia de los distintos criterios con el estándar utilizado.

Los análisis de las historias clínicas como instrumento de acreditación En el caso de que la evaluación se haya planteado para mejorar la calidad de las mismas historias que se revisan,tras su revisión, a las historias clínicas con déficits concretos que puede completar el médico se les denomina historias clínicas incompletas

Cuando una historia clínica permanece incompleta tras expirar el plazo de tiempo definido para ello, se habla de historia clínica punible Cuando en un hospital se produce un exceso de historias punibles puede suceder que el hospital reciba lo que se denomina .Recomendación tipo I..

.Recomendación tipo I: es un aviso para que se tomen medidas y resuelva su situación si quiere seguir con la acreditación.

Cualquiera de las siguientes situaciones pueden dar lugar a que la institución reciba este tipo de aviso Cuando el número de historias punibles supera al 50% del número de altas de un mes. . Cuando el número de historias clínicas punibles debidas a la ausencia de anamnesis y exploración física excede del 2% de la media de altas. a la ausencia de informe quirúrgico excede del 2% de la media de intervenciones quirúrgicas mensuales.