Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Advertisements

Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
Constructivismo y aprendizajes significativos
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Clara Frías Álvarez Emilia Rebeca Nava Vizcarra
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
MODULO 3.
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
APRENDIZAJE INVERTIDO
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Teoría Constructivista
Teorías de la enseñanza y el currículo.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
ESPAÑOL.
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
El caso de Lucía..
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena

¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?

el video nos da a conocer las costumbres, cultura que tienen en el contexto donde se ubica la secundaria. Los alumnos , de acuerdo a las actividades que realizan fuera de el ámbito escolar las ponen en práctica en la escuela

ANDAMIAJE Como no lo dice la lectura de Hernández Enguita (2006) “Miradas constructivistas en psicología de la educación. Constructivismo social: implicaciones educativas de la teoría histórico cultural” Pone al descubierto que el alumno no es un ente aislado: es el y su contexto sociocultural. enfatiza el importante papel que desempeña el aprendizaje en los procesos evolutivos

En la lectura de Hernández, G. (2006) En la lectura de Hernández, G. (2006). “Enseñar: crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas nos menciona algunas de las características que se relacionan con el tipo de enseñanza que se emplea en la escuela telesecundaria. Lo cuales son:

Centrado en la comunidad Jonh D. Bransford en la lectura de “La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela” menciona que el ambiente centrado en la comunidad es utilizado para referimos a diversos ámbitos, incluyendo el salón de clases la escuela y el grado en que se encuentran ya que en el video nos da a conocer las costumbres, cultura que tienen en el contexto donde se ubica la secundaria.

Posibilitar la participación de todos los alumnos en las distintas actividades y tareas Introducir modificaciones y ajustes específicos tanto en la programación como productos parciales realizados por los alumnos Emplear el lenguaje para reconstextualizar y reconceptualizar la experiencia

La planificación detallada y rigurosa de la enseñanza La observación y la reflexión constante sobre lo que ocurre en el aula. Respuesta adecuada a la diversidad de alumnos. Es un agente que guía y ofrece un papel mediador de los alumnos para que efectúen su aproximación El docente enseña en una situación o contexto de interactividad negociando y compartiendo los significados.

¿Que dimensiones relevantes se pueden identificar que nos ayuden a sostener nuestro argumento?

Dimensión Actividad social Relevancia cultural Una instrucción que emplee ejemplos, ilustraciones, analogías, discusiones y demostraciones que sean relevantes a las culturas a las que pertenecen o esperan pertenecer los estudiantes. Dimensión Actividad social Una participación tutorada en un contexto social y colaborativo de solución de problemas, con ayuda de mediadores como la discusión en clase, el debate, el juego de roles y el descubrimiento guiado

¿Cómo se combinan si es que sucede algunos de los principios, dimensiones o variables de los tres enfoques que caracterizan la enseñanza en la situación de aula analizada ?

Todas estas se relacionan entre sí porque el alumno el ambiente centrado en la comunidad, el andamiaje y las dimensiones solo tienen una finalidad la cual es que el alumno mediante las herramientas con las que cuente y el contexto en donde se encuentre pueda hacerse acreedor de un aprendizaje el cual pueda servirle a lo largo de su vida y le sea eficaz

Al igual que los espacios en donde se realiza el aprendizaje deben de ir relacionado con los contenidos y programas que se establecen en el curriculum.

¿Cuáles son las variaciones en los roles de los participantes, la formas de participar, las reglas, los acuerdos etc. Si se apela a uno u otro enfoque o aproximación?

ALUMNOS El rol de los alumnos en la forma de participar es igual ya que los niños y las niñas hacen las mismas actividades. Al igual que elaborar productos finales como objetivos a los que se llega mediante los proyectos que realizan Uno de los acuerdos que establecen en la escuela es hacer equipos para cuidar diferentes áreas de la escuela como la ganadería, la agricultura y herbolaria.

MAESTROS Eran de gran apoyo para los alumnos, ellos se encargaban de adecuar diferentes actividades según las costumbres de la comunidad para tener un mejor aprendizaje COMUNIDAD: Participavan en la telesecuendaria, sus actividades eran ser los responsables de los diferentes talleres que se ponian en práctica en la misma

Los programas que debían seguir si los tomaban en cuenta pero los adecuaban más la practica.

Se enfoca en el aprendizaje situado de el autor Días Barriga 2003 que nos menciona que el aprendizaje situado es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura que desarrolla y utiliza, también parte de una fuerte critica a la manera de la institución intenta promover el aprendizaje .

CONCLUSIÓN Para mi este video se me hizo muy interesante, me sorprendió la manera en que en esta comunidad se realizan las clase, como se enfocan en el aprendizaje en la comunidad y como toman en cuenta los intereses de los niños, siempre buscan una estrategia para lograr una mejor educación en es comunidad, para que beneficie a los alumnos al igual que a la comunidad, me impresionó ver la manera en que los habitantes de la comunidad participaban en la escuela al igual de la manera en la que aprendían.