El proceso de comunicación

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COMUNICACIÓN ASERTIVA Ser asertivo significa ser capaz de decir lo que se quiere, desea, necesita u opina no a expensas de los demás. AUTOCONFIANZA AUTO-CONOCIMIENTO.
Transcripción de la presentación:

El proceso de comunicación Tema 2º. Técnico Superior Especialista en Educación Infantil

Lingüístico Paralingüístico extralingüístico

Retroalimentación. Fundamental Retroalimentación. Fundamental. La garantía que tiene el emisor de que haya habido una verdadera comunicación. Supone un intercambio de información, ideas, emociones o habilidades realizadas a través de palabras y otros símbolos con idea de ponerlas en común entre dos o más personas.

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN Comunicación no verbal Comunicación verbal Paralenguaje. A través del lenguaje oral Kinésica Sistemas fónicos y Signos gestuales que representan las palabras Proxémica. y corporales Comunicaciones escritas Cronémica. En positivo En negativo Facilitadores Barreras SAAC Mecanismos de defensa Mecanismos de compensación Creencias negativas COMUNICACIÓN EFICAZ. CALIDAD DE VIDA Manejar bien Controlar

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN Comunicación no verbal Comunicación verbal Para-lenguaje. Kinésica. Proxémica. Cronémica. No verbal culturales. En positivo En negativo Facilitadores Barreras SAAC Mecanismos de defensa Mecanismos de compensación Creencias negativas COMUNICACIÓN EFICAZ. CALIDAD DE VIDA Cualidades y modificadores fónicos. Sonidos emocionales y fisiológicos. Elementos cuasi-léxicos. Silencio Signos no verbales que forman parte de la fisiología Gestos. Posturas. Maneras. Íntima. Personal. Social. Pública. Se relaciona con la estructuración, concepción y empleo del tiempo que suele ser cultural y con grandes diferencias de un territorio a otro.

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN Mirada. Dilatación y contracción de pupilas. Expresión facial. Sonrisa. Movimientos de la cabeza. Posición y orientación corporal. Gestos con las manos. Movimientos de los pies y de las piernas. Proximidad o distancia. Contacto físico. Apariencia personal y atractivo físico. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN Mirada. Dilatación y contracción de pupilas. Expresión facial. Sonrisa. Movimientos de la cabeza. Posición y orientación corporal. Gestos con las manos. Movimientos de los pies y de las piernas. Proximidad o distancia. Contacto físico. Apariencia personal y atractivo físico. Comunicación no verbal Comunicación verbal Paralenguaje. Kinésica. Proxémica. Cronémica. En positivo En negativo Facilitadores Barreras SAAC Mecanismos de defensa Mecanismos de compensación Creencias negativas COMUNICACIÓN EFICAZ. CALIDAD DE VIDA Cualidades y modificadores fónicos. Sonidos emocionales y fisiológicos. Elementos cuasi-léxicos. Silencio Signos no verbales que forman parte de la fisiología Cualidades y modificadores fónicos. Sonidos emocionales y fisiológicos. Elementos cuasi-léxicos. Silencio Signos no verbales que forman parte de la fisiología Cuáles serán los componentes del lenguaje no verbal…. Se relaciona con la estructuración, concepción y empleo del tiempo que suele ser cultural y con grandes diferencias de un territorio a otro. Gestos. Posturas. Maneras. Íntima. Personal. Social. Pública.

Facilitadores y barreras de la comunicación Barreras físicas Barreras psicológicas Barreras semánticas Escucha activa Saber decir “no” Hacer y recibir crítica Empatizar Elegir el momento y el lugar adecuados Preguntas abiertas o específicas Búsqueda de consenso o acuerdos parciales Mensajes yo SAAC

Comunicación y calidad de vida en las interacciones. Comunicación eficaz. Calidad de vida en las interacciones. Iniciar, mantener y finalizar una conversación.

Habilidades para mejorar las intervenciones Hacer preguntas adecuadas, oportunas, cordiales, fáciles de contestar. Utilizar la información verbal y no verbal que ofrecen las otra personas. Darnos a conocer compartiendo información personal. Saber recibir y hacer elogios sinceros. Emplear la escucha activa y la reformulación. Evitar discutir y llevar la contraria siempre que podamos mantener el criterio personal. Utilizar mensajes que faciliten la comunicación.

Mantener el equilibrio psicológico Mecanismos de defensa:Creencias. Mecanismos de compensación de las dificultades. Mantener el equilibrio psicológico Saludables Patológicos

Mecanismos de defensa desde la psicología. Sigmund Freud Negación de la realidad Proyección Regresión. Sublimación. Represión. Racionalización. Aislamiento. Desplazamiento. Anulación retroactiva. Identificación. Idealización

Distorsiones cognitivas. Creencias que dificultan las habilidades sociales. Exigencias. Errores de atribución. Distorsiones cognitivas. Catastrofismo.

Mecanismos de compensación de las dificultades. Valores y metas Preferencias Derechos asertivos

Programas y técnica de comunicación. TÉCNICAS Programa PRODIP Programa de entrenamiento en habilidades sociales para adolescentes. Programa de entrenamiento de comunicación intercultural. Modelado. Instrucciones. Ensayo conductual. Retro-alimentación. Refuerzo. Generalización

Otras técnicas para favorecer las habilidades sociales. Auto-instrucciones. Re-encuadre. Disco rayado, Técnica del sándwich. Tiempo fuera. Empleo del sentido del humor.

23. 10. 2017