LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES DE BIBLIOTECAS Y DOCUMENTACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta
Advertisements

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Escuela Ciencias, Sociales, Artes y Humanidades Programa Psicología Acción Psicosocial y Educación Presentación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Mesa 4 IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN. Propuesta de la ComisiónPropuesta de la Mesa Promueve iniciativas de investigación estudiantil de grado y posgrado.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
PROPÓSITO El Comité Interinstitucional Odontológico de Antioquia tiene como propósito la aglutinación solidaria de esfuerzos y recursos, individuales.
El reto de la gestión local en la construcción de la resiliencia
Promoción comunidades sostenibles
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
POR EL COLECTIVO PAULO FREIRE.
Consejería de Educación y Cultura
Propuesta de trabajo
Proyecto de Participación Infantil y Juvenil
Dirección Estratégica del Conocimiento: Uso del Modelo Intelect en la medición de la dimensión de Aprendizaje. Caso Facultad Ciencias de la Educación de.
RED DE TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN IEAL
Principios estratégicos de la Tutoría Universitaria
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE
AUTOGESTIÓN COMUNITARIA
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
La Calidad en la UNAB.
IMPACTO DEL CURSO GOLD Juan Gabriel García. Jefatura de Deportes UdeA.
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
El marco conceptual y de implementación de IFC
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
TALLER DE INVESTIGACIÓN DE NECESIDADES: RESULTADOS
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
Pnf en Electrónica iutc
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua
MIGUEL ANGEL IGLESIAS MENDOZA
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
Tecnológico Nacional de México
Propuesta de trabajo
"Construcción colaborativa de contenidos sobre gobierno abierto por miembros de la Red Académica de Gobierno Abierto en la red social NovaGob" Jorge López-Bachiller.
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
Universidad y desarrollo sostenible Experiencias de desarrollo profesional Ingrid Mulà Pons de Vall Conferencia internacional RED-U y 14 de Noviembre.
Juventud, Identidad y Culturas Juveniles
Visión de futuro ¿Cuál es el desafío del Partido ante la sociedad?
Gestión Interna Impacto al Colegiado Alianza para el Cambio:
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Tema: Filosofía de la Planificación Estratégica
SISTEMA SOCIAL LA PERSONA ORGANIZACIÓN
OBJETIVOS, AGENDA TEMÁTICA Y PLAN ANUAL DE TRABAJO
PLAN DE TRABAJO GRUPO LOS COLEGIADOS Objetivo general
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Inclusión Educativa.
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Preparación para la Visita de Campo
Katherine Víquez Ledezma Candidata a Directora Alianza para el Cambio
La Educación Superior como Sistema
Facultad de Comunicación- Universidad de La Habana, Cuba
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
Las condiciones de la Comunidad de Aprendizaje
TALLER 2 MICROCRÉDITO Y MICROFINANZAS, INVERSIONES Y DESARROLLO LOCAL
Congreso Nacional del Medio Ambiente
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Humanidades Digitales: reflexiones para una agenda en el CSIC
Registro contable Número 428, 13 de mayo de 2019.

Transcripción de la presentación:

LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES DE BIBLIOTECAS Y DOCUMENTACIÓN Blanca San José Montano y Junta Directiva LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES DE BIBLIOTECAS Y DOCUMENTACIÓN COMO COMUNIDADES DE VALOR

I Have a Dream

¿Qué es EMPODERAR? Proceso por el cual las personas fortalecen sus: Capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos.

We Have a Dream

Fusión Facultad de Documentación a la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Zaragoza Estudios Ciencias de la Documetación - Plan Bolonia.. Fusión Facultad de Documentación a Traducción de la Universidad de Salamanca Cambios UB y UCM

OBJETIVO Crear una comunidad de valor profesional través del empoderamiento/FORTALECIMIENTO que se visibilice y adquiera poder social, para facilitar nuestro progreso y sostenibilidad presente y futura.

“SOCIO” MÉTODO Determinación individual. Proceso empoderamiento la psicología SOCIAL comunitaria. Basado 2 pilares: Determinación individual. Participación democrática de la vida en la sociedad.. “SOCIO”

PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA 3 niveles de empoderamiento: Individual Organizacional Comunitario Establecer RESULTADOS y PROCESOS Cambios de dentro hacia fuera

Asociación profesional como organización empoderadora CONTEXTO Órgano de gobierno participativo, ASAMBLEA. Un Plan estratégico bienal que presenta sus resultados. Espacios y actividades de encuentro físico y virtual de socios y profesionales. Jornadas profesionales anuales, Desayunos de trabajo, Foros de debate, etc. Potenciación de la profesión y sus estudios académicos JORNADAS UNIVERSITARIAS anuales (Actualizat-e) y premios a trabajos más emprendedores, etc. Redes de trabajo, Trabajos en Grupo. Publicaciones propias. Activa participación en redes sociales, abiertas al socio.

Asociación profesional como organización empoderadora RESULTADO CONSTRUIR una “cultura de colectivo profesional” creando una comunidad de valor profesional A NIVEL INTERNO

Asociación profesional como organización empoderadora PROCESOS A) Generar una educación participativa y activa, potenciar psicológicamente la afectividad personal, la confianza y la relación entre nuestro colectivo. Ej. Ampliar jornadas carácter social, Sección clip experiencias… B) Potenciar la educación organizativa y de liderazgo compartido, involucrar a todos en la VISION, VALORES, PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA… Ej. jornada debate y reflexión donde se presente el borrador del plan estratégico

Asociación profesional como organización empoderadora PROCESOS C) Ampliar nuestra comunidad con la empatía de otros colectivos o personas. Continuar ampliando las tipologías de socios. Ej. Figura Amigos de Sedic D) Educación de trabajo en grupo y de cierto “coaching” del colectivo. Ej. Coworking, banco de tiempo

Asociación profesional como comunidad empoderada Contexto Acuerdos con todos tipo de instituciones para eventos. Acuerdos firmados Biblioteca Nacional, Centro de Arte Reina Sofía y otras empresas del sector. Coordinadores, catalizadores y dinamizadores

Asociación profesional como comunidad empoderada RESULTADO CONSTRUIR una COLECTIVO PROFESIONAL FUERTE, SOCIALMENTE RECONOCIDO EL VALOR DE SU TRABAJO referente avances económicos, académicos, políticos, sociales. creando una comunidad de valor profesional A NIVEL EXTERNO

Asociación profesional como comunidad empoderada Procesos Construcción de una identidad profesional, actuando de manera comprometida, consciente y crítica para lograr la transformación de nuestro entorno. Ej. Vocalía de Identidad profesional Comunidad profesional REPRESENTATIVA dentro de las Administraciones del Estado, a nivel autonómico, regional y comarcal. Para que nuestro colectivo intervenga y aumenten el grado de control en las políticas que nos afectan.

COMUNIDAD EMPODERADA POSIBLES ACCIONES del anterior PROCESO Crear redes y alianzas estratégicas cooperación otras asociaciones Lobby (colectivo de presión). Alianzas corporativas (advocacy) de estrategia común con otros profesionales y expertos. Continua información de nuestra asociación en todos los temas relacionados con nuestra profesión. Ej. Notas de prensa PROCESO REVITALIZAR, redescubrir y reinventar nuestras profesiones, que se conviertan en marcas de calidad de una organización/Institución. Ej. Certificaciones profesionales y de instituciones.

Conclusión Nuestro sueño …. Nuestra PROPUESTA QUE VAMOS A VALORAR PARA INCLUIRLO en nuestro próximo Plan estratégico 2018-20 de SEDIC. Os llamo a la acción a SOÑAR JUNTOS… EMPODERARNOS DESDE DENTRO PARA QUE PUEDA SER VISUALIZADO FUERA. Todos nosotros sabemos algo, Todos nosotros ignoramos algo, Por eso aprendemos siempre Paulo Freire