INFORME DIAGNÓSTICO DE LA RELACIÓN ALUMNO/DOCENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDACTICA Y CO-CONSTRUCCION DEL SABER QUIMICO EN EL AULA Christopher González, Raúl Aguayo, Guillermo Aguiar. Procesos Agroindustriales, Sede Santiago.
Advertisements

Dr. Yovanni Alexander Ruiz Morales UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN.
Encuesta de percepción del impacto de las clases de Educación Física en edad adulta.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Comunicación Efectiva AIND003
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
HABILIDADES DOCENTES.
Encuesta de percepción del impacto
Escuela Particular Nº 7 “PÍO XII”
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Coordinación de convivencia escolar
“CLIMA ESCOLAR Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA I.E Nº “LOS LICENCIADOS” AYACUCHO 2016”
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL LAS LOMAS
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. MG. OLINDA OSCCO TORRES.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Tecnología educativa: herramientas digitales para la docencia en el aula Evaluación Unidad 1.
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL CARTAGENA
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL CHICO
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL CARTAGENA
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL CASA DE ALFEREZ
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL CHICO
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL PEREIRA
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL PEREIRA
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL CHICO
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL BURO 26
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL PEREIRA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL PEREIRA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL LAS LOMAS
¿Quién dijo que no se puede?
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL LAS LOMAS
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL BURO 26
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL INTERCONTINENTAL
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL LAS LOMAS
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL BURO 51
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL LAS LOMAS
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL BURO 51
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL CHICO
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL DE PEREIRA
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL LAS LOMAS
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL CARTAGENA
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL CHICO 97
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL CHICO 97
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL BURO 26
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL PEREIRA
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL INTERCONTINENTAL
Satisfacción del Cliente
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL LAS LOMAS
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL CHICO 97
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
Transcripción de la presentación:

INFORME DIAGNÓSTICO DE LA RELACIÓN ALUMNO/DOCENTE Colegio Jesús Servidor 2008

Objetivos de la aplicación del diagnóstico. 1. INTRODUCCIÓN Objetivos de la aplicación del diagnóstico. Realizar un Diagnóstico del estado de la Relación alumno/docente, indagando en la percepción que tienen los alumnos sobre esta relación. Generar información relevante acerca de: - Los ambientes emocionales en la escuela y sala de clase. - Tipo de relaciones que se establecen en la escuela y sala de clase (autoritarias o no). - Cercanía existente de los alumnos (as) con los profesores. - Orientación académica de la escuela.

2. DESCRIPCIÓN DEL MARCO METODOLÓGICO Descripción del Instrumento. -“Cuestionario de Identificación del Clima Escolar en Establecimientos de Enseñanza Básica y Media a través del S.E.S. (School Enviroments Scale)” El objetivo del Instrumento es medir la percepción que tienen los alumnos respecto de cuatro contextos o variables del clima escolar: - Contexto Interpersonal: Calidad relación interpersonal, cercanía con los docentes, preocupación hacia los problemas de los alumnos, ambiente de confianza y amistad. - Contexto Regulativo: Severidad o calor de las relaciones autoritarias con los profesores y también en el ambiente. - Contexto Instruccional: Orientación académica, interés o desinterés de los docentes por el aprendizaje y el ambiente para conseguir objetivos propuestos. - Contexto Imaginativo: Ambiente imaginativo y creativo, estímulos para recrear y experimentar su mundo, creativo v/s clima rutinario, rígido y/o tradicional.

DESCRIPCIÓN DEL MARCO METODOLÓGICO - Escala Total: 28 ítemes con 4 sub-escalas (contextos previamente descritos) representadas con 7 ítems cada una. - Cuestionario entregado a los alumnos, en el que expresan su grado de acuerdo o desacuerdo frente a una aseveración presentada. - Se relaciona la percepción de los alumnos con variables de la escuela y se realiza un diagnóstico del estado del clima escolar de aula y también de la escuela.

SELECCIÓN DE LA MUESTRA 1. Matrícula 2008 para Segundo Ciclo Básico del colegio y Porcentaje de alumnos encuestados. Nivel Cursos por Nivel Alumnos por Curso Total de Alumnos A B 5º básico 2 35 31 66 6º básico 30 61 7º básico 34 32 8º básico 36 71 TOTAL 8 135 129 264 Nivel Cursos por Nivel Nº de Encuestados por Curso Valores Perdidos Total de Alumnos que responde la encuesta Porcentaje de Alumnos Encuestados respecto del total del nivel A B No Contesta la opción curso No contesta la opción nivel 5º básico 2 12 24 36.36% 6º básico 39.34% 7º básico 8º básico 33.80% TOTAL 8 48 96

SELECCIÓN DE LA MUESTRA Nivel Cursos por Nivel Alumnos por Curso Total de Alumnos A B 1º medio 2 30 32 62 2º medio 1 47 3º medio 21 13 34 4º medio 9 18 TOTAL 7 107 54 161 1. Matrícula 2008 para Tercer Ciclo del colegio y Porcentaje de alumnos encuestados. Nivel Cursos por Nivel Nº de Encuestados por Curso Valores Perdidos Total de Alumnos que responde la encuesta Porcentaje de Alumnos Encuestados respecto del total del nivel A B No Contesta la opción curso No contesta la opción nivel 1º medio 2 12 24 38.70% 2º medio 1 25.53% 3º medio 13 25 73.52% 4º medio 4 5 9 50% TOTAL 7 40 30 70 43.47%

Metodología de aplicación. METODOLOGIA Metodología de aplicación. Selección de alumnos al azar por curso de cada nivel. Alumnos participantes informados el mismo día de la aplicación. Alumnos sacados de la sala de clases y trasladados a una sala habilitada para aplicar las encuestas. Confiabilidad del instrumento. El resultado de la estimación de confiabilidad, que evalúa la consistencia interna del instrumento, fue de un alfa de 0.8619, que es considerada como una estimación de la precisión muy buena para este tipo de instrumentos.

3. RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO 4.1. Consideraciones previas para interpretar resultados. - Los resultados dan cuenta de la percepción de los alumnos en relación al grado de acuerdo que manifiestan respecto de la presencia o ausencia de determinadas variables relevantes para el clima escolar. - FORMA DE INTERPRETAR LOS PROMEDIOS OBTENIDOS A PARTIR DE LAS RESPUESTAS DE LOS ALUMNOS PARA CADA CONTEXTO E INDICADOR: Rango promedio INTERPRETACIÓN 1 a 1,75 Una valoración muy negativa del clima escolar. 1,75001 a 2,5 Una valoración negativa del clima escolar. 2,5001 a 3,25 Una valoración positiva del clima escolar. 3,25001 a 4 Una valoración muy positiva del clima escolar.

4. SÍNTESIS DE RESULTADOS Gráfico resumen del comportamiento de los contextos en este establecimiento. Básica Media

CONTEXTO INTERPERSONAL ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA Valoración Positiva Promedio 2,85 Básica 2,70 Media ÍTEM valorado positivamente Categorías de respuesta[1] Muy en desacuerdo % En desacuerdo % De acuerdo % Muy de acuerdo % La mayor parte de los profesores nos ayudan continuamente a ser muy creativos en todo lo que hacemos. Básica 16,67 50,00 33,33 Media 2,86 18,57 61,43 17,14 ÍTEM valorado negativamente Categorías de respuesta[1] Muy en desacuerdo % En desacuerdo % De acuerdo % Muy de acuerdo % En este colegio los profesores están verdaderamente preocupados por los sentimientos de los alumnos. Media 15,71 35,71 37,14 11,43

CONTEXTO REGULATIVO ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA Valoración Negativa Promedio 2,28 Básica 2,45 Media ÍTEM valorado negativamente Categorías de respuesta Muy en desacuerdo % En desacuerdo % De acuerdo % Muy de acuerdo % Algunas veces los estudiantes de este colegio son castigados por los profesores sin saber realmente las razones por las que se les castiga. Básica 21,88 20,83 36,46 Media 21,43 28,57 25,71 24,29 En este colegio la mayoría de los profesores parecen pensar que los alumnos están siempre intentando engañarlos y los castigan por leseras. 12,50 28,13 29,17 30,21 15,71 30,00 32,86

CONTEXTO INSTRUCCIONAL ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA Valoración Positiva Promedio 3,08 Básica 2,97 Media ÍTEM valorado muy positivamente Categorías de respuesta[1] Muy en desacuerdo % En desacuerdo % De acuerdo % Muy de acuerdo % La mayoría de mis clases están muy bien preparadas por los profesores. Básica 0,0 10,42 50,00 38,54 Media 1,47 17,65 61,76 19,12 La mayoría de mis profesores conocen su asignatura muy bien y son capaces de presentarla de una manera muy interesante. 5,21 7,29 28,13 59,38 4,29 14,29 42,86 38,57

CONTEXTO INSTRUCCIONAL ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA ÍTEM valorado heterogéneamente (un tercio o más de los alumnos valoran el ítem negativamente) Categorías de respuesta[1] Muy en desacuerdo % En desacuerdo % De acuerdo % Muy de acuerdo % La mayoría de mis profesores no parecen estar muy bien preparados para las clases. Básica 32,29 17,71 15,63 Media 28,57 41,43 21,43 8,57 A menudo da la impresión de que los profesores de este colegio no están muy interesados en si aprendemos o no. 30,21 37,50 13,54 21,74 37,68 31,88 8,70

CONTEXTO IMAGINATIVO ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA Valoración Positiva Promedio 2,77 Básica 2,72 Media ÍTEM valorado muy positivamente y positivamente Categorías de respuesta[1] Muy en desacuerdo % En desacuerdo % De acuerdo % Muy de acuerdo % La mayoría de mis profesores ponen una gran energía y entusiasmo en la enseñanza. Básica 3,13 7,29 41,67 47,92 Media 4,29 18,57 55,71 21,43 La mayoría de mis profesores motivan mucho a los alumnos a que sean ellos mismos y les permiten que hagan cosas por sí solos. *Item valorado heterogéneamente 11,46 29,17 40,63 17,71* 2,86 20,00 51,43 25,71

CONTEXTO IMAGINATIVO ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA ÍTEM valorado negativamente Categorías de respuesta[1] Muy en desacuerdo % En desacuerdo % De acuerdo % Muy de acuerdo % En este colegio los profesores animan muy poco a los alumnos que quieren hacer las cosas de manera distinta. Básica 12,50 36,46 30,21 20,83 Media 8,70 34,78 47,83

SÍNTESIS DE RESULTADOS Respecto del Contexto Interpersonal. Los alumnos del Colegio Jesús Servidor, en general perciben un clima de confianza o de cercanía en relación a sus profesores, considerando en especial que sus profesores los ayudan a ser creativos. Es común entre los alumnos la valoración positiva en torno a aspectos emocionales o afectivos de la relación con sus profesores. Pese a lo anterior, existe una heterogeneidad en la valoración de los estudiantes respecto de la preocupación de sus sentimientos y del interés de parte de los profesores por sus problemas personales.

SÍNTESIS DE RESULTADOS Respecto del Contexto Regulativo. Los alumnos del establecimiento tienen una percepción negativa de esta variable. El estudio reconoce un 66,7% de los alumnos con una valoración negativa hacia este contexto y sólo un 33,3% de valoración positiva (básica), y un 51.4% de los alumnos con una valoración negativa hacia este contexto y sólo un 48.6% de valoración positiva (Media). La mayoría de los alumnos señala que en la escuela a veces los alumnos son castigados sin saber las razones, que los profesores piensan que los estudiantes siempre están intentando engañarlos, que en la escuela existen demasiadas normas, que tienen una baja comprensión de cómo se aplican las sanciones y que se les exige cumplir demasiadas reglas. Este contexto aparece como el más crítico en este establecimiento, y atraviesa las edades, género y niveles educativos.

SÍNTESIS DE RESULTADOS Respecto del Contexto Instruccional. Los alumnos encuestados tienen una percepción positiva de este contexto. La mayoría de los alumnos siente que han aprendido mucho, que las clases están bien preparadas, que los profesores conocen las asignaturas muy bien y son capaces de presentarla de una manera interesante, los profesores están interesados en lo que enseñan y que los profesores están interesados en si aprenden o no. Sin embargo, más de un tercio de los alumnos encuestados percibe que los profesores no están bien preparados y que en general los docentes no son muy pacientes con ellos.

SÍNTESIS DE RESULTADOS Respecto del Contexto Imaginativo. Los alumnos en general perciben un positivo ambiente imaginativo y creativo en el establecimiento. Entre los aspectos valorados positivamente, los alumnos señalan que los profesores ponen energía y entusiasmo en la enseñanza y que los profesores intentan siempre hacer las cosas de maneras nuevas y atrayentes. Sin embargo, revisión especial merece la percepción cuando los alumnos se pronuncian por: que los profesores y alumnos se preocupan unos por otros, que los profesores siempre intentan hacer cosas de maneras nuevas y atrayentes, que animan a quienes quieren hacer las cosas de manera distinta, que los profesores ayudan a que los estudiantes hagan las cosas a su manera, que hay profesores con mucha imaginación y maneras diferentes de pensar. Prácticamente más de un tercio de los alumnos considera que esto se da poco.

Reflexión sobre Diagnóstico Relación Alumno-Docente A la luz de los resultados sobre la percepción de los alumnos sobre el clima al interior del colegio en su relación con los docentes y considerando su experiencia, reflexione y conteste: 1.- Se entregará a cada docente una pauta de trabajo que deberá contestar de forma individual y luego reunirse en grupos de trabajo (por ciclo) para compartir sus respuesta a la luz de la reflexión realizada. 2.- Cada coordinadora de Ciclo será la moderadora al interior de los grupos. 3.- Tiempo contemplado para trabajar en la pauta individual: 15 minutos 4.- Tiempo contemplado para trabajar en grupo: 30 minutos 5.- Plenario: 15 minutos (5 minutos por grupo) 6.- Reflexiones finales y cierre: 10 minutos

Reflexión sobre Diagnóstico Relación Alumno-Docente Cómo docente ¿Qué haría usted para...? Demostrar a sus alumnos interés por conocerlos y saber lo que les pasa. Establecer y mantener normas consistentes de convivencia en el aula. Manifestar a sus alumnos altas expectativas de su capacidad de aprendizaje y desarrollo. Estimular la autonomía en sus alumnos.