EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

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Transcripción de la presentación:

EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO Semana 06 LIDERAZGO DE EQUIPOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO Para que un equipo sea de élite, sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.

DEFINICIÓN DE UN VERDADERO EQUIPO Un número pequeño de personas que están comprometidas con una causa común, con metas muy definidas y con una forma de trabajar y accionar por la cual se sienten mutuamente responsables.

TRABAJO EN EQUIPO Equipos Vs Grupo Los grupos son responsables sólo de sus áreas y su compromiso es sólo con sus propias metas. Los equipos su responsabilidad y el compromiso es por todas las áreas y metas; generan una sinergía positiva a través del esfuerzo coordinado

CLASIFICACION Formal, grupo definido por la organización. Informal, se forma por la necesidad de contacto social. Mando, formado por un gerente y subordinado. Tarea, formado por trabajadores que se unen para llevar acabo una tarea. Interés, formado para obtener una meta especifica. Amistad, formado por personas con características comunes.

INTEGRIDAD LOS VALORES DE LOS EQUIPOS Visión Responsabilidad y Compromiso Excelencia Empowerment/Involucración Trabajo en Equipo/Diversidad Receptividad al Cambio Energía / Rapidez INTEGRIDAD

IMPORTANCIA Los equipos superan, el desempeño individual cuando las tareas del requieren de habilidades múltiples. Son capaces de reunirse, desplegarse y reenfocarse rápidamente. Fomentan la motivación entre sus miembros. Facilitan la participación de sus integrantes en la toma de decisiones. Son flexibles y responden mejor al cambio. Estimulan a los individuos hacia la priorización de las metas grupales por encima de las individuales.

ETAPAS DE DESARROLLO Etapa 5 Desintegración Etapa 4 Desempeño Etapa 3 Regulación Etapa 2 Conflicto Etapa 1 Formación

Organización de Equipos: misión, metas, reglas, roles Saber escuchar Asertividad S E I N R EQUIPOS LÍDERES Reuniones Efectivas Manejo de Conflictos A G I Liderazgo Facilitador Toma de Decisiones

VALORES EN UN ENTORNO CLÁSICO …..Y EN UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE No son compartidos No están vinculados al quehacer diario No intervienen en la evaluación del desempeño. Suelen estar mediatizados por la interpretación personal del jefe No existe un plan de desarrollo específico de mejora No son parte esencial del 360º Feedback EN UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE Son compartidos y aceptados por todos Son inspiradores del “cómo” hacer las cosas Son parte integrante de la evaluación individual del desempeño. Existe un sentir general, una visión global sobre los mismos. Hay un plan de desarrollo por cada valor y persona. Son el corazón del 360º Feedback

TRABAJO EN EQUIPO Equipos Vs Grupo Grupos de Trabajo Equipos de Trabajo Compartir Información Desempeño Colectivo Metas Nuetral Sinergía Positivo Individual Responsabilidad Individual y mutuo Variable Habilidades Complementario

TRABAJO EN EQUIPO CONDICIONES Objetivo claro y medible Cultura organizacional con concepto de trabajo en equipo Administración del tiempo para entrenamiento, debate y discusión Aprendizaje y utilización de herramientas y técnicas para la resolución de problemas Respeto mutuo y a nivel de conjunto

ALINEAMIENTO DEL PROPOSITO LA EMPRESA CON PODER LIBERA CONOCIMIENTO Y CREATIVIDAD Propósito del Equipo LAS REGLAS INHIBEN LAS SOLUCIONES Propósito del Grupo

ES EL PROCESO DE ALINEARSE Y DESARROLLAR LA CAPACIDAD APRENDIZAJE EN EQUIPO ES EL PROCESO DE ALINEARSE Y DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE UN EQUIPO PARA CREAR LOS RESULTADOS QUE SUS MIEMBROS REALMENTE DESEAN. PETER SENGE

IMPACTO DE PERFORMANCE EFECTIVIDAD DEL EQUIPO Equipos Líderes Equipos Verdaderos Grupos de Trabajo IMPACTO DE PERFORMANCE Equipos Potenciales Pseudo Equipos EFECTIVIDAD DEL EQUIPO

UN EQUIPO QUE APRENDE ALIENTA A OTROS EQUIPOS QUE APRENDEN. DIMENSIONES CRÍTICAS UN EQUIPO QUE APRENDE ALIENTA A OTROS EQUIPOS QUE APRENDEN. AUNQUE EL APRENDIZAJE EN EQUIPO SUPONE APTITUDES Y CONOCIMIENTOS INDIVIDUALES , ES UNA DISCIPLINA COLECTIVA.

ACTITUDES DE EQUIPOS EFECTIVOS Comparten una misión y visión con la cual todos se comprometen. Crean un clima de confianza y apertura. Comunicación abierta y honesta. Sentido de pertenencia

ACTITUDES DE EQUIPOS EFECTIVOS Valoración de la diversidad Creatividad y capacidad de riesgo Capacidad de autorregularse Interdependencia Consenso en la toma de decisiones Liderazgo participativo

PENSAMIENTO DEL GRUPO Los miembros se comportan de un modo tal que refuerzan continuamente aquellas suposiciones. Los miembros aplican presiones sobre aquellos que expresan dudas. Los miembros que tienen dudas o distintos puntos de vista evitan diferir con el grupo y se quedan callados. Si alguien no habla se asume que esta completamente de acuerdo.