¨ ANALISIS COMPARATIVO DE LOS FACTORES DE PERMANENCIA Y

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ Mgter. MARISOL ACOSTA “LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ.
Advertisements

INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA ACADÉMICA CENTRO DE ORIENTACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO ESTUDIANTIL (COASE) ESTA INFORMACIÓN ES PARA.
ESCUELA SUPERIOR MILITAR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
GIMNASIA UDT.
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
Ps. Lissette guzmán cerpa
“ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DE LOS CADETES EN LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO” Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL AÑO ”
KDTE DE I.M RODRíGUEZ ANDREA KDTE DE I.M VILLACIS ERICKA
Titulo del proyecto de Investigación: (tentativo)
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

ESCUELA SUPERIOR MILITAR LICENCIATURA EN CIENCIAS MILITARES
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
SUMARIO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS
I C A T I Dirección Técnico Académica
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
CADETES DE LA ESMIL PERIODO “
Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”
ESCUELA SUPERIOR MILITAR
escuela POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
El problema del abandono de los estudios Universitarios
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
Determinación de una Situación problema
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
“Análisis y Definición del perfil del Cadete de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” como alternativa al desarrollo profesional” KDTE. TEC. LEÓN.
Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Cumplir.
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICA, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
“INCIDENCIA EN EL LIDERAZGO Y CONDUCCIÓN DE TROPAS EN LOS CADETES DE LA ESMIL A TRAVÉS DE PRÁCTICAS EN PISTAS DE PAITNBALL” Kdte. de I Arias Gustavo.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO  DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA   “ANÁLISIS DEL PROCESO DE INDUCCIÓN QUE SE REALIZA A LOS.
selección de indicadores para análisis en profundidad
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL OBI PROGRAMA DEL DIPLOMA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL OBI PROGRAMA DEL DIPLOMA
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO KDTE. TEC. CASTAGNETO F. LUIS. A.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Situación de la salud mental en Chile
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TEMA
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
Deserción Escolar a Nivel Secundaria. Universidad Azteca Ciencias de la Educación. Investigación Educativa I.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
¿Qué puedo hacer después de 4º de E.S.O.?
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESTA INFORMACIÓN ES PARA USTED QUE ES ASPIRANTE A LA UMNG…
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Informe Técnico sobre Aspirantes 2019 a
Situación de la salud mental en Chile
¿Cuáles son los principales problemas detectados en el primer año de la Licenciatura?
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE: FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ESTUDIO SOCIALES Y SU DIDACTICA.
Matriz de consistencia Ing. Leonel Nossa Ortiz, PhD Maestría en liderazgo estratégico y gestión del talento humano. Escuela Militar de Cadetes ”General.
Maestría de investigación de Gestión del Talento Humano
Transcripción de la presentación:

¨ ANALISIS COMPARATIVO DE LOS FACTORES DE PERMANENCIA Y FACTORES DE DESERCION DE LOS CADETES DEL PRIMER CURSO MILITAR DE LA ESMIL EN EL PERIODO 2010-2011 ¨

ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO”. RESUMEN ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO”. TUVO COMO FIN. ELABORACION ANALISIS COMPARATIVO. PROBLEMA. SUGERENCIAS. FACTORES PERMANENCIA. FACTORES DESERCION DESERCION. SOLUCION. ESTANDARES DE CALIDAD.

JUSTIFICACIÓN COMPARAR LOS FACTORES DESERCIÓN Y LA PERMANENCIA CONOCIMIENTO DE LA ESMIL DISMINUIR LAS BAJAS EN LOS CADETES DE PRIMER CURSO MILITAR PROCESO DE EDUCACIÓN EN LA ESMIL

OBJETIVO GENERAL PRINCIPAL PROBLEMA A FIN DE DETERMINAR Analizar

OBJETIVOS ESPECIFICOS DIFERENCIAR LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA. VERIFICAR EL ESTADO PSICOLÓGICO. MOTIVACION (DIARIO CONVIVIR). ESTADO FAMILIAR (APOYO). PROBLEMAS MEDICOS. .

HIPÓTESIS HIPOTESIS NULA ¿El análisis y estudio de la deserción y permanencia de los cadetes del primer curso militar en la ESMIL, no ayudará a reducir el número de bajas en la Institución? HIPOTESIS ALTERNATIVA ¿El análisis y estudio de la deserción y permanencia de los cadetes del primer curso militar en la ESMIL, ayudará a reducir el número de bajas en la Institución?

MARCO TEÓRICO DESERCIÓN CAUSAS Aspecto disciplinario Aspecto Académico Aspecto Medico Deserción por voluntad Desconocimiento de la carrera militar EFECTOS Discriminación social. Rechazo familiar. Depresión. Problemas personales. Problemas económicos.

RESOLUCION DE TRIBUNAL PERSONAL DE CADETES QUE FUERON SEPARADOS EN LA ESCUELA MILITAR EN EL AÑO LECTIVO 2007 – 2008 ORDEN MOTIVO CURSO CANTIDAD 1 FRAUDE EN EXAMENES I C.M. ----- 2 BAJO RENDIMIENTO 9 3 BAJA MEDICA ------ 4 RESOLUCION DE TRIBUNAL 5 SOLICITUD VOLUNTARIA 10

RESOLUCION DE TRIBUNAL PERSONAL DE CADETES QUE FUERON SEPARADOS EN LA ESCUELA MILITAR EN EL AÑO LECTIVO 2008 – 2009 ORDEN MOTIVO CURSO CANTIDAD 1 FRAUDE EN EXAMENES I C.M. ------ 2 BAJO RENDIMIENTO 4 3 BAJA MEDICA RESOLUCION DE TRIBUNAL 8 5 SOLICITUD VOLUNTARIA 23

RESOLUCION DE TRIBUNAL PERSONAL DE CADETES DEL PRIMER CURSO MILITAR QUE FUERON SEPARADOS DE LA ESCUELA MILITAR EN EL AÑO LECTIVO 2009 - 2010 ORDEN MOTIVO CURSO CANTIDAD 1 FRAUDE EN EXAMENES I C.M. ----- 2 BAJO RENDIMIENTO ------ 3 BAJA MEDICA 4 RESOLUCION DE TRIBUNAL 5 SOLICITUD VOLUNTARIA 12

RESOLUCION DE TRIBUNAL PERSONAL DE CADETES DEL PRIMER CURSO MILITAR QUE FUERON SEPARADOS DE LA ESCUELA MILITAR EN EL AÑO LECTIVO 2010 - 2011 ORDEN MOTIVO CURSO CANTIDAD 1 FRAUDE EN EXAMENES I C.M. ------ 2 BAJO RENDIMIENTO 8 3 BAJA MEDICA 4 RESOLUCION DE TRIBUNAL ----- 5 SOLICITUD VOLUNTARIA 14

NUMERO TOTAL DE PROMOCION EN EL TRANSCURSO DE ESCUELA AÑO NUMERO TOTAL DE PROMOCION DESERCIONES EN EL TRANSCURSO DE ESCUELA PERMANENCIA 2007 167 37 133 2008 165 17 148 2009 168 12 152 2010 149 23 126

Los que aceptan el fracaso Los que evitan el fracaso MOTIVACIÓN CLASES DE ESTUDIANTES Los orientados al dominio Los que aceptan el fracaso Los que evitan el fracaso

MOTIVACIÓN FUENTES Familia. conocimientos y de nuevas experiencias. Cumplimiento de objetivos. Ejemplo marcado de padres Militares. Vocación. Compañerismo. Motivación de Oficiales y cadetes más antiguos. MÉTODOS Desempeño académico, militar, deportivo Conferencias motivacionales. Implementación de actividades diferentes al régimen interno

DESMOTIVACIÓN EFECTOS CAUSAS Falta de descanso La Falta de sueño Disminución capacidad de actuar Bajo rendimiento en actividades físicas, académicas y militares. Alteración el rendimiento personas. EFECTOS Falta de descanso La Falta de sueño Pensamientos Negativos Autocomplacencia

PERMANENCIA CONCEPTO Permanencia se relaciona con estar en un lugar determinado pese la circunstancias que se presenten.

METODOS UTILIZADOS EN LA INVESTIGACION OBSERVACION TECNICA REALIZADA EN EL DIARIO VIVIR. PERMITE ACUMULAR Y SISTEMATIZAR DATOS. ENTREVISTA TECNICA DE INVESTIGACION EN DONDE LA INFORMACION SE RECOGE EN DATOS POR MEDIO DE PREGUNTAS. INSTRUCTORES, CADETES,DOCENTES. ENCUESTA TECNICA DE INVESTIGACION QUE RECOGE INFORMACION POR ESCRITO. RIESGOS: ( SINCERIDAD,COMPRENSION,PREDISPOSICION). RESULTADOS LUEGO DE REALIZAR EL ANALISIS DE RESULTADOS, UTILIZAMOS EL PROGRAMA EXCEL PARA EL PROCESAMIENTO DE DATOS.

ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA

PREGUNTA N° 4 N° Alternativa f. % a Si 66 87 b No 10 13 Total 76 100 ¿CREE USTED INTERESANTE QUE LOS CADETES CONOZCAN A FONDO A QUE TIPO DE FORMACIÓN ELLOS SE ATIENEN AL INGRESAR A LA ESMIL? N° Alternativa f. % a Si 66 87 b No 10 13 Total 76 100

PREGUNTA N° 10 N° Alternativa f. % a Si 46 61 b No 30 39 Total 76 100 ¿ES LA FORMACIÓN MILITAR UN MOTIVO DE PERMANENCIA DE LOS CADETES DE PRIMER CURSO MILITAR EN LA ESMIL? PREGUNTA N° 10 N° Alternativa f. % a Si 46 61 b No 30 39 Total 76 100

PEGUNTA N° 12 N° Alternativa f. % a Si 70 92 b No 6 8 Total 76 100 ¿CREE USTED QUE LOS CADETES DE LOS COLEGIOS MILITARES TIENEN UNA MAYOR MOTIVACION AL INGRESAR A LA ESMIL? N° Alternativa f. % a Si 70 92 b No 6 8 Total 76 100

PREGUNTA N° 13 N° Alternativa f. % A Si 69 91 B No 7 9 Total 76 100 ¿PIENSA USTED QUE LA PRE–MILITAR QUE RECIBEN LOS ALUMNOS DE LOS DIFERENTES COLEGIOS DEL ECUADOR, ES DETERMINANTE AL INGRESO Y MARCA UNA PERMANENCIA DE LOS CADETES? N° Alternativa f. % A Si 69 91 B No 7 9 Total 76 100

MEJOR PROCESO SELECCIÓN PROPUESTA INSTITUCIÓN MEJOR PROCESO SELECCIÓN SISTEMA DE CHARLAS CADETES PRIMER AÑO MEDIOS

ESTRICTO CONTROL DE ACTIVIDAD FISICA PROPUESTA ESTANDARES DE CALIDAD CHARLAS MOTIVACIONALES ESTRICTO CONTROL DE ACTIVIDAD FISICA TRABAJO CONJUNTO CON DEP PSICOLOGIA FOMENTAR TEMPRANO LIDERAZGO IMPLEMENTACION DE NUEVAS PROPUESTAS A FUTURO

DEPARTAMENTO PSICOLOGICO NULO DESPUES LIDERAZGO ANTES MOTIVACION DEBILES BASES DEPARTAMENTO PSICOLOGICO NULO DESPUES LIDERAZGO ALTO NIVEL DE MOTIVACION FUERTES BASES DE CONOCIMIENTO TRABAJO EN COORDINACION CON EL DEP. PSICOLOGIA

Recomendaciones Optimizar los recursos existentes en la institución. Incorporar este sistema de motivación como punto a cumplir en el cronograma de trabajo en el proceso de selección de los aspirantes a cadetes. Incentivar a los cadetes que visiten el psicólogo

GRACIAS POR SU ATENCIÓN