Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
BASES CONSTRUCTIVISTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
La construcción del pensamiento histórico y social
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
¿De dónde se nutre el curriculum?
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
Procesos Mentales Ignacio Plá C
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Concepciones del conocimiento
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Teorías del aprendizaje
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
APRENDIZAJE + SERVICIO
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
Constructivismo Social
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
Teorías de aprendizaje
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Roles alumno-instructor
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Enfermería de Orizaba
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Aprendizaje Basado en Problemas
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
“Todo lo que se le enseña al niño,
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Origen Sociocultural de la Mente
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
El estudiante es constructor de su conocimiento
El Constructivismo.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Nombre del estudiante Pres 114
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Aprendizaje basado en Problemas
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Aprendizaje y enseñanza: el modelo de enlace para la interpretación de las prácticas escolares en contexto. Dr. Horacio Ademar Ferreyra.
Transcripción de la presentación:

Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010 Cátedra Sujeto, Cultura & Aprendizaje Conocimiento didáctico aprendizaje: discusiones teóricas y reorientación de las prácticas Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010

sin que alguien me enseñe? ¿Es posible aprender, sin que alguien me enseñe?

¿Cuáles fueron las condiciones para que estos aprendizajes se lograran? ¿Cuál es la influencia del medio en alcanzar ciertos aprendizajes? ¿Qué elementos deben estar presentes para alcanzar el aprendizaje?

El objetivo del curso, es ayudarnos a encontrar los mejores fundamentos que nos permitan diseñar oportunidades más apropiadas para el Aprendizaje.

Relaciones

Principios del Aprendizaje* Ley de intensidad Ley del efecto Ley de la transferencia Ley de la resistencia la cambio Ley de la pluralidad Ley del ejercicio Ley del desuso Motivación Autoestima Participación activa Catalina Alonso, Domingo Gallego y Peter Honey “Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora”

Contructivismo Sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. El aprendizaje no es sólo transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del estudiante que ensambla, extiende, restaura e interpreta, por lo tanto construye conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe. El constructivismo busca ayudar a los discentes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva., por tanto entiende el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos. Se nutre del pensamiento de Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960).

Contructivismo El ser humano construye activamente su conocimiento, basado en lo que conoce y en una relación activa con el conocimiento de aquellos con quienes interactúa.

Concepciones sobre docentes y discentes Profesores: Debe crear situaciones problemáticas que por su contenido promuevan problemas a ser resueltos por los estudiantes. Organizar situaciones para que los estudiantes puedan: descubrir, analizar y discutir. Organizar las tareas de forma tal que el estudiante desarrolle la capacidad de encontrar, de forma independiente primero, y luego bajo supervisión, modos de resolver problemas. Los y las docentes: dirige, modera, sugiere Estudiante: Es el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Debe lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales. “Ayudar al estudiante a aprender cómo aprender”.

Potencialidades del enfoque Los y las estudiante disfrutan más el aprendizaje porque está más activamente involucrado en el mismo. La educación trabaja mejor cuando se concentra en el pensamiento crítico y el entendimiento. El constructivismo se concentra en el aprendizaje de cómo pensar y entender. El aprendizaje constructivista es transferible. Los y las discentes tienen acceso al diseño y evaluación del proceso. Promueve destrezas sociales y de comunicación creando un ambiente que enfatiza la colaboración e intercambio de ideas