Concepciones sobre la enseñanza de la Historia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Advertisements

Modelos didácticos en historia
La construcción de la enseñanza
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas
La construcción del pensamiento histórico y social
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
Enfoques de la Enseñanza.
NUEVAS FORMAS DE PENSAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
APRENDIZAJE ENTRE PARES
¿De dónde se nutre el curriculum?
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
MATERIAL DIDÁCTICO Desarrollo Psicomotor Y Aprendizaje y Desarrollo motor ANALISIS DE LA ACTIVIDAD Estefanía Vera Sánchez Nº121 1º Magisterio Infantil.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Elementos conceptuales
ESCUELA TRADICIONAL En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
EL desarrollo del PENSAMIENTO
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
DEFINIENDO EDUCACION.
Competencias Pedagógicas.  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
ENFOQUES CURRICULARES
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
Transformando la práctica docente
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Licenciatura en educación Primaria
¿Qué es la Didáctica?.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
“DOCENCIA Y DERECHO ROMANO” MARÍA JOSÉ BRAVO BOSCH
Aprendizaje basado en Problemas
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Transcripción de la presentación:

Concepciones sobre la enseñanza de la Historia Programa Pedagogía en Historia Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Concepciones sobre la enseñanza de la Historia Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Agosto 2008

Para iniciar el debate…. “Enseñar es dejar aprender.” “Nadie le enseña a nadie.” “En educación: menos es más.” “La ignorancia total es un problema. Pero una cantidad de conocimientos mal adquiridos es un mal peor.”

Recordando nuestra experiencia Taller Nº 1: a) ¿Qué recuerdas de tus clases de Historia cuando eras alumna/o? b) ¿A qué profesor/a recuerdas?, ¿Cómo hacía sus clases?. Intenta especificar en: a) Materiales, b) Contenidos, c) Actividades, d) Evaluaciones c) Cuando ya seas profesor/a ¿cómo te gustaría hacer tus clases y que te gustaría que tus estudiantes recordaran de ti?

PEDAGOGÍA Educación Enseñanza Didáctica Aprendizaje

Código disciplinar: entendemos el conjunto de ideas, valores, suposiciones, reglamentaciones y rutinas prácticas, de carácter expreso o tácito, que orientan la práctica profesional de los docentes y que, si no están suficientemente cuestionadas y repensadas desde una consistente reflexión didáctica, se inspiran básicamente en la tradición establecida. Raimundo Cuesta: Sociogénesis de una disciplina escolar: la historia. Barcelona, Pomares-Corredor, 1997

Modelo Énfasis Pedagógico Premisa Enseñanza en 3ª persona La enseñanza: Profesor/a: sujeto Alumno/a: objeto El conocimiento se transmite a través de métodos exoformativos. Enseñanza en 1ª persona El aprendizaje: Alumno/a: sujeto Profesor/a: ausente El alumno/a lleva en sí mismo los medios de su propia formación: métodos endoformativos experienciales. Enseñanza en 2ª persona Proceso pedagógico: Docente: sujeto Alumno: sujeto El conocimiento es un proceso de construcción del sujeto a partir del diálogo pedagógico Luis Not, La enseñanza dialogante

La enseñanza tradicional v/s la renovada Transmisión de conocimientos acabados por parte del profesorado. La clase magistral La clase expositiva Lectura y el estudio del manual. La historia es entendida como una asignatura cuyo objeto es volver una y otra vez sobre un número reducido de hechos históricos y memorizar una serie de informaciones sobre estos hechos históricos. Para los estudiantes la historia carece de utilidad, aunque pueda valer como cultura general. Renovada: Finalidad principal de la enseñanza de la historia: entender el presente y potenciar el desarrollo del razonamiento lógico. Suministrar un saber humanístico válido para la formación de las personas en valores tales como la tolerancia y la capacidad crítica.

Ante las dificultades….volvemos a caer en lo mismo… Enseñanza tradicional y academicista de la historia

Las principales metas educativas de la enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales La construcción de conceptos o categorías histórico-sociales básicos. El desarrollo de la noción de tiempo histórico. La solución de problemas referidos a contenidos históricos (juicios históricos). La comprensión de la causalidad multideterminada de la historia. El análisis de los mecanismo de empatía y comprensión de las motivaciones y razonamiento de los sujetos históricos.

Aprendizajes que la enseñanza de la Historia debería alcanzar: La comprensión de los fenómenos sociales y de la naturaleza social e individual del ser humano para que pueda entender a la sociedad y su papel en ella. La comprensión de los proceso de continuidad y cambio entre las sociedades pasadas y presentes. La adquisición de conceptos o categorías explicativas básicas y de habilidades específicas del dominio de la historia y ciencias sociales. El desarrollo de la capacidad de análisis. Síntesis, evaluación de las fuentes de información y la comprensión del quehacer de estas disciplinas. La conformación de valores y actitudes intelectual y socialmente tolerantes.

Para reflexionar La vieja enseñanza de la historia ha perdido legitimidad, pero no vigencia. ¿Por qué la vigencia de la enseñanza de la historia tradicional? ¿Cómo intentar que los/as estudiantes se interesen más el conocimiento histórico?, ¿Cómo lograr una enseñanza de la historia más atractiva y motivadora para el alumnado?