La construcción del pensamiento histórico y social Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre 2008
Consiste en De
determinan formas de Entendidos como pueden ser
Se expresan en la adquisición de conocimientos: conceptos, habilidades y actitudes. Se adquieren de manera más efectiva mediante la realización de actividades que consideran el tipo de contenido y la experiencia previa. Su finalidad radica en los logros del estudiante, es decir, en lo que él es capaz de hacer como resultado de su construcción. APRENDIZAJES
Docentes Contexto Materiales Alumnos/as Contenidos Estrategias Objetivos Organización didáctica T I E M P O Docentes Contexto Materiales Alumnos/as Contenidos Estrategias Evaluación Organización de una serie de actividades sobre cómo se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje E S P A C I O Aprendizajes
Selección de contenidos conceptuales Su valor para la comprensión del tema. Su valor para la construcción de otros conceptos. Su relación con datos y conceptos ya asimilados. Su posibilidad para desarrollarlos mediante estrategias atractivas. Su necesidad para implicar afectivamente a los alumnos en el aprendizaje.
Selección de contenidos procedimentales Asegurar el dominio de los contenidos básicos: Que respondan a necesidades inmediatas. Que resulten más eficaces que otros para la realización de tareas. Que sean un requisito previo para la adquisición de otros aprendizajes. Trabajar e primer lugar los más sencillos y los más generales.
Selección de contenidos actitudinales Adecuación a los valores, normas y actitudes que se desean promover. Diseño de experiencias de trabajo colaborativo como instrumento para el desarrollo de actitudes.
Estrategias Didácticas ¿cómo? Organización de un proceso educativo para lograr los aprendizajes expresados en los objetivos entendidoscomo pueden ser de por su agente Enseñanza Aprendizaje Motivación Identificación de conocimientos previos Desarrollo Refuerzo Retroalimentación Diseño de situaciones educativas para ir construyendo los aprendizajes a través de
Nombre en el curriculum Hechos, conceptos, principios Procedimientos Tipo de Conocimiento Conocimiento Conceptual (Saber qué es algo) Conocimiento Procedimental (Saber cómo se hace algo) Nombre en el curriculum Hechos, conceptos, principios Procedimientos Se traduce en Saber decir, declara o explicar cosas de cosas Saber hacer cosas con las cosas Ejemplo Enumerar por escrito los rasgos fundamentales del proceso de independencia Extraer conclusiones a partir de diversos textos históricos (fuentes primarias o secundarias) sobre la causas de la independencia, de acuerdo a la pauta establecida en las clases.
Propósito Objeto Agente Fases Autoevaluación Co-evaluación Proceso sistemático de recopilación y valoración de información para determinar el grado en el que se han alcanzado los objetivos Propósito Objeto Agente Fases Autoevaluación Co-evaluación Hetero-evaluación Qué se evalúa Etapas Para qué se evalúa