La construcción del pensamiento histórico y social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
Estrategias de enseñanza y modelos de planificación
El Proyecto de Aprendizaje
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
La organización de los contenidos
Asignatura de Tecnología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Evaluación auténtica.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PLANIFICACION ESCOLAR
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Los proyectos de trabajo globales
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
Proceso de adquisición de hábitos
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
EL MÉTODO HISTÓRICO.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Educación Basada en Competencias
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Elementos del Planeamiento Didáctico
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Licenciatura en educación Primaria
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

La construcción del pensamiento histórico y social Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre 2008

Consiste en De

determinan formas de Entendidos como pueden ser

Se expresan en la adquisición de conocimientos: conceptos, habilidades y actitudes. Se adquieren de manera más efectiva mediante la realización de actividades que consideran el tipo de contenido y la experiencia previa. Su finalidad radica en los logros del estudiante, es decir, en lo que él es capaz de hacer como resultado de su construcción. APRENDIZAJES

Docentes Contexto Materiales Alumnos/as Contenidos Estrategias Objetivos Organización didáctica T I E M P O Docentes Contexto Materiales Alumnos/as Contenidos Estrategias Evaluación Organización de una serie de actividades sobre cómo se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje E S P A C I O Aprendizajes

Selección de contenidos conceptuales Su valor para la comprensión del tema. Su valor para la construcción de otros conceptos. Su relación con datos y conceptos ya asimilados. Su posibilidad para desarrollarlos mediante estrategias atractivas. Su necesidad para implicar afectivamente a los alumnos en el aprendizaje.

Selección de contenidos procedimentales Asegurar el dominio de los contenidos básicos: Que respondan a necesidades inmediatas. Que resulten más eficaces que otros para la realización de tareas. Que sean un requisito previo para la adquisición de otros aprendizajes. Trabajar e primer lugar los más sencillos y los más generales.

Selección de contenidos actitudinales Adecuación a los valores, normas y actitudes que se desean promover. Diseño de experiencias de trabajo colaborativo como instrumento para el desarrollo de actitudes.

Estrategias Didácticas ¿cómo? Organización de un proceso educativo para lograr los aprendizajes expresados en los objetivos entendidoscomo pueden ser de por su agente Enseñanza Aprendizaje Motivación Identificación de conocimientos previos Desarrollo Refuerzo Retroalimentación Diseño de situaciones educativas para ir construyendo los aprendizajes a través de

Nombre en el curriculum Hechos, conceptos, principios Procedimientos Tipo de Conocimiento Conocimiento Conceptual (Saber qué es algo) Conocimiento Procedimental (Saber cómo se hace algo) Nombre en el curriculum Hechos, conceptos, principios Procedimientos Se traduce en Saber decir, declara o explicar cosas de cosas Saber hacer cosas con las cosas Ejemplo Enumerar por escrito los rasgos fundamentales del proceso de independencia Extraer conclusiones a partir de diversos textos históricos (fuentes primarias o secundarias) sobre la causas de la independencia, de acuerdo a la pauta establecida en las clases.

Propósito Objeto Agente Fases Autoevaluación Co-evaluación Proceso sistemático de recopilación y valoración de información para determinar el grado en el que se han alcanzado los objetivos Propósito Objeto Agente Fases Autoevaluación Co-evaluación Hetero-evaluación Qué se evalúa Etapas Para qué se evalúa